728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
lunes, 24 de marzo de 2014

ALAÍDE FOPPE - LA SIN VENTURA

 ALAÍDE FOPPE  - LA SIN VENTURA
Un documental de Maria del Carmen De Lara y Leopoldo Best 

Maria del Carmen De Lara (directora)
Por Magnolia Flores Tapia

¿Habías escuchado en alguna ocasión el nombre de Alaíde Foppe?... yo confiezo no haberlo conocido hasta hoy, lunes 24 de marzo, cuando tuve la fortuna de ver el documental “La sin ventura” y realmente lamente el hecho de que sea poco lo que se sepa acerca de esta importantísima mujer para México y Guatemala.

Alaíde Foppe fue poeta, crítica de arte y fue una de las precursoras del feminismo en nuestro país. Su sensibilidad y desarrollo intelectual la llevaron a cuestionar la injusticia social, las inequidades de formación y de género, la importancia del arte comprometido y la reivindicación de la democracia en América Latina, sin embargo, tuvo un trágico final que va muy unido a la historia de Guatemala. 

Lo anterior es solo la sinopsis de un documental que tendría que ser ampliamente difundido debido a la importancia de Alaíde en el mundo intelectual nacional, debido a que fue una mujer que desde su trinchera hizo aportes tan importantes como los que hizo Frida Kahlo, pero que a diferencia de ésta última, está bastante olvidada. 

En “La sin ventura”, el espectador podrá ver a Elena Poniatowska hablar de su experiencia como amiga de Foppa, también se nos muestran testimonios de familiares – principalmente –  y amigos que hablan de sus experiencias, de cómo era y de su relación con ella. Cuentan que en su casa fácilmente podrían encontrarse a personajes como Juan Rulfo, Gabriel García Márquez o como Pablo Neruda quienes solían asistir a comer o incluso hospedarse en su hogar. La refieren como una mujer siempre ocupada, en el torbellino de actividades de organizar diferentes cosas, comprometida con su familia, bastante elegante, disciplinada en su escritura e incluso sumamente involucrada en la causa feminista ante la cual tuvo un programa de radio en “Radio UNAM” y una revista llamada “FEM.” siendo de las primeras mujeres en manejar dichos temas. 

Finalmente el final de Alaíde Foppa fue bastante trágico, debido a que desapareció en manos del gobierno durante la época de la guerrilla en Guatemala, desconociéndose a la fecha dónde quedaron sus restos. 

El documental “La sin ventura” nos da a conocer la vida de esta brillante mujer, desde el punto de vista de sus creencias, de su familia, de su personalidad, de sus  vivencias, de sus actividades y pasiones de una manera muy equilibrada, todo contado con el ritmo apropiado para presentárnosla tal como si nos estuvieran presentando frente a frente a una amiga.

Este 2014 Alaíde cumpliría 100 años y es por eso que María del Carmen De Lara creyó importante dar testimonio de la vida de quien tan poco se conoce y que tan importante es. 

Dicho documental fue creado con pocos recursos, pero con la convicción de que Alaíde Foppa debe ser recordada y conocida por las nuevas generaciones. 

Vale mucho la pena darse la oportunidad de ver este documental que se estará presentando este martes 25 de marzo en Cinepolis Centro Magno a las 19:45 hrs. 

  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: ALAÍDE FOPPE - LA SIN VENTURA Rating: 5 Reviewed By: aa