728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
lunes, 10 de febrero de 2014

"Sin Pasaporte" dirigida por Ismael Vargas


"Sin Pasaporte" dirigida por  Ismael Vargas
bajo la producción de Víctor Osuna Palomino

Por Oz Castro
cortosverdes@hotmail.com
twitter: oz_castro

Platicamos con Víctor Osuna Palomino acerca de un nuevo proyecto, un cortometraje que esta muy próximo a su estreno y que ahora le toco la batuta de ser el productor general del mismo, tarea titanica si se piensa que no es solo conseguir lo que se necesita sino conseguir lo que el director necesita para ver su obra reflejada en pantalla, lo que lleva rodearse de creativa y talentosa para que lo haga posible y si haber descuidado sus proyectos personales se enfoco en esta nueva aventura llamada “Sin Pasaporte” bajo la dirección del artista plástico jalisciense Ismael Vargas.

Que tal Víctor, aquí de nueva cuenta pero esta vez estas como productor general de “Sin Pasaporte” cuéntanos ¿De donde nace el proyecto?
El cortometraje nació de la inquietud durante años del artista plástico jalisciense Ismael Vargas por hacer cine.

¿Quien es Ismael Vargas?
Ha hecho de todo, pintura, escultura, piezas arquitectónicas, joyería, pero una de sus mas grandes pasiones siempre ha sido el cine y guardados en un cajón tenia una especie de guiones de varias historias que buscaba trasladar a la pantalla.

¿Cual es tu participación en el proyecto?
Con mi asesoría desde el proceso del guion, comenzamos a armar el proyecto y al quedar conformes con el resultado, se decidió dar el siguiente paso que fue producirlo.

Con el doble papel de Productor y Asistente de Dirección, me di a la tarea de materializar lo que había en papel y números.

¿De donde salen los fondos?
La producción completa del cortometraje esta financiada por el mismo Ismael Vargas, con apoyos en especie de Saurio Films, Caramel, Alaz Producciones y Kaparasound, quienes creyeron en el proyecto y decidieron acomodar sus costos a nuestras necesidades.


¿Qué pasa con los apoyos externos? Es decir ¿porque se da esa escasees de apoyos por parte de las instancias indicadas? ¿que esta sucediendo con eso?
En realidad yo no busque apoyos externos para este proyecto, quizá, por la temática o por el nombre que tiene Ismael Vargas como artista, pudimos haber conseguido de muchas formas esos apoyos, pero la verdad, este proyecto fue algo que se hizo sin necesidad de nada mas que la pasión y el dinero que el mismo artista invirtió.

Si habláramos de cantidades ¿cuanto hubiera costado producirlo? Aunque su director lo haya financiado, me refiero a los apoyos de los otros patrocinadores.
Fácilmente el doble o el triple de lo que costo, estaríamos hablando de al menos 400 mil pesos y creo que aun estaría debajo de su costo real.

¿Que complicaciones tuvieron con las locaciones?
Originalmente los requisitos de producción involucraban locaciones en exteriores, ya que la mayor parte de la historia se desarrolla en un paisaje cercano a la frontera de USA-México. Sin embargo la época de lluvias y la lejanía de cada locación encontrada en el scouting, que abarco gran parte del territorio tapatío, complicaban y acrecentaban costos de producción.

Fue entonces cuando se decidió hacer algo arriesgado, innovador y que era para todos un buen reto: filmar en su totalidad el cortometraje en una pantalla verde, para posteriormente agregar escenarios.

Realizamos la producción en dos días completos, fueron en total 4 locaciones, la principal, en el foro del CEC en donde mande hacer una green screen especial que se acoplara a nuestros requisitos de producción, las instalaciones de Caramel, la compañía postproductora de efectos visuales, un lago artificial dentro de un condominio privado y unas oficinas corporativas.


Háblanos un poco del talento detrás de cámara
El equipo que arme se compuso de personas con las que ya había trabajado anteriormente en producciones a lo largo de mi carrera, Gerardo Fernández como supervisor VFX de Caramel, Gius Rivas como parte del equipo de Producción, con quienes trabaje en Batallón 52, también Rodrigo Chavez que anteriormente realizo los efectos de maquillaje en Sarcófago, el fotógrafo de Rictus, Israel Bañuelos y el animador Aaron Perdomo con quien ademas tengo varios proyectos en desarrollo y que considero uno de los mejores animadores que hay, ademas involucre gente con quien no había trabajado pero sabia que harían un gran trabajo, un gran talento y apasionado de la producción como Ricardo Kauffman, Cesar Zayas en el audio directo, Ale Colli Contreras en el vestuario, Sarai Cárdenas en la Dirección de Arte.

La postproduccion, que involucraba convertir todo ese green screen en escenarios mezclados entre Matte Painting, Animación y elementos 3D corrió a cargo del equipo de Caramel, fue un proceso de aproximadamente mes y medio en donde los resultados finales asombraron y dejaron completamente satisfecho a Ismael Vargas, el Director.

¿Quien fue el cast?
Estuvo conformado por Guillermo Esquivias, Lupita Ibarra, Diego Romo, Paulino Partida y Christopher Cárdenas.


Desde la idea hasta producirlo ¿cuanto tiempo les tomo?
Fueron tres semanas de tallerear el guion entre Ismael y yo, dos semanas de pre-produccion y scouting, 2 días de rodaje y aproximadamente dos meses de postproducción de imagen y sonido.

¿En que etapa se encuentra el cortometraje?
Actualmente el cortometraje se encuentra en la fase final de postproduccion que consiste en el diseño sonoro y la música, que nuevamente la realiza Kaparasound a quienes considero los maestros actuales de la materia.

¿Donde podremos verlo próximamente?
Tenemos contemplada una premiere semi-privada del cortometraje en el MAZ o en El Refugio de Tlaquepaque, la cual definiremos en cuanto el producto final salga del horno y este listo para comenzar lo que esperamos sea una larga y fructífera carrera dentro de festivales.

¿Qué te deja haber participado en “Sin Pasaporte”?
Como el Productor General del proyecto, me hace sentirme mas solido, fue un reto para mi, manejar a tantas personas y tener la presión y el tiempo encima y conseguir todo y solucionar muchas cosas en el momento, descubrí que soy muy bueno como productor, no es que no lo sabia, sino que no me gusta tanto como dirigir, pero me doy cuenta que estoy rodeado de talento y de amigos al mismo tiempo y eso, es algo grandioso que juega a mi favor.

Como el productor del proyecto ¿Qué fue “Sin Pasaporte” para ti?
Es uno de muchos proyectos que me han hecho crecer, para mi, en este momento, es la conjunción de muchísimos talentos con quienes he compartido cosas y es fantástico haberlos reunido aquí, en este cortometraje.

¿Que es el cortometraje para Víctor Osuna?
Es un campo de juego, un lugar donde experimentas, entrenas para el gran momento, es una pequeña ventana, una luz de bengala en la oscuridad, para hacer que la gente te voltee a ver.

Muchas gracia Víctor por la entrevista y esperemos pronto ver en pantalla esta nueva aventura de gente talentosa y creativa de manufactura jalisciense.


DAR CLIK EN IMAGEN PARA IR AL FAN PAGE DE "SIN PASAPORTE"


  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: "Sin Pasaporte" dirigida por Ismael Vargas Rating: 5 Reviewed By: aa