728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
viernes, 4 de julio de 2014

México esta a la vanguardia en infraestructura de cine


MÉXICO, D.F.- En los últimos años, la inversión de la industria cinematográfica colocó a Méxicoen una posición privilegiada a escala mundial, solo por debajo de la India, Estados Unidos y China, esto en relación a la infraestructura que posee en las salas de cine.

Según datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine), México ocupa la cuarta posición global en infraestructura con 5 mil 353 salas, cuarto sitio en venta de boletos y décimo lugar en recaudación de taquilla.

“México vivió un proceso de recuperación a nivel cinematográfico; en los últimos 15 años, el número de salas se triplicó, en los 90 había unas mil 500 y actualmente tenemos 5 mil 353”, dijo Agustín Torres Ibarrola, director general de Canacine.

“Cada año se construye una cantidad importante de salas, alrededor de 150; es un número fuerte. En número de salas el primer lugar es India, le sigue EU y China. México es el cuarto sitio y por debajo está Brasil”, añadió.

Las cifras son relevantes si se toma en cuenta que la población de Brasil es 30 por ciento mayor que la de México, con un ingreso per cápita más alto, “los mexicanos vamos más al cine que los italianos o los alemanes, debido al precio”, dijo Torres.

El más barato

El precio promedio del boleto en México disminuyó poco más de 3 por ciento de 2010 a 2013, “esto es posible gracias a una competencia dinámica y un mercado fructífero. El boleto mexicano es el de menor precio en América Latina”, agregó.

“El precio del boleto es accesible, somos el cuarto país que más boletos vende en el mundo, el año pasado se vendieron más de 256 millones de boletos, pero en la taquilla estamos en el décimo sitio, porque en otros países el boleto es más caro”, añadió.

Los datos señalan que entre las 5 mil 353 salas de cine nacionales, más de mil son no convencionales, es decir, salas VIP, Platino, Imax, 3D y 4DX, “nuestras salas son muy nuevas, con complejos multiplex, con ocho salas o más, casi ningún país tiene esto.

Empresas mexicanas en el extranjero

“A nivel de exhibición, Cinépolis crece en países como la India, en América Latina y Estados Unidos. Cinemex también tiene planes de crecimiento internacional, estas dos empresas están dentro de las seis más grandes de exhibición en el mundo”, agregó.

Cinépolis y Cinemex solo están por debajo de compañías como Regal Cinemas y algunas otras empresas norteamericanas y de la India, pero el crecimiento de los mexicanos ha sido muy importante y se reconoce a nivel internacional.

En México, Cinemagic también destina inversiones a la apertura de salas de cine, “este socio está abriendo salas en ciudades más pequeñas, que cuentan con poblaciones de poco más de 50 mil habitantes y que genera opciones de entretenimiento”, comentó.

De esta forma, la infraestructura en las salas y el precio del boleto, sumado a las producciones de calidad, hacen de la experiencia un acto único, “el cine tiene cosas que no se pueden vivir en la sala de tu casa, el cine evolucionó.

“Una película se puede ver en tercera o cuarta dimensión, con butacas movibles y un sonido inigualable, eso es algo muy avanzado. Se ha vuelto una forma de entretenimiento amena que va acompañada de una calidad que antes no se tenía”, concluyó.   

Claves
  • Taquilla nacional
Durante el primer cuatrimestre de 2014 se han vendido más boletos que en el primer cuatrimestre de 2013, “el fenómeno del año pasado no será esporádico, eso ya lo vemos hoy, este año tuvimos fenómenos de taquilla como Cásese quien pueda”.


La película de Martha Higareda recaudó más de 160 millones de pesos, “esta película también rompió el récord de El crimen del padre Amaro, pero no generó lo que Los Nobles y No se aceptan devoluciones”, comentó Torres Ibarrola.

Agencias
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: México esta a la vanguardia en infraestructura de cine Rating: 5 Reviewed By: aa