728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
sábado, 28 de marzo de 2015

'Están dinamitando al cine nacional' Víctor Ugalde



El cineasta Víctor Ugalde advierte que van tres años de recortes al cine mexicano y Hacienda incumple sistemáticamente con los presupuestos asignados por la Cámara de Diputados a Cultura. En el caso de Oaxaca, no liberó los 40 millones de pesos asignados para 2015.

"Van a entregarnos un cine medio muerto. Están poniendo las bases para dinamitarlo", dice el presidente de la Sociedad Mexicana de Directores.

Y ahora, agrega, se espera un tijeretazo del 10 por ciento al IMCINE.

"Eso es detener casi toda la actividad cinematográfica. Los funcionarios matan a las industrias y no hay responsabilidad para ellos", lamenta Ugalde.

Con estas decisiones, se pierden espacios de exhibición para el cine mexicano fuera del DF y se margina más a los estados, sobre todo a los más pobres, opina Kenia Márquez.

"El norte y el sur (del País) es donde hay menos posibilidad de exhibición del cine nacional", dice la directora de Fecha de caducidad. Y de paso, se alimenta el centralismo al reducir oportunidades a creadores en provincia.


Gabriel Mariño, realizador de Un mundo secreto, contrasta cómo directores mexicanos triunfan en festivales internacionales y se vive un momento de efervescencia, mientras las instituciones mexicanas no están a la altura de la creación. "Generalmente, las instituciones están, por regla, cinco o seis años atrás de lo que sucede".

Agencia Reforma
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: 'Están dinamitando al cine nacional' Víctor Ugalde Rating: 5 Reviewed By: aa