México, 18 Dic (Notimex).- Por quinto año consecutivo, el ciclo “Masacre en Xoco” tendrá cabida en la Cineteca Nacional, para proyectar del 26 al 30 de diciembre una programación consagrada al cine de terror.
En conferencia de prensa, el programador del ciclo, Mauricio Matamoros Durán, detalló que el cartel estará integrado por 18 largometrajes, de los cuales 10 son en formato de 35 milímetros, la columna vertebral de esta muestra.
“En esta edición como en las anteriores buscamos rescatar el cine de horror y proyectar cintas en 35 mm en una sala grande”, indicó Matamoros Durán en compañía de los directores de cine Isaac Ezban, Lex Ortega y Alejandro G. Alegre.
A decir del programador, en este ciclo de cine se podrán apreciar desde filmes de culto que marcaron la década de los 70 y 80 hasta las más recientes producciones de este género, a fin de ofrecer un recorrido cinematográfico espeluznante.
Detalló que “Masacre en Xoco” abrirá sus sesiones con el largometraje chileno “Video Club”, de Pablo Illanes, que pondera la historia de “Miguel Jiménez”, quien tiene 18 años y ha visto 11 mil películas, y su deseo de conquistar a “Daniela”, una misteriosa socia.
La primera jornada, dijo, incluirá también “Alien, el octavo pasajero” (1979), que es un clásico de Ridley Scott, y “Late Phases”, cuya dirección es de Adrián García Bogliano, quien estará presente durante la función.
Expuso que para el segundo día de actividades, el 27 de diciembre, se ha contemplado la proyección de “Feroz” (2000), de Ginger Snaps; “El fantasma del paraíso” (1974), de Brian De Palma, y en versión digital “México bárbaro” (2014).
Matamoros Durán dijo que durante la función de “México bárbaro” estarán presentes los ocho directores mexicanos que participan en esta antología que cuentan tanto las tradiciones como las leyendas de terror de este país.
El domingo 28 se proyectará “Why horror?” (2014), de Nicolas Kleiman y Rob Lindsay; “La masacre de Texas” (1974), de Tobe Hooper, en su versión restaurada, y “Masacre en el infierno” (1986), también de Hooper.
El cine francés sobre zombies tendrá lugar, el lunes 29, con la proyección de “La horda” (2009), de Yannick Dahan y Benjamin Rocher, que narra cómo en el norte de París un grupo de policías corruptos intenta vengar la muerte de uno de los suyos.
Ese mismo día, se presentará “Paciente 27” (2014), de Alejandro G. Alegre, quien narra los extraños sucesos que se pueden detonar en un laboratorio donde realizan experimentos con los pacientes.
De igual manera podrá apreciarse el clásico “El despertar del diablo” (1982), que es el filme debut del director estadounidense San Raimi, indicó el programador.
El martes 30, expuso, se efectuara un maratón con materiales en 35 mm, “algo que no se ve en ninguna parte del mundo”.
Las proyecciones iniciarán a las 10:00 horas con “Amityville 2. La posesión” (1982), de Damiano Damiani, y continuará con “Alligator” (1980), de Lewis Teague; “El ataque de las arañas” (2002), de Ellory Elkayem; “La leyenda del jinete sin cabeza” (1999), de Sleepy Hollow; “El gato de las nueve colas” (1971), de Dario Argento, y “El incidente” (2014), de Isaac Ezban.
Además de dichos largometrajes, se podrá disfrutar de los cortometrajes “El Gigante” (2014), de Gigi Saul Guerrero; “Mariachi Loco” (2013), de Oliver Izquierdo, y “Rosaura” (2014), de Milenio Tercero Hernández.
Como parte del ciclo, se realizará la exposición “Terror mexicano: La sangre fresca”, conformada por los carteles de las producciones nacionales de largometraje y cortometraje exhibidas en “Masacre en Xoco”, incluyendo los ocho pósteres individuales de los cortos que conforman la compilación “México bárbaro”.
En su oportunidad, el también programador del ciclo, José Luis Ortega Torres, indicó que es muy significativo para ellos presentar algunos clásicos como se proyectaban antes, es decir, en 35 mm, sin dejar fuera las versiones digitales restauradas y las más actuales propuestas en sus nuevos formatos.
Agregó que la apuesta de “Masacre en Xoco” es la continuidad y que año con año se van sumando nuevos amantes del cine de horror, y es que en 2012 se tuvo una asistencia de dos mil 500 personas, mientras que el año pasado creció a seis mil 200. “Este año esperamos mínimo seis mil 201 personas”, apuntó en tono de broma.
0 comentarios:
Publicar un comentario