728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
viernes, 7 de febrero de 2014

Cintas mexicanas llegan al Festival de Cine de Toulouse


Danzón , de María Novaro, Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo , de Yulene Olaizola y Vete más lejos Alicia dirigida por Elisa Miller, participarán en una muestra sobre cine realizado por directoras latinoamericanas.

Tres películas de las directoras mexicanas,María Novaro, Yulene Olaizola y Elisa Miller,fueron seleccionadas por el 26 Festival de Cine de Toulouse, sur, para participar en una muestra sobre cine realizado por directoras latinoamericanas.

Se trata de "Danzón" , dirigida por María Novaro en 1990; "Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo" , de Yulene Olaizola (2008) y "Vete más lejos Alicia" , que dirigió Elisa Miller en 2010, informaron los organizadores del festival.

El certamen, que tendrá lugar entre el 10 y el 20 de marzo en la denominada "Ciudad rosa" , programó los largometrajes en el marco de la retrospectiva "mujeres de cine" , que busca "dar relevancia a las directoras en el cine latinoamericano" , explicaron los organizadores.


"Las mujeres latinoamericanas tienen hoy en día una posición sólida y brillante en el arte del cine. Es esa evidencia actual de ser mujer y cineasta que quisimos subrayar" , destacó la organización del festival, uno de los más importantes de cine latinoamericano de Francia.

"Innovadoras, pero poco numerosas hasta los años 90, están logrando el lugar que les corresponde desde hace una veintena de años" , subrayaron las fuentes en el programa previo del certamen difundido hoy aquí.

Las tres directoras, que figuran entre las mexicanas más conocidas a nivel internacional, destacan en el programa de la muestra en la que se proyectarán 31 cintas de directoras de Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, Costa Rica, Perú, Nicaragua, Paraguay y Colombia.

"El lugar de las mujeres en el mundo y en las películas es también un desafío del cine (...) Esta es una perspectiva que valora la diversidad de puntos de vista de las cineastas latinoamericanas. Presentaremos sus principales películas" , subrayaron las fuentes.

Entre otras figuran algunas de las más conocidas, premiadas o exhibidas en certámenes internacionales como "La teta asustada" , de Claudia Llosa (2009, Perú) , "La mujer sin cabeza" , de Lucrecia Martel (2004, Argentina) o "XXY" , de Lucia Puenzo (Argentina, 2007).

De acuerdo con las fuentes del festival, las películas no tienen "nada de reconocible o en común, pero la afirmación de posiciones, representaciones o miradas que las mujeres dan sobre el mundo es una lucha que comparten todas esas cineastas".

Además de las tres películas de directoras mexicanas, el cine de México estará presente con la exhibición fuera de competencia de algunas de las películas más destacadas del año pasado.

Entre otras figuran en el pre-programa del certamen la exhibición de "Heli" , de Amat Escalante; "Workers" , de José Luis Valle; "La jaula de oro" , de Diego Quemada-Diez; "Los insólitos peces gato" , de Claudia Sainte Luce, y "Las horas muertas" , de Aarón Fernández.

El próximo 21 de febrero los organizadores anunciarán la lista de 14 largometrajes, siete documentales y siete cortometrajes que competirán por los premios de la edición de 2014 y entre los que podrían figurar producciones mexicanas.

El año pasado, el festival de cine latinoamericano de Toulouse vendió más de 42 mil entradas y proyectó 175 películas, uno de los mejores registros de este tipo de certámenes de cine latinoamericano en Francia. 


rad

Notimex
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Cintas mexicanas llegan al Festival de Cine de Toulouse Rating: 5 Reviewed By: aa