728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
martes, 25 de febrero de 2014

TOMÁS POZZI - ACTOR “Jugar . . . para mi actuar es JUGAR, así de claro..."

TOMÁS POZZI
ACTOR

Jugar . . . para mi actuar es JUGAR, así de claro. Poder ser otra gente, vivir situaciones que nunca vivirías . . . es mágico poder jugar y seguir, o intentar, ser niño en ese juego de actuar . . .”


Por: Magnolia Flores Tapia
Twitter: lithiumdolly

Algunas de las más grandes ventajas de Internet es que nos permite romper con las barreras de espacio y tiempo, siendo posible entablar conexiones con personas que se encuentran del otro lado del mundo con un uso horario casi opuesto al propio, así pues, fue como pudimos ponernos en contacto con Tomás Pozzi, actor a quien conocimos gracias a los cortometrajes “Animal Within” y “Marioneta Ciega” (ambos de Jaime Fidalgo), donde interpreta a personajes que de una forma u otra nos hacen tener constantemente la piel de gallina, lo que sucede en gran medida por la calidad interpretativa de Tomás, quien según sus palabras, siempre hace su mayor esfuerzo por hacer que quien vea su trabajo no permanezca indiferente, ante lo cual debo decir que lo consigue, ya que, indiferente es lo menos que puede uno permanecer.

Es por todo lo anterior que te invitamos a leer la entrevista que tuvimos la oportunidad de hacerle, te aseguramos que no te arrepentirás, puesto que tal como lo expresó, desea ser visto como un actor que disfruta lo que hace y eso se nota incluso en cada palabra que nos compartió.

Primero que nada quiero agradecer tu disposición y pregunto ¿Cómo estas?

Todo muy bien por suerte, para mi es un placer poder contestar a tus preguntas y gracias por el interés de saber mas sobre mi. 


Entrando en materia me gusta iniciar con la clásica ¿Quién es Tomás Pozzi, cómo te definirías?

Soy una persona inquieta . . . que siempre esta buscando cosas nuevas, tanto en mi vida personal como en mi trabajo . . . siempre intento hacer personajes que me llamen la atención, que sean un desafío para ver hasta donde puedo llegar.
Y en la vida soy un poco igual . . . curioso, observador, obsesivo con algunas cosas . . . me gusta mucho prestar atención a los detalles, eso es también parte vital en mi trabajo.
Gracias a esta profesión logro conocerme con cada personaje un poco mas . . . o por lo menos lo intento.

Se que eres un actor de amplia trayectoria, pero me gustaría ir un poco hacía atrás y preguntar ¿Cómo es que decides dedicarte a la actuación, qué te lleva a tomar tal decisión?

Uyyyyy desde muy chico lo supe . . . tuve la suerte de ir a un colegio donde había de todo . . . teatro, radio, hacíamos cortos . . . se le daba mucha importancia a lo artístico. Y recuerdo que desde los 6 años empecé en el colegio . . . y no pare. A los nueve (años) tome mi primer clase de teatro . . . y acá sigo cada día tratando de aprender algo nuevo cada . . .

¿Qué es lo que más te gusta de ser actor?

Jugar . . . para mi actuar es JUGAR, así de claro. Poder ser otra gente, vivir situaciones que nunca vivirías . . . es mágico poder jugar y seguir o intentar ser niño en ese juego de actuar . . . sorprenderme con lo que se cuenta, cómo se cuenta, con quienes se cuenta. Para mi es hermoso eso . . . es una especie de terapia (risas) no voy al psicólogo, ACTUO siempre lo digo.

¿Cómo conoces a Jaime Fidalgo y cómo es que decides trabajar con él?, lo pregunto porque he visto que hacen muy buen equipo

Nos conocimos por un amigo en común Fernando Tielve, que también es actor . Nos presentó y Jaime tenia ganas de hacer un corto que finalmente no se pudo hacer, pero gracias a ese primer encuentro nació MARIONETA CIEGA . . . y lo bueno que tiene Jaime es como se compromete con su trabajo, lo da todo todo todo . . . y eso me atrajo y quise trabajar con él. Lo fundamental fue que Jaime siempre quiso que yo interpretara personajes que no eran los mas lógicos para mi . . . y eso me encanto . . . nos entendimos rápidamente y es un placer trabajar con él . . . ojalá pronto se repita.


¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con Jaime?

Fue muy buena y dura a la vez . . . realizar cortos no es fácil . . . la verdad, pero como dije anteriormente Jaime tenia tantas ganas, tenia todo tan claro que era imposible decirle que no (risas) eso es fundamental en un director, que te lleve . . . aprendí mucho a su lado, sobre todo cuando estaba editando MARIONETA . . . me mostraba fragmentos y me decía, ves este momento lo que haces es genial . . . me hizo ser mas consiente de mi trabajo . . . Pero fue duro, sobre todo para el que tiene luego de rodar el trabajo de editar y seguir adelante con el material.

Tuve la oportunidad de ver los cortos “Animal Within” y “Marioneta Ciega” y aún siento escalofríos debido a los personajes que encarnaste, ¿cómo preparas a tus personajes?

Pues no se muy bien . . . la verdad, me dejo llevar. Trate de entender qué necesitaba Jaime en estos personajes para contar esas historia . . . y jugar, jugar a ser así, como es cada personaje, estos dos en particular son muy al limite y eso me encanta . . . cuanto más alejado de mi está más me divierto . . . crear alguien totalmente opuesto, eso es genial, te abre la imaginación.

Los personajes al limite siempre me gustaron la verdad . . . y en Jaime encontré alguien que quería contar con ese tipo de personajes en sus historias . . . Luego fue genial porque terminamos escribiendo juntos momentos de los cortos y eso fue genial, ir a su casa a pensar y hablar sin parar sobre como seguía cada historia . . .

A lo largo de la carrera tan basta que has tenido, muchos son los personajes que has encarnado, sin embargo, ¿hay alguno con el cual te hayas sentido especialmente cómodo o que hayas disfrutado más?

Siempre los disfruto o lo intento, por lo menos, pero hace tiempo hice una función que se llama “LA CHUNGA” de Mario Vargas Llosa donde hacía un personaje que se llamaba “EL MONITO”, y la verdad que lo disfrute mucho mucho . . . era muy tierno y muy perverso a la vez (esas dualidades son las que me gustan)

¿Qué buscas en los proyectos para decidir participar en ellos, independientemente del factor monetario que desde luego también es importante?

Un poco todo lo que te conté antes (risas) que me atraiga la historia, el personaje, la gente que va a estar . . . el clima que se respira entre la gente que va a participar para mi es fundamental . . .

Siempre que puedo hago mis obras de teatro, que son súper independientes y cortos para poder tener ese lugar de libertad total que en otros sitio quizás no hay.

¿Te gusta trabajar con actores jóvenes?

Si claro . . . y con mayores (risas) me gusta trabajar con todo el que tenga ganas . . . es cierto que los actores jóvenes viene con mucha ilusión y eso se agradece . . . creo que eso es lo que hay que conservar con el tiempo . . . esa ilusión de las primeras veces.

Has estado en cine, televisión y teatro, pero ¿Qué medio disfrutas más?

El teatro es como mi casa, es donde más experiencia tengo . . . quizás por eso lo disfruto más. Pero amo el cine y la tele y de a poco también los voy sintiendo como míos.

¿En qué estás trabajando actualmente?

Acabo de terminar una función que se llama “CUESTIÓN DE ALTURA” en el Teatro Español de Madrid . . . una función muy especial y difícil . . . mucha entrega física y emocional. Terminamos las funciones el fin de semana pasado . . . ahora recuperándome, tomando unos días libres.

¿Qué proyectos hay en puerta?

Pues de momento ver si hacemos gira con esta función por España y ojala México (risas) y algunas cositas de tele andan por ahí dando vueltas . . . pero nada seguro, así es la vida del actor, nos toca ir paso a paso . . . esperar y no desesperar.

Ya has estado como productor, asistente de dirección y escritor, ¿tienes planes de desarrollar otros proyectos estando detrás de cámaras (quizá como director o en otro departamento) o prefieres seguir frente a ellas?

En algún momento me gustaría dirigir la verdad . . . pero bueno más adelante. Ponerme detrás de la cámara y contar mi historia. En teatro ya lo hice, pero todavía no me animo a ponerme detrás de las cámaras, me falta aprender mucho todavía . . . pero bueno, algún día

Hasta el momento ¿qué ha sido lo más complicado que te ha tocado vivir profesionalmente y qué ha sido lo más gratificante?

Lo mas gratificante siempre es el trabajo . . . y lo mas complicado es la falta de TRABAJO, siempre estamos en esos dos caminos . . . por eso aunque hay proyectos mejores que otros, siempre se agradece el estar ahí haciendo cosas . . . la falta de trabajo siempre es difícil de llevar.

¿Cómo deseas ser visto por el público?

Uyyyy que difícil . . . como un actor que ama lo que hace y se entrega por completo. Siempre pienso en lo mismo cuando estreno algo. Se que no le puede gustar a todo el mundo, eso es una locura, pero sí que salgan diciendo “este actor SE ENTREGA POR COMPLETO”, y no dejarlos indiferentes.


Como actor ¿hay algo que te haga falta hacer y que desees desarrollar, ya sea, algún genero, algún proyecto o la interpretación de algún personaje?

Me gustaría hacer mas cine la verdad, tengo poca experiencia . . . ojalá pueda hacer mas

Para ti, ¿qué significa la actuación?...

Es mi forma de vida . . . es lo que amo, como te dije antes ES JUGAR, tener la posibilidad de volver a ser niños y jugar sin parar.

Dicen que la actuación es una carrera de resistencia, así que, además de la resistencia o la constancia, ¿Cuales serían esas cualidades que consideras que debe tener alguien que desea ser actor?...

Querer conocerse y aceptarse a uno . . . estamos muy expuestos y es fundamental aceptarnos como somos, con la bueno y lo malo, querernos como somos para poder mostrarnos de cara a la gente

Pasando a preguntas más personales dime ¿cuál es tu comida favorita?

(Risas) como buen Argentino la carne (el asado)

¿Último libro que hayas leído?

Es una obra de teatro que se llama “LA NOCHE ANTES DE LOS BOSQUES”


¿Podrías recomendarnos alguna de tus películas favoritas?

Truman Capote
Being de John Malkovich
Eternal Sunshine of the Spotless Mind

¿Dónde pueden ver algo de tu trabajo, tu videobook o seguirte en una red social?

Twitter @Tomipozzi
Facebook Tomas Pozzi

Y por último, ¿podrías dejarnos un consejo para todos los jovenes que deseen seguir por el camino de la actuación?

Mucha fuerza, a no desesperarse y a tomar clases, prepararse mucho, es lo mejor que pueden hacer y siempre estar haciendo cosas, no esperar que salgan sino generarlas . . . eso es lo mejor que podemos hacer.
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: TOMÁS POZZI - ACTOR “Jugar . . . para mi actuar es JUGAR, así de claro..." Rating: 5 Reviewed By: aa