728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
domingo, 8 de marzo de 2015

Inauguración del Festival Internacional de Cine en Guadalajara


Como parte de las actividades del Festival Internacional del Cine en Guadalajara en su edición número 30 el Auditorio Telmex se llenó de luminarias de la cinematografía actual al comenzar con la Inauguración.

Durante el inicio de la ceremonia, el Rector de la Universidad de Guadalajara, el Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla dio la bienvenida a los asistentes.

Los encargados de llevar la batuta en la ceremonia inaugural fueron el director y productor, Roberto Fiesco y Mónica Duarte. Para dar inicio a la noche, los conductores agradecieron a los asistentes de la gala, así como a los patrocinadores, colaboradores, productores y jueces de las diferentes categorías en competencia.

El Presidente del Patronato del FICG, Raúl Padilla, entregó el Mayahuel de Plata 30 aniversario al cineasta Jaime Humberto Hermosillo. "Es un honor para los tapatíos entregarte esté premio en reconocimiento", afirmó Padilla; posteriormente, el acreedor del Mayahuel de Plata dijo "Me enorgullece pensar que mi presencia (En Guadalajara), fue propicia para desarrollar el mundo cinematográfico en esta ciudad (...) muchas gracias” 

De igual manera se recordó In Memoriam al cineasta y Mtro. Boris Goldenblank, ya que hasta su fallecimiento, el pasado 10 de enero, fue director del departamento de Audio y Sonido (DIS) de la Universidad de Guadalajara.

El realizador fue recordado en un homenaje póstumo mediante una semblanza en video y fotografía realizada por sus alumnos. Del mismo modo se informó que a partir de este año, el Premio Mezcal cambia su nombre por "Premio Boris Goldenblank".

Acto seguido, la Secretaria de Cultura del Estado de Jalisco, Miriam Vachez, entregó el Mayahuel de Plata a la actriz Isela Vega por su trayectoria en el mundo cinematográfico, "Qué maravilla, estoy muy emocionada, muchas gracias, viniendo de este festival tan importante y maravilloso, a donde viene gente a presentar sus vídeos, sus películas de todas partes del mundo (...) Este es el premio más importante que he recibido en mi vida, el más importante que he recibido como actriz", manifestó Vega.

Los encargados de dirigir el evento, dieron un repaso a la lista de jueces que conforman el jurado de Largometraje Iberoamericano de Ficción, Largometraje Documental Iberoamericano, Cortometraje Iberoamericano y Premio Maguey.

El grupo Radaid fue el encargado de amenizar la velada inaugural interpretando dos canciones, impregnando su estilo, al hacer sonar con el ritmo de su música a todos los asistentes.

El Mayahuel de Plata Internacional, fue otorgado al ausente cineasta italiano, Bernardo Bertolucci, admirado por sus nacionales como un clásico de su cinematografía, quien no pudo asistir al festival por cuestiones de salud; después se proyectó un video en el que aparecía el mismo Bertolucci ofreciendo disculpas por no poder estar presente durante su homenaje internacional, "Me hubiera gustado haber estado con ustedes en Guadalajara, recordar algunas de mis películas (...) Estoy triste por no haber podido asistir"; el director de cine aprovechó para felicitar al mexicano Alejandro González Iñarritu por haber ganado el premio Óscar como mejor director.

Bertolucci dijo durante su video "Verán lo último de mis proyecciones, 'Zapatillas rojas'"; en dicho cortometraje, se aprecia un recorrido que el director tiene por las calles de Roma en su silla de ruedas, mientras utiliza unos zapatos rojos y se ven las ruedas de su silla al enfrentarse al difícil camino que encontraba a su paso. También se proyectó el cine minuto del Festival en su edición número 30.

Se invitó al escenario al Excmo. Sr. Alessandro Busacca, Embajador de Italia en México, quien agradeció al patronato del FICG, a los ministerios, artistas, productores, directores y compatriotas por estar en el Festival, ya que "México está en la fase más importante del cine". También aseguró que es un momento propicio para que ambos países hablen de industria.

De igual forma subieron al escenario los actores principales de la última película de Bernardo Bertolucci, Tea Falco y Jacopo Olmo, para recibir el Mayahuel de Plata Internacional de manos del Director de Festival, Iván Trujillo Bolio y a su antecesor y Director de IMCINE, Jorge Sánchez Sosa; ambos actores del filme se dijeron contentos de estar en Guadalajara y presentar "Io E Te", cinta inaugural del FICG30.

Foto © FICG / Gonzalo García.
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Inauguración del Festival Internacional de Cine en Guadalajara Rating: 5 Reviewed By: aa