728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
miércoles, 29 de enero de 2014

Venezuela celebra 117 años de cine


CARACAS, 28 ene (Xinhua) -- Autoridades culturales de Venezuela desarrollarán hoy una intensa jornada popular para recordar los primeros 117 años de cine en el país, que incluirá la exhibición de filmes, seminarios, conferencias y conversatorios.

La jornada evocará el 28 de enero de 1897, cuando el realizador Luis Manuel Méndez estrenó en el teatro Baralt de Maracaibo, capital del rico estado petrolero del Zulia, noroccidente del país, los cortometrajes "Muchachas bañándose en la laguna de Maracaibo"y"Célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa".

El titular del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Juan Carlos Lossada, resaltó en declaraciones a la estatal Venezolana de Televisión, que en 2013 las películas nacionales lograron una convocatoria cercana a 2,4 millones de espectadores, la mejor cifra para el cine local en 26 años.
Lossada atribuyó ese resultado "a políticas públicas sólidas y coherentes, mantenidas en el tiempo y acompañadas por una inversión significativa en la actividad".

Recordó que en los últimos 15 años de Revolución Bolivariana, las producciones nacionales lograron 71 galardones internacionales, entre ellos a 28 filmes de realizadores venezolanos.

Parte de la jornada incluirá igualmente un homenaje al fallecido comandante Hugo Chávez, quien incentivó un proceso de descolonización a través del rescate de realizadores del cine nacional ansiosos de visibilizar la historia y problemáticas del país, dijo el director de Cultura Corazón Adentro Misión Socialista, Fernando Berroterán.

Según autoridades, serán exhibidas en más de 200 puntos cintas venezolanas, entre ellas "El Manzano Azul", de Olegario Barrera, "La Casa del Fin de los Tiempos", de Alejandro Hidalgo, y "Los Pájaros se van con la muerte", de Thaelman Urguelles.


Otras cintas que podrán ver los venezolanos este día son "Azul y no tan rosa", de Miguel Ferrari y "Bolívar: El Hombre de las Dificultades", de Luis Alberto Lamata, entre otras.
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Venezuela celebra 117 años de cine Rating: 5 Reviewed By: aa