El cine mexicano será el gran protagonista del 23 Festival de cine latinoamericano de Biarritz, que homenajeará al género de la comedia mexicana, a la actriz María Félix y al poeta Octavio Paz y en el que México competirá en todas las secciones.
La gran cita del cine latinoamericano en Francia está dedicada este año a México, país que protagoniza el “focus” del certamen del balneario vascofrancés y que participa además en todas las competencias del festival con largometrajes, cortos y documentales.
La comedia destacará en el marco del homenaje al cine mexicano organizado por el festival, que tendrá lugar del 29 septiembre al 5 de octubre, y en el que se proyectará tanto cintas clásicas como contemporáneas de ese género.
La retrospectiva del ciclo de comedias mexicanas programada por el festival, que se celebra en un célebre balneario de la costa vascofrancesa y cuyo cartel de este año es un árbol de la vida, lleva por título “Nueva mirada sobre el cine mexicano”.
En un comunicado, la dirección del certamen precisó que se proyectarán nueve comedias desde “El Gran Calavera” y “La ilusión viaja en tranvía”, de Luis Buñuel, a películas realizadas en los últimos cinco años por jóvenes realizadores y directores consagrados.
Entre otras, “Rudo y Cursi”, de Carlos Cuarón y protagonizada por Gael García Bernal y Diego Luna, “Cinco días sin Nora” de Mariana Chenilllo, que ganó el festival de Biarritz en 2009, “Somos Mari Pepa” de Samuel Kishi y “Club Sandwich”, de Fernando Eimbcke.
En el programa del ciclo, apoyado por el Instituto mexicano de Cinematografía (IMCINE), la embajada de México en Francia y la embajada de Francia en México, también figura la taquillera “Nosotros los nobles”, de Gaz Alazraki, y “El infierno”, de Luis Estrada.
Aparte del homenaje, como cada año, el certamen, el más importante de Francia especializado en cine de la región, tendrá una competencia de largometrajes, documentales y cortometrajes de ficción en el que también competirán películas mexicanas.
La participación está encabezada en la sección oficial por la película “Las búsquedas” de José Luis Valle, quien el año pasado obtuvo el premio “Abrazo” al mejor largometraje, el más importante del festival, por su película “Workers”.
En la sección de cortometrajes competirán los mexicanos “El sonámbulo”, de Lenz Mauricio Claure y “Pedro Malheur” de Camila Beltrán y en la de documentales fueron seleccionados “Café” de Hatuey Viveros Lavielle y “Jugando con los pájaros” de Simona Canonica.
En el marco de los homenajes, la gran diva del cine mexicano María Félix será recordada a través de una serie de instantáneas tomadas por el gran fotógrafo mexicano Héctor García así como con la exhibición de cuatro de los largometrajes que protagonizó a lo largo de su carrera.
El festival también contempla un coloquio homenaje al poeta mexicano y premio Nobel de Literatura Octavio Paz con motivo del centenario de su nacimiento.
Asimismo, el programa incluye una conferencia sobre “cuestiones ambientales y tema de los indígenas en México” y la música de dos grupos mexicanos, “Thalli” y “Mariachi corazón de México”, que amenizarán dos de las seis jornadas del certamen de este año.
Notimex
0 comentarios:
Publicar un comentario