728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
martes, 27 de mayo de 2014

Todo listo para la edición 56 de la entrega del Ariel 2014



México.- Este martes, se llevará a cabo la edición 56 del Ariel, premio instituido por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), en el que además de galardonar a lo mejor del Séptimo Arte del 2013, entregará el Ariel de Oro por trayectoria.

El Ariel de Oro es la presea creada para homenajear a diversos protagonistas de la cinematografía nacional, que han hecho grandes aportaciones por su trayectoria y este año la AMACC reconocerá el trabajo del cineasta Arturo Ripstein y al actor Ernesto Gómez Cruz.

Ganador de seis premios Ariel, cinco de ellos de oro y uno de plata, por películas como "El castillo de la pureza", "El lugar sin límites", "Cadena perpetua", "El imperio de la fortuna" y "Principio y fin", Ripstein se une este año a la lista de homenajeados por la Academia, al reconocer su larga y productiva carrera.

El año pasado recibieron este galardón especial Columba Domínguez, Mario Almada y Rafael Corkidi, mientras que en 2012 fueron homenajeados Alfredo Joskowickz y René Ruiz Cerón. En 2011, Ana Ofelia Murguía y Jorge Fons, fueron distinguidos con dicha presea.

En esta edición, otro galardonado con el Ariel de Oro a la trayectoria será el actor Ernesto Gómez Cruz, quien inició su carrera en la década de los 60 y ha alcanzado cinco nominaciones al Ariel de Plata, el cual obtuvo en 1987 por "El imperio de la fortuna", justamente, una película de Ripstein.

Con 14 nominaciones "La jaula de Oro" y "Heli", son las películas más nominadas en esta entrega, en la que repiten en varias categorías como Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Coactuación Masculina, Mejor Guión Original, Mejor Fotografía, Mejor Edición, Mejor Sonido, Mejor Diseño de Arte, Mejor Vestuario, Mejor Maquillaje y Mejores Efectos Visuales.

La tercera más nominada es "Los insólitos peces gato" con siete menciones, que incluyen Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz, Mejor Coactuación Femenina, Mejor Guión Original, Mejor Diseño de Arte y Mejor Ópera Prima.

También este año, como desde el 2009, la categoría de Mejor Largometraje Animado se encuentra desierta, así que "La leyenda de la Nahuala", de Ricardo Arnaiz, fue la última película (largometraje) animada en ganar un Ariel en el 2008.

Este año se premiarán con Ariel de Plata a Mejor Dirección, Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Coactuación Femenina, Mejor Coactuación Masculina, Mejor Guión Adaptado, Mejor Guión Original, Mejor Fotografía, Mejor Edición, Mejor Sonido, Mejor Música Original, Mejor Vestuario y Mejor Diseño de Arte.

Además están las categorías de Mejor Maquillaje, Mejores Efectos Visuales, Mejores Efectos Especiales, Mejor Ópera Prima, Mejor Largometraje Documental, Mejor Cortometraje de Ficción, Cortometraje Documental y Cortometraje de Animación.

A estas 22 categorías, contemplando que la posición de Mejor Largometraje de Animación se declaró desierta, se le suma el premio a la Mejor Película Iberoamericana, que se decidirá entre trabajos como "Gloria" (Chile), "Wakolda" (Argentina), "15 años y un día" (España), "Anina" (Uruguay) y "Melaza" (Cuba).

En esta edición del Ariel, además de incluir a las películas que se estrenaron de manera comercial, la convocatoria abarcó los trabajos que se presentaron en festivales cinematográficos internacionales en competencia oficial, por lo que se dio cabida a más propuestas.

Otro punto importante a destacar en este sentido es que, a pesar de la ampliación de la propuesta, la mayoría de las cintas que compiten lograron ser estrenadas en forma comercial, incluso algunas todavía permanecen en cartelera.

Los filmes que compiten este año en esa categoría por el Ariel de Oro son: "La jaula de oro", de Diego Quemada-Diez; "Los insólitos peces gato", de Claudia Sainte-Luce; "Heli", de Amat Escalante; "Club Sandwich", de Fernando Eimbcke y "No quiero dormir sola", de Natalia Beristain.

Las cintas que compiten en esta categoría han logrado reconocimientos internacionales en distintos festivales e incluso han sido distribuidas en varios países o esperan su próximo estreno.


La entrega 56 del Ariel, a llevarse a cabo hoy martes 27 de mayo en el Palacio de Bellas Artes, también incluirá un homenaje a María Félix y al escritor José Revueltas y la transmisión del evento se realizará por Once TV México a las 22:00 horas.

Notimex
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Todo listo para la edición 56 de la entrega del Ariel 2014 Rating: 5 Reviewed By: aa