728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
miércoles, 26 de febrero de 2014

Los Oscar se despiden del celuloide

Di Caprio, protagonista de El lobo de Wall Street, filmada en formato celuloide y digital. (Foto AFP)

Los premios Oscar 2013 fueron los últimos en los que hubo una mezcla de largometrajes rodados y proyectados tanto en película tradicional como en digital. Aunque aún hay directores que ruedan en celuloide son más bien pocos, porque para los presupuestos es mucho mejor usar una cámara digital que permite grabar y grabar y grabar…

Paramount y Fox ya los avisaron: se acabó la distribución de películas en celuloide, ahora todo se hará en dcp (digital cinema package), un pequeño disco duro portátil. En Estados Unidos casi todas las salas ya están digitalizadas, solo quedan algunos pequeños cines. El pistoletazo de salida lo dio años atrás, sin duda, James Cameron con Avatar y obligó a todo el mundo a acelerar: si querías su película, solo existía en copia digital. En Europa quedan dos o tres años de la industria de vieja data. Se acabaron las pesadas bobinas, ahora todos con un elegante y bonito minimaletín. El 2014 será el año de apagón analógico en varios países  y cuando acabe el año quedarán pocas salas con un viejo proyector.

De hecho, los grandes festivales, como Cannes, San Sebastián o Berlín, ya han cubierto su primera edición con proyecciones solo digitales, salvo en alguna retrospectiva (no todas las viejas películas aun sido remasterizadas).

Para los distribuidores el ahorro es brutal: de 1.200 euros por copia a 100. Pero los exhibidores, en un momento de crisis, donde se suma recesión económica con caída de espectadores, han tenido que pagar de su bolsillo carísimos nuevos proyectores digitales. Como muchos no tenían el dinero, se han visto abocados a préstamos y leasings de terceras empresas que de esa manera tienen cierto poder sobre lo proyectado —un dato nada banal—. Y ese desembolso incide, por cierto, en la gran batalla de la industria: la rebaja de precios.

En lo artístico entran los Oscar. Si durante varios años hubo una estatuilla para la dirección de fotografía en blanco y negro y otra para la de en color, ¿no debería de haberse empezado desde hace unos años a realizar lo mismo con la fotografía analógica y la digital?. Aunque la mayor parte del público a veces no notemos la diferencia, los especialistas sí, y lo comentan. Ya no hablamos de mala calidad como la que daba a inicios del siglo XXI el video de alta definición, sino de películas filmadas a 4K, una capacidad brutal de almacenaje. Y aún así, se nota: en el 3D, con esas sensaciones de planos sobre planos, fondos que en analógico se ven estupendos y que en digital aparecen mortecinos. Puede que eso dependa de la solvencia del director de fotografía, puede, que aún no sabe trabajar con la nueva tecnología. También es cierto que ya no hay películas puramente analógicas: todo el mundo analógico escanea el negativo del celuloide, monta en un ordenador, y vuelve a transferirlo a filme.


En 2013 en EE.UU. se han rodado con celuloide 12 años de esclavitud, A propósito de Llewyn Davis, La vida secreta de Walter Mitty y Capitán Phillips. En digital, Cuando todo está perdido, Gravity, Her y Nebraska. Para El lobo de Wall Street, Martin Scorsese y su director de fotografía, Rodrigo Prieto, optaron por el celuloide la mayor parte del tiempo, y por una cámara digital Alexa en las secuencias nocturnas o de poca luz. Y se nota: la fluidez de movimientos cambia de un plano a otro cuando cambia el sistema de almacenamiento –acostumbrémonos a la palabra: ya no se filma o rueda, se almacena enbytes-.
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Los Oscar se despiden del celuloide Rating: 5 Reviewed By: aa