728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
viernes, 28 de marzo de 2014

El cine de cada país tiene que sacudirse "la dictadura del mercado" afirma David Trueba


San Juan, Puerto Rico.- El cineasta madrileño David Trueba, ganador de seis premios Goya por "Vivir es fácil con los ojos cerrados", piensa que el cine de cada país tiene que sacudirse "la dictadura del mercado" y viajar más libremente por todo el mundo.

Trueba celebra, por ello, que su cinta vaya a ser el plato fuerte de la quinta edición de Hecho en Europa, el principal festival de cine europeo del Caribe, que comienza la próxima semana en Puerto Rico.

"Cuando hablas de seres humanos las fronteras dejan de tener sentido, porque las personas nos enfrentamos a los mismos conflictos en cualquier parte del mundo. Estoy seguro de que la historia de España es muy similar a la de casi todos los países, sobre todo los de habla hispana", explicó Trueba en una entrevista con Efe desde España con motivo de esta participación en el festival puertorriqueño.

En su opinión, estos festivales "son una oportunidad maravillosa para ir familiarizando al público con ese otro cine".

"Vivir es fácil con los ojos cerrados" narra la historia real de un profesor de inglés que en la España franquista de 1966 viaja a la provincia andaluza de Almería (sur) para conocer al miembro de los Beatles John Lennon, que rodaba allí la película "Cómo gané la guerra", de Richard Lester.

Con esa película, Trueba ganó seis distinciones en la última edición de los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y parte como uno de los favoritos, con cuatro nominaciones, en los Premios Platino del Cine Iberoamericano que se otorgarán el próximo 5 de abril.

Para el cineasta y escritor, un éxito "de una película modesta y que se estrenó sin apenas publicidad solo puede justificarse por el apoyo de los espectadores y la identificación de la gente con lo que cuenta".

Aunque aclara que "no deja de ser una sorpresa, algo que se sale de norma", ya que "a menudo los éxitos en el cine responden a su grado de promoción y propaganda, pero todos los años hay algunas excepciones, y en esta ocasión le ha tocado a esta película".

El director español recuerda que el primer premio que ganó "Vivir es fácil con los ojos cerrados" no fue en España, sino en el festival de Palm Springs de Estados Unidos.

"Eso me hizo sentir muy orgulloso y me ayudó a pensar que la película, pese a ser profundamente española, puede ser disfrutada y compartida en otros muchos sitios", dijo.

A su juicio, lo más valioso de una película es "que se escuchen las voces personales de la gente" y que "cada uno hable de lo que conoce, de su realidad cotidiana, de lo más cercano. Eso es lo que mejor viaja, a la larga".

Para Trueba el cine en Europa es muy variado, va desde la gran industria francesa y alemana, con muchos medios y promoción, hasta países más modestos, pero con una fuerza narrativa que repunta en su nueva época, como Rumanía o Polonia.

"En España estaríamos siempre en un lugar medio, con las películas más interesantes saliendo casi siempre de un área intermedia, entre las grandes producciones muy comerciales que hacen las televisiones y el cine más 'underground'. Dirigirse al público, pero sin pervertir la expresión personal de un director", subraya el también escritor y ganador del Premio Nacional de la Crítica de 2008 por "Saber perder".

En cuanto a sus proyectos futuros, asegura tener en mente una película "muy intima" que quiere rodar en Alemania y que se parecerá a su film "Madrid, 1987", a la que define como "un desafío profesional muy grande" del que salió "muy satisfecho".

"Y luego también terminar mi cuarta novela. Ando con un nuevo proyecto de escritura, pero me tomo las cosas con calma", concluye Trueba, que, por compromisos previos no podrá viajar a Puerto Rico para el estreno en el certamen de "Vivir es fácil con los ojos cerrados".

El Festival de Cine Europeo que organiza la Alianza Francesa se celebrará del 3 al 9 de abril por quinto año consecutivo, con el apoyo de la Corporación de Cine de Puerto Rico y con el Consulado General de España en San Juan, entre otros organismos.

Este año está dedicado a la mujer y presentará películas de cine europeo nominadas y premiadas en citas cinematográficas de todo el mundo.

EFE
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: El cine de cada país tiene que sacudirse "la dictadura del mercado" afirma David Trueba Rating: 5 Reviewed By: aa