728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
jueves, 30 de enero de 2014

Gana cine mexicano en los Premios Cinema Tropical


La cuarta edición de los Premios Cinema Tropical trajo consigo un cálido ambiente en medio del frío que azota a Nueva York.

En la ceremonia celebrada ayer por la tarde destacó el reconocimiento otorgado al mexicano Carlos Reygadas como Mejor Director por su labor en Post Tenebras Lux, quien no se presentó a la ceremonia.

"Ni nos enteramos, ni nada. Carlos está en México preparando su próxima película", dijo Jaime Romandía, productor de la película.

"Es importante que la película inició con el pie derecho su ciclo y finalizó con estos premios, importantes para el cine latino".

Además, la cinta mexicana El Alcalde obtuvo el Premio a Mejor Documental, el cual recibió Carlos Rossini, director de la misma.

"Me siento muy honrado no sólo de que El Alcalde ganara, sino de que estuviera entre las cintas nominadas tan buenas.

"Creo que es un momento duro en México y me llena de orgullo ver que le atinamos, que nuestra apuesta formal, política y temática, logró llegar al público", manifestó Rossini.

El Alcalde, codirigida por Rossini, Emiliano Altuna y Diego Osorno, es un documental sobre los métodos del regidor regiomontano Mauricio Fernández Garza para mantener su municipio seguro en el momento más álgido de la guerra contra el narco en Nuevo León.

Como Mejor Película del Año fue reconocida la cinta argentina Viola de Matías Piñeiro, mientras Tanta Agua, de origen uruguayo, fue elegida para recibir el Premio a Ópera Prima, cuya coproductora mexicana, Tania Zarak, recibió el galardón.

Matías Piñeiro, principal ganador de la noche, recalcó la importancia de los premios, así como el gran momento que vive el cine latinoamericano.

"Es muy importante que hoy en día Cinema Tropical, habiendo tanta información, genere un espacio que se detenga un poco y señale lo que es mejor del cine latinoamericano en el contexto estadounidense. Es único", dijo Piñeiro.

"Pareciera que el problema de la producción está solucionado en Latinoamérica, las películas se hacen, existen, ya sean de un millón o de mil dólares; hay un movimiento, ahora hay que tratar de solucionar los otros problemas, como la exhibición".

El cineasta añadió que este año planea lanzar un nuevo filme, La Princesa de Francia, que sería la tercera de una serie dedicada a los roles femeninos de las comedias de Shakespeare.

Por su parte, Zarak se mostró satisfecha y adelantó que ya trabaja en la producción de la nueva cinta de Gabriel Mariño, que espera a rodar en el verano.

Serán exhibidas

-Las Cintas ganadoras se exhibirán en Nueva York en el Village East Cinema de Nueva York, del 24 al 27 de febrero.

- Éste es el segundo Premio Cinema Tropical que Reygadas recibe en su carrera, el primero fue en 2010.

-La ceremonia se llevó a cabo en una sala del edificio del New York Times.

-La Chica del Sur, producción argentina, le dio a José Luis García el Premio al Mejor Director de Documental y la cinta de Aurora Guerrero, Mosquita y Mari fue elegida como Mejor Película Latino-estadounidense.


-Cinema Tropical reconoció a siete películas en total y la cinta chilena El Otro Día, de Ignacio Agüero tuvo una mención especial. 

BRUNO BARTRA / ESPECIAL 
AM
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Gana cine mexicano en los Premios Cinema Tropical Rating: 5 Reviewed By: aa