728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
viernes, 1 de agosto de 2014

Entrevista a VÍCTOR OSUNA PALOMINO Ganador a Mejor Guión en los premios "Arte e Industria"

Víctor Osuna Palomino (foto © Angel Pardo)


Por Redacción Cortos Verdes
cortosverdes@hotmail.com
@cortosverdes

Ganaste a "Mejor Guión" en la pasada entrega de los premios arte e industria en Guadalajara, Jalisco, México. ¿cómo te sientes? o más bien ¿qué esperabas desde el momento en que estabas nominado en esa categoría?

Siempre es gratificante que te reconozcan y le den valor a tu trabajo, estaba rodeado de contendientes con buenas historias, ganarlo para mi significo una cereza en el pastel de un Proyecto como Sarcofago.

El mensaje es claro, el terror atrae, gusta, el publico quiere más y mejores historias de terror, las pruebas ahí están, de 1042 cortometrajes el tuyo fue el mejor en la categoría de guión ¿como lo toma Víctor Osuna en lo profesional y personal?

El terror es un nicho de Mercado enorme, en lo personal y profesional un reconocimiento como este me empuja a seguir buscando contar las historias que a mi me apasionan, creo que todo germina de la semilla del interes propio fomentada y alimentada con pasion. Yo no hago historias de terror buscando que gusten, las escribo pensando en algo que a mi me gustaría ver realizado en la pantalla de cine.

¿Cual fue la inspiración o como fue el proceso para escribir el guión de "Sarcófago? 

Mis historias siempre han partido de el lugar menos esperado, en el caso de Sarcófago inicio como una inquietud mía después de haber producido LUCY, quería contar algo sencillo, opuesto a Rictus en todo sentido narrativo y estético.

La idea de Sarcófago surgió mientras veía Inteligencia Artificial de Steven Spielberg, hay una escena donde una madre le cuenta un cuento a su hijo en animación suspendida, hay algo en el estado de coma que para mi simboliza estar atrapado entre dos mundos y de ahí surgió todo.

Escritor o guionista que te inspira.

Suena a cliché decirte esto, pues la gran mayoria de guionistas del genero de terror te diran lo mismo, pero para mi viene del genuino entorno en el que creci, a mi no me gustaban las historias bonitas y ñoñas, yo creci leyendo Edgar Allan Poe, Stephen King, H.P.Lovecraft y Clive Barker, no solo sus libros e historias, las peliculas basadas en ellas siempre han sido mi maximo, sus atmosferas son increiblemente complejas, crean un universo exquisito del que no pude ni podre escapar desde que tenia 11 años, cuando encontre un par de libros de ellos arrumbados en el sotano de mi casa.

Si definiéramos tu estilo ¿cual sería? 

Yo busco que mis historias sean vivencias de un personaje ordinario al que le suceden cosas extraordinarias.

Soy oscuro por naturaleza, creo que la luz complementa la oscuridad y anteponerlas genera resultados deliciosos.

A veces intento escribir algo ajeno al horror pero siempre termino incluyendo el elemento sobrenatural en las historias, siento que debe existir para darle logica y un sentido real a lo que escribo.

¿Donde podemos ver información sobre "Sarcófago"?

Pueden ver el fanpage de Facebook y dejarme un comentario después de verlo, la retro alimentación siempre es útil.


Regresando al tema de la profesionalización del cine

Corrijenos si es correcto, tu guión es genero de terror ¿Cómo andamos en México en ese aspecto? ¿Hay guionistas que se enfocan en ese genero? ¿Cómo ves el panorama?

Siento que mi historia mengua entre el horror y el suspenso por la manera en que esta contada y estructurada.

En Mexico tuvimos y tenemos grandes exponentes del genero, desde Taboada a Del Toro, actualmente creo que Rigo Castañeda, Jorge Michel Grau y Sebastian Hofman hacen cosas muy interesantes, hay otros cineastas jovenes como yo que seguimos ese macabro rumbo y lo disfrutamos, estoy hablando de Jaime Fidalgo, Mane Gonzalez, Adrian de la Peña, Xavier Velasco entre otros, es cuestion de que se nos apoye para mantener el genero vivo y la propuesta nacional enriquecida y actualizada.

¿Algún nuevo proyecto en puerta, algún nuevo guión que Víctor este preparando? y si nos puede hablar un poquito de el.

Tengo un Proyecto titulado “Furia” que me apasiona porque no lo escribí yo y quiero dirigir algo escrito por alguien mas, están involucradas las actrices Yunuen Pardo y Tato Alexander, pero la producción es algo costosa y me esta deteniendo el aspecto económico, tenia pensado filmarlo en Abril de este año, pero tendré que esperar.

Me encontré en la situación de que mis historias son muchas y buscar levantarlas una a una como proyectos individuales de cortometraje es mucha labor. Estoy buscando levantarlas de manera conjunta con otros talentos nacionales como los que previamente te mencione, en una serie, pero esto apenas lo estoy gestando, sin embargo, me motiva muchísimo porque considero que el concepto es Bueno y seria una garantía para quien crea y se anime a invertir en el, económica y creativamente.

¿Que esperaría un patrocinador que quisiera apostarle en las producciones bajo el sello de SKELE Visual que manejas? 

SKELE es sinonimo de calidad, profesionalismo, pasion y contenidos. Hemos hecho todo tipo de producciones, desde anuncios, institucionales, documentales o cortometrajes y ni un solo cliente ha quedado insatisfecho.

Apostarle a un Producto con el sello de SKELE es invertir a lo seguro, podria decirte que si le apuestan a la pelicula de “Las Alas Rotas del Cuervo”, al cortometraje de “Furia” o a la serie de terror que te mencione no se arrepentiran, son proyectos con potencial de exposicion internacional que ponen en alto el nombre de quien sea que se involucre en ellos.

Alguna película con un excelente guión que nos puedas recomendar y porque?

Mira, te menciono tres: “Al Mejor Postor” de Guiseppe Tornatore, “Sospechosos Comunes” de Bryan Singer y “The Cabin in the Woods” de Drew Goddard, las primeras dos por sus giros de tuerca y esta ultima porque es una delicia para cualquiera que se jacte amante del cine de horror y fantasia, es un homenaje hermoso a todo ese universo, a mi me encanto la pelicula.

El guión es...

La primera piedra de cualquier Proyecto, los cimientos en los que se debe sostener absolutamente todo lo demás, un buen guion es el núcleo, el Corazón de un filme, sin eso, no tienes nada.

Los premios "Arte e Industria? ¿con que te quedas?

Creo que reconocer el trabajo de todos los realizadores es la parte que mas agradece uno, no es tanto ganar o no ganar alguna categoria o premio, sino el simple hecho de que se mencione algo que hiciste con pasion, entre gente que hace lo mismo, eso es lo que me queda y le doy gracias a todo su equipo en tomarse la molestia de hacernos sentir que vamos por el buen camino, pocas veces se nos reconoce esto y mas a nivel de cortometrajes, pero alentar a alguien cuando da sus primeros pasos es alimentar su deseo de ganar varios maratones y eso precisamente es lo que ustedes logran con eventos y reconocimientos como estos.

Muchas gracias


VÍCTOR OSUNA PALOMINO
Mejor Guión en los premios "Arte e Industria" 

por el cortometraje "Sarcófago"


  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Entrevista a VÍCTOR OSUNA PALOMINO Ganador a Mejor Guión en los premios "Arte e Industria" Rating: 5 Reviewed By: aa