728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
jueves, 6 de febrero de 2014

Cine de América Latina despierta interés en la Berlinale


Alemania.- Con un programa que mezcla grandes estrellas y nuevos talentos, una apuesta para las historias de jóvenes y adolescentes, y un gran interés para el cine de América Latina arranca mañana jueves la Berlinale, el festival de cine más importante de la temporada, que se extenderá hasta el 16 de febrero.

En total son 409 las películas que se presentarán en las secciones oficiales de este año. Esto es, 13 más que hace un año, con un ritmo promedio de 37 por día.

En la zona de Potsdamer Platz, cerca del Berlinale Palast, estaban esta tarde al máximo los preparativos para el inicio del encuentro cinematográfico, que abrirá con la película "Gran Budapest hotel", de Wes Anderson, que tendrá su preestreno mundial.

Para promocionarla, estarán en Berlín los actores que forman parte del reparto: Ralph Fiennes, Tilda Swinton, Edward Norton, Saoirse Ronan y Bill Murrey quienes desfilarán por la noche en la alfombra roja del Berlinale Palast.

En las taquillas situadas en el centro comercial Arkaden ya se habían formado largas filas de aficionados armados con sillas de campo y termos de café para aguantar la espera.

Kerstin, una mujer alemana de unos 40 años, acababa de comprar tres entradas para la sección Panorama, de las que una era para "Güeros", película mexicana de Alonso Ruizpalacios, con Tenoch Huerta y Sebastián Aguirre.

"No conozco al director ni he leído de la película, pero es lo que me gusta de la Berlinale, meterme al cajón cerrado en proyecciones de las que no sé nada", comentó a Notimex.

No es la única película mexicana del programa. En la Berlinale Special, una sección destacada, se presentará también "César Chávez", del director y actor Diego Luna, que va del homónimo líder sindicalista de los años 60.

Una serie de películas latinoamericanas competirán con "Budapest hotel" para el Oso de Oro. Hay espera para la película "No llores, vuela", una producción española de la directora peruana Claudia Llosa, quien ganó este certamen en 2009 con "La teta asustada".

También hay expectativas para "La tercera orilla", el nuevo filme de Célina Murga, una directora especializada en historias de adolescentes que buscan su camino en el mundo.

Es este pues uno de los temas fuertes de la Berlinale, insistió en varias conferencias de prensa su histriónico director Dieter Kosslick.

De Argentina y en concurso se verá "Historia del miedo", de Benjamin Nishat, y de Brasil se presentará "Praia do futuro".

Precisamente, Kosslick abrirá el jueves por la noche las danzas acompañado por un jurado de excepción formado por James Schamus, Barbara Broccoli, Trine Dyrholm, Mitra Farahani, Greta Gerwig, Michel Gondry, Tony Leung y Christoph Waltz.

Aunque se trate de una edición que no mira especialmente hacia Hollywood, cabe destacar la esperada presentación fuera de concurso de "The monuments men".

Escrito, dirigido y protagonizado por George Clooney, este drama bélico recuerda la odisea de un grupo de historiadores y expertos estadunidenses con la misión imposible de recuperar las obras robadas por los nazis.

También fuera de concurso está "La gran estafa", cinta nominada al Oscar que cuenta con la destacada presencia del actor Christian Bale, además de Robert de Niro en un papel secundario.

Para que no falte la polémica, fuera de competencia, el danés Lars von Trier estrenará la versión sin cortes de su controversial "Nymphomaniac", protagonizada por Charlotte Gainsbourgh.

En la sección oficial y de competencia se espera la vuelta a la dirección del francés Alain Resnais, con "Amar, beber y cantar", después de haber regalado importantes películas a la historia del cine, como "Hiroshima mon amour".

Como siempre, la sección oficial prestará atención a Asia. Son tres las películas en competencia: el director Diao Yinan, con Bai ri yan huo, Lou Ye con Tui na y Ning Hao con Wu ren qu.

En una actividad anunciada a última hora, también se dio a conocer que los primeros dos capítulos de la celebrada serie estadunidense "House of cards" se presentarán el 15 de febrero dentro del circuito del festival.


Como es normal, el glamour de la Berlinale se saldrá también del programa oficial con toda una serie de eventos, como la gala de la sección Cinema for Peace, en la que se presentará el grupo punk rock disidente ruso Pussy Riot.

Notimex
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Cine de América Latina despierta interés en la Berlinale Rating: 5 Reviewed By: aa