728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
viernes, 5 de septiembre de 2014

Canal Once transmitirá Joyas del Cine Mexicano


La televisora del Instituto Politécnico Nacional, Canal Once, transmitirá durante el presente mes filmes como “Los cachorros”, de Jorge Fons; “Amor a la vuelta de la esquina”, y “El coronel no tiene quien le escriba”, de Arturo Ripstein, como parte de su ciclo Joyas del Cine Mexicano.

Durante septiembre, Cine del Once dedica su programación a revivir grandes películas del cine mexicano de los años 70, 80 y 90 realizadas por directores de la talla de Jorge Fons, Alberto Cortés, Carlos y José Luis García Agraz, Arturo Ripstein y María Novaro, informó la televisora en un comunicado.

También se presentará una trilogía de películas del director mexicano Felipe Cazals, cineasta combativo y polémico que retó al Estado en la década de los 70 abordando temas de denuncia social.

Actualmente este espacio es presentado por la actriz Arcelia Ramírez, quien antes de cada emisión habla sobre el trabajo del director, los actores, los guionistas y otros creativos involucrados con la producción, al tiempo de mencionar anécdotas interesantes y distinciones recibidas por la cinta.

La programación incluye el largometraje “Los cachorros” (1973), de Jorge Fons, que narra la historia de “Cuéllar”, un niño tranquilo que estudia en una primaria para varones. Un día en la ducha es atacado por “Judas”, el perro del colegio y pierde su órgano reproductor. Aunque sus amigos prometen guardar el secreto, todos se enteran de lo ocurrido.

Años después esa situación le creó grandes problemas que van afectando su estabilidad emocional. La cinta es protagonizada por el reconocido actor mexicano José Alonso y fue ganadora del Premio del Instituto de la Cultura en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en 1972.

El televidente podrá ver el 12 de septiembre próximo “Amor a la vuelta de la esquina” (1986), en la que el cineasta Alberto Cortés narra cómo “María” escapa de prisión y es acogida por un contrabandista y se ve obligada a prostituirse por decisión propia.

Esta cinta ganó un Ariel en la categoría de Ópera Prima y obtuvo el primer lugar en el tercer concurso de Cine Experimental en 1985.

El ciclo continuará con el filme “Con el amor no se juega” (1991), de Carlos y José Luis García Agraz, película formada por tres cuentos originales de Gabriel García Márquez: “El espejo de dos lunas”, “Ladrón de sábado” y “Contigo en la distancia”. El reparto lo conforman Arcelia Ramírez, Daniel Giménez Cacho, Blanca Guerra y Blanca Sánchez, entre otros.

“El coronel no tiene quien le escriba” (1999), también basada en el libro de García Márquez, dirigida por Arturo Ripstein y nominada como Mejor Película en el Festival de Cannes, se transmitirá el 26 de septiembre.


Además, Canal Once presentará en su ciclo Pantalla Estelar filmes como “El apando” (1976), “Las poquianchis” (1976) y “Chicogrande” (2010), de Felipe Cazals; así como “Danzón” (1991), de María Novaro.

Notimex
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Canal Once transmitirá Joyas del Cine Mexicano Rating: 5 Reviewed By: aa