728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
jueves, 12 de marzo de 2015

"Ixcanul" (volcán) una historia necesaria para contar



Director: Jayro Bustamante
Actores: María Mercedes Croy, María Telón, Manuel Antún, Justo Lorenzo, Marvin Coroy

Por: Magnolia Flores Tapia
magnolia.flores.tapia@hotmail.com
Twitter: lithiumdolly

No sabía que esperar de ésta película, porque tal como en algunas ocasiones lo he mencionado, asistir a las funciones de un festival es estar dispuesto a recibir lo que venga y a dejarse envolver por las historias que nos quieren contar, porque muchas veces la única referecia que se tiene es la sinopsis, justo debido a la misma me interesó aún más ésta película... pero el interes y la impresión que tenía al inicio no es siquiera comparable con la sensación que me dejó después de verla, porque simple y sencillamente es maravillosa. 

“Ixcanul” está compitiendo en la sección de “Película Ibaroamericana”. La palabra que le da el título al largometraje significa “volcán” es una película realizada en una población, precisamente muy cercana a un volcán, tan cercana estaba que en alguna ocasión tuvieron que ser evacuados ante una explosión que surgió, dicho pueblo era de una comunidad maya cakchiquel de Guatemala y parte de lo interesante de ésta cinta es que el pueblo logró involucrarse demasiado con la realización a tal grado que solían prestarles cosas.

La película nos cuenta la historia de María, una jóven maya cakchiquel de 17 años que vive con sus padres en una finca cafetalera en las faldas de un volcán activo de Guatemala. Un matrimonio arreglado la espera, destino que se niega a aceptar, pero del cual no puede huir, aunque lo intenta, debido a que en su condición de mujer indigena le dificulta el hecho de tomar muchas decisiones por sí misma. En su búsqueda de algo mejor su vida gira de manera radical cuando se descubre embarazada.

La historia, cabe destacar, que aunque no es un documental, ni una docuficción, sí está basada en hechos reales que una mujer relató en alguna ocasión a Jayro Bustamante (el director de la película), desde el momento en que él escuchó la historia de la “verdadera Maria”, el joven realizador supo que quería llevarla a la pantalla grande, obteniendo el permiso de la mujer debido a que no era solo su historia, sino la de muchas mujeres y tenía que ser contada.

Sin duda la película resulta simplemente maravillosa y ampliamente recomendable, porque es entrañable, porque es hermosa en más de un sentido, porque nos muestra la realidad con su crudeza, pero al mismo tiempo, nos muestra que aunque no lo parezca, en la tierra siempre hay un equilibrio, así que a la par de la crudeza también está la increible y entrañable relación madre-hija y ese vinculo tan especial que se estrecha aún más durante el embarazo de María, demostrando que no hay amor más puro que el de una madre y sus hijos.

Así mismo, debo confezar que a la par de la tierna historia madre-hija, también llamó mi atención todo el contexto de las actividades que realizan los personajes y las expresiones que adoptan, especialmente las mujeres, que siempre están atendiendo alguna labor tal como recoger leña, hacer tortillas, alimentar y cuidar a los animales, pero al mismo tiempo, haciendo gala de un caracter sumamente fuerte, sin dejar de lado la ternura y el cariño. 

“Ixcanul” muestra para mi, entre otras cosas, esa fortaleza de la mujer y esa dualidad que vive en las mismas (en nosotras) y que existe en el mundo; porque sin duda se enfrentan a muchos desafíos, se enfrentan al sometimiento, pero al mismo tiempo, hacen gala de su fuerza, de su valentía y de su astucia. 

La película atrapa desde el primer momento y te envuelve en una atmosfera mágica dentro de la cual deja de existir el tiempo llevándote a sentir que  todo es natural y que realmente estas viendo de cerca la historia de María, tal como si estuviera sucediendo, tal como si no hubiera una cámara, tal como si no fuera una película.

Además de lo antes mencionado, algo que también me resulta impresionante es que casi ninguna de las personas que ahí actúan tenían experiencia en dicho ámbito a excepción de María Telón quien ya habia hecho algunas obras y tenía experiencia en cine, sin embargo, los demás tenían esa disposición de ayudar a contar la historia, al menos así fue como lo expresó María Mercedes Croy, quien dio vida a Maria y quien confesó que desde pequeña le gustaba participar en los festivales escolares y cuando se le presentó la oportunidad de la película aceptó debido a que también la historia le gustó mucho y quería ayudar a contarla.  

Sin lugar a dudas es una película que no puedes perderte, por el mensaje que encierra, por la calidad de su manufactura y por lo entrañablemente hermosa que es, sin duda, el buen sabor de boca te durará muchos minutos más después de que la película termine, especialmente si eres mujer, porque ésta película está cargada de una gran feminidad.
.
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: "Ixcanul" (volcán) una historia necesaria para contar Rating: 5 Reviewed By: aa