728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
martes, 26 de noviembre de 2013

Fecha de caducidad de Kenya Márquez triunfa en el Festival de Cine de Flandes


La cineasta mexicana Kenya Márquez continúa cosechando premios con su filme "Fecha de caducidad" , esta vez fue galardonada comoMejor Ópera Prima, Mejor Fotografía y Mejor Guión en el Festival de Cine Latinoamericano de Flandes, Bélgica.

El jurado del encuentro fílmico que se realizó del 6 al 25 de noviembre consideró que la cinta de Márquez es una "comedia surrealista negra, pero también una tragedia humana y un ‘thriller' sorprendente" , informaron los organizadores.

Este galardón se suma a una larga lista de reconocimientos para "Fecha de caducidad" , entre los que destacan el Colón de Plata del Festival de Cine de Huelva, España; el Premio Mejor Ópera Prima Iberoamericana en el Miami International Film Festival y el Premio Especial del Jurado "Silver George" , en el Festival de Cine de Moscú.

La cinta narra la historia de "Ramona" (Ana Ofelia Murguía) una madre abnegada y obsesivo-compulsiva que vive un víacrucis cuando su único hijo desaparece misteriosamente, lo que provoca que intente dar con su paradero a toda costa.

En el camino, "Ramona" se encuentra con peculiares personajes como "Milagros" (Martha Aura) , una empleada del servicio forense, "Genaro" (Damián Alcázar) , un sujeto enigmático y mediocre que se gana la vida haciendo todo tipo de chambitas informales y "Mariana" (Marisol Centeno) , su nueva vecina.

El festival también reconoció a Daoud Sarhandi y Carolina Rivas con el premio a Mejor Documental por "Lecciones para Zafirah" , y a Luciana Kaplan con el Premio Derechos Humanos por su filme "La revolución de los alcatraces" .

Mientras que el Mejor Cortometraje de Animación fue para "Electrodoméstico" , del mexicano Erik Luna, así como una Mención Especial para "Don Sabás" , de Juan Zúñiga.

La quinta edición del Festival de Cine Latinoamericano de Flandes reunió a lo largo de 20 días una amplia y diversa selección de películas de diversos países en las categorías de Largometraje Ficción, Largometraje Documental, Cortometraje y Cortometraje Animación.

Este año la Selección Oficial estuvo integrada por 44 películas, entre las que destacaron "Las cosas como son" (Chile) , de Fernando Lavanderos, considerado el Mejor Documental; "No hay pan" (Chile) , reconocido como el Mejor Cortometraje Social; "Los retratos" (Colombia) , que obtuvo el premio a Mejor Cortometraje.


rad  

Notimex / El Universal
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Fecha de caducidad de Kenya Márquez triunfa en el Festival de Cine de Flandes Rating: 5 Reviewed By: aa