728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
viernes, 10 de enero de 2014

Arranca Festival de Cine Judio


Como en la obra de Noé Katz que se muestra en el póster del evento, donde dos personas con cabeza de celuloide intercambian cinta -en un diálogo-, así el Festival Internacional de Cine Judío en México, a decir de su organizadores, busca "conectar realidades".

Con el arribo a su onceava edición, el festival mostrará siete cintas galardonadas que se reparten en el mismo número de categorías: la relación árabe-israelí; diversidad sexual; tradiciones religiosas; Israel contemporáneo; memoria del Holocausto; judaísmo en la diáspora y juventud.

"Estas siete películas nos llevan a siete realidades diferentes, pero conectadas; conectadas desde la visión de un lente cinematográfico y la relación que encontraremos en cada una de ellas al sentir las historias", comentó Mark Liwerant, presidente del festival, en conferencia.

Entre las realidades presentes está la de una joven mujer ortodoxa que se encara con el matrimonio (La esposa prometida); la descrita en El imperio del vodka, donde un hombre descubre sus raíces en una fábrica de alcohol; y la de dos muchachos, palestino e israelí, quienes se descubren similares (El hijo del otro).

"Se dividieron en siete temáticas intentando cubrir todas las realidades del mundo judío", afirmó Isidoro Hamui, director del festival, quien también destacó la importancia de éste número para el judaísmo.

Destaca también la inclusión de Los Guardianes, documental nominado al Óscar, y Cupcakes, de Eytan Fox, que se mostrará por primera vez en Latinoamérica.

Para esta edición, el FICJM extendió su cobertura a tres ciudades, con la inclusión de salas en Cancún, Guadalajara y Cuernavaca; en el DF, continúa en recintos Cinépolis, la Cineteca Nacional y el Cine Lido.

Ramón Ramírez, director de relaciones institucionales de Cinépolis, destacó que la edición pasada del festival duplicó su asistencia, con 4,076 personas, también habló sobre el creciente interés por los festivales.

"Nos alegra mucho el poder estar presentes, el poder apoyar este cine, que antes lo veíamos como cine de nicho, y ahora nos damos cuenta que es un cine que va creciendo en adeptos", consideró.

Además de las funciones, el festival contará con eventos especiales, cono la proyección de La esposa prometida en la Sinagoga Histórica Justo Sierra 71 y las que se realizarán al aire libre en la Cineteca Nacional.

El Festival Internacional de Cine Judío en México se llevará a cabo del 17 de enero al 13 de febrero. La cartelera puede consultarse en www.ficj.org. 

Grupo Reforma
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Arranca Festival de Cine Judio Rating: 5 Reviewed By: aa