728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
lunes, 21 de abril de 2014

¿Qué es un DCP Digital Cinema Package?



El DCP es el “celuloide” del nuevo cine digital. La proyección no se realiza ya en base a rollos de película, como en el cine convencional, sino mediante un “paquete” de datos informáticos que el proyector digital es capaz de interpretar y proyectar. 

De ahí las siglas DCP, digital cinema package: paquete de cine digital. Este paquete de datos es enviado al cine en la forma de un pequeño disco duro portátil, o transmitiéndolo directamente, a través de las redes informáticas.

¿Por qué el DCP? ¿Por qué el cine digital?

La sustitución del cine convencional por el digital se ha acelerado a nivel mundial.

Esta sustitución acelerada se debe a varias causas:


El cine digital nació con altos estándares de calidad y prestaciones, iguales o superiores a los del cine convencional, y está preparado para asimilar las nuevas tecnologías que vayan apareciendo. El cine digital incluye, de inicio, la proyección tradicional y la estereoscópica 3D, así como el sonido envolvente sin compresión.

Seguridad y protección de derechos. La distribución de una película en un formato digital, el DCP, permite su protección criptográfica, con la posibilidad de controlar la exhibición mediante permisos específicos, a nivel de un proyector individual y en un rango de fechas determinado, haciendo prácticamente imposible la copia y la proyección “pirata”.

La aceptación de los masteres digitales en los mayores festivales y muestras de cine, incluyendo los Oscar: el DCP como formato equivalente a los tradicionales de celuloide, en 35 y 70 mm.

El costo de elaborar un DCP puede ser inferior en diez veces, o más, al de la obtención de una copia maestra en celuloide. Una vez realizado, es posible duplicarlo a un costo ínfimo y sin pérdida de calidad, todo lo contrario a la película convencional. Además, de una costosa distribución de cientos o miles de latas de película, usando medios de transporte convencionales, ahora sólo es necesario enviar a los cines el DCP, en la forma de un pequeño disco duro, o transmitirlo directamente a través de las redes informáticas.


Muy vinculado a estas drásticas reducciones de costo, la “democratización” de la industria del cine. La tecnología digital pone al alcance de muchos productores y realizadores, independientes, medianos y pequeños, la realización de un DCP, y con ello, el acceso al gran mercado de distribución y exhibición. Esto era imposible con la tecnología convencional. Por otra parte los cines, atados antes a las grandes producciones y a los grandes distribuidores, comienzan a tener acceso a una creciente cantidad de material alternativo y a nuevas formas de contratación y distribución.
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: ¿Qué es un DCP Digital Cinema Package? Rating: 5 Reviewed By: aa