728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
jueves, 5 de diciembre de 2013

Festival de Cine de La Habana arranca con 500 filmes



LA HABANA.- El 35 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana arrancará hoy con un programa integrado por unos 500 filmes de diversas latitudes y géneros, más de un centenar de ellos en concurso, en la primera edición sin su fundador, Alfredo Guevara, quien falleció el pasado abril.

Durante diez días hasta el 15 de diciembre, el festival ofrecerá un panorama de la cinematografía internacional con cintas de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Canadá, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Uruguay, Venezuela, Alemania, Francia, Corea del Sur, República Checa, Dinamarca, Estados Unidos, Polonia y Gran Bretaña.

La competición por los premios “Coral” del certamen incluye más de un centenar de filmes en las categorías de largometrajes de ficción (21), medios y cortos también de ficción (22).

Entre las películas en concurso resaltan por su trayectoria a lo largo del año en otros festivales la venezolana “Pelo Malo”, de Mariana Rondón, ganadora de la “Concha de Oro” en San Sebastián (España), la mexicana “Heli”, de Amat Escalante, galardonada en Cannes, y “Gloria”, de Sebastián Lelio, que le valió a Paulina García, el premio a la mejor actriz en Berlín.

De la cinematografía internacional llegan a la capital cubana filmes como “Amor Bajo el Espino Blanco” del cineasta chino Zhang Yimou, los títulos franceses “La Vida de Adéle”, premiada en Cannes, y “Declaración de Guerra”, y el estadounidense “Bestias del sur Salvaje”.

El capítulo de “presentaciones especiales” anuncia el documental “La Historia no Contada de Estados Unidos”, narrada y escrita por Oliver Stone, y las cintas “Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica”, una autobiografía de la cantante argentina; y “El Símbolo y el Cuate”, un recorrido de la mano de los cantautores españoles Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat.

Además propone una serie de conferencias y clases magistrales durante el V Taller de Guiones Cinematográficos del Sector Industria, que tocarán temas como la técnica de “Stop Motion” en animación, la música en el cine y la publicidad, a cargo del cineasta francés Laurent Cantet y el compositor y productor musical estadounidense Robert Kraft.

La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL), con sede en La Habana desde su creación en 1985, también ha anunciado que desarrollará actividades en el contexto del evento, entre ellas, una exposición dedicada a su presidente, el escritor colombiano Gabriel García Márquez. Esta edición de la cita, uno de los eventos culturales más esperados por los cinéfilos de la isla, estará dedicada particularmente a su fundador, el fallecido Alfredo Guevara, quien recibirá un homenaje. 

EFE
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Festival de Cine de La Habana arranca con 500 filmes Rating: 5 Reviewed By: aa