728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
martes, 17 de marzo de 2015

Miradas distintas sobre la mujer trae la 5a versión de FEMCINE



FEMCINE, el Festival de Cine de Mujeres, se ha consolidado como un evento único en Chile y este año, en su quinta versión, la oferta será en grande, con estrenos, competencias, invitados internacionales, franjas e instancias formadoras para realizadoras de nuestro país.

Se realizará entre el 24 y el 29 de marzo en un amplio circuito que se extenderá por seis comunas de Santiago. Las salas son: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Duoc UC L90, Matucana 100, Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), Café Literario Parque Balmaceda, Centro Cultural de España, GAM / Centro Cultural Gabriela Mistral, Sala Radicales y la Cineteca Nacional. Además, se realizará una itinerancia por Maipú, San Joaquin y El Bosque.

“Es fundamental que para crear una sociedad en donde todos y todas podamos compartir dignamente espacios y roles, todos y todas tengamos acceso no sólo a la educación, a los bienes y al trabajo, sino también al relato, a la figuración de nuestros imaginarios y, desde allí, a la inspiración para nuestra cotidianeidad”, reflexiona Antonella Estévez, Directora de FEMCINE. “Por eso creamos el Festival Cine de Mujeres de Santiago y por eso nuevamente este año estamos con una selección de más de cien obras -entre largometrajes, cortos y videos- que permiten por una semana mirar el mundo “desde otro lado”. Ir más allá del discurso dominante y celebrar la riqueza y diversidad de las películas que hacen las mujeres o que las ponen a ellas como protagonistas”.

UN EVENTO RECONOCIDO Y ESPERADO

Este año, la programación es extensa y variada. Más de cien títulos que abarcan la ficción, el documental, el cortometraje y el videoclip, el video arte y la video danza. “Está marcada por el lugar que FEMCINE ha logrado como un espacio privilegiado para conocer y disfrutar del cine de mujeres”, destaca Estévez. “Tanto por la reacción a las diversas convocatorias, como en las expectativas de la audiencia y del mundo audiovisual dan cuenta de que ya somos un evento reconocido y esperado. Cuando es evidente que falta tanto por hacer para avanzar hacia una sociedad mas equitativa entre hombres y mujeres, este año nos interesa especialmente aportar en la reflexión de las mujeres en el espacio público y generar mayores vínculos con organizaciones y sociedad civil para enriquecer el diálogo en este sentido”.

Entre la programación, la directora destaca un par de títulos. “Hay varias películas que estamos especialmente contentas de tener en el festival, por ejemplo “Zero motivation” de Talya Lavie (considerada entre las mejores producciones dirigidas por mujeres en 2014), “Rapa Nui, la película perdida”, de Carmen Brito (recuperación de la obra perdida de Nieves Yankovic y Jorge Di Lauro, documentalistas fundamentales de los años sesenta), “Una mañana de primavera”, de Maga Meneses (sigue el caso hornos de Lonquén), “Tocaoras”, de Alicia Cifredo (un estupendo documental que desmitifica el rol de la mujer guitarrista en el flamenco) y “Kismet”, de Nina Maria Paschalidou”. Sobre esta última, la directora reflexiona: “Desde por acá el boom de las teleseries turcas parece una rareza de alto consumo, pero el efecto que estas producciones han tenido en su país de origen ha sido radical. Pensemos que Turquía es una de los zonas de mayor diversidad cultural y religiosa y podremos comprender el impacto que esta industria y los modelos femeninos que presenta, están teniendo en ese lugar”.

FRANJAS Y RETROSPECTIVAS

Además de las Competencia Iberoamericana de Largometrajes, la Competencia Iberoamericana de Cortometrajes y la Competencia Nacional de Escuelas de Cine, el festival contará con interesantes franjas de exhibición.

“Ellas Tocan” incluye cintas musicales centrados en artistas femeninas. Dentro de la sección se proyectarán “Que caramba es la vida”, de la destacada realizadora alemana Doris Dörrie, además de documentales sobre Camila Moreno y Francisca Valenzuela, entre otras ofertas.

“Ellas por Ellos” acoge cintas realizadas por hombres pero centradas en personajes femeninos. Incluye, entre muchos otros títulos, propuestas como “Aurora”, de Rodrigo Sepúlveda y “Bardot, la meprise”, de David Teboul, un retrato íntimo a la gran diva francesa de los 60.
“Ellas con Ellas” contempla películas que registran o retratas luchas femeninas. Como “Purple Skies”, la que sigue a lesbianas, bisexuales y trans de la India y las batallas que deben dar para ser aceptadas.

En la sección de Videoclips se exhibirá una selección de trabajos audiovisuales para cantantes como Javiera Mena, Nicole, Rosario Mena y Pink Milk, entre otras.

“Ellas Escriben” se preocupa de cintas basadas en libros escritos por mujeres. Como “El encanto del erizo” de Mona Achache; basada en la famosa novela francesa de Muriel Barbery, “La elegancia del erizo. O bien, “Rebeca”, de Alfred Hitchcock, basada en la novela de Daphne Du Maurier.

En la sección enmarcada dentro de lo que se conoce como Video Arte habrá una retrospectiva de Leslie Thornton, una de las pioneras del cine avant-garde. También se podrá apreciar los trabajos de videoartistas chilenas como Chini Ayarza, Andrea Lira, Lorena Zilleruelo, entre otras.

FEMCINE presentará también una selección internacional de obras recientes de videodanza realizadas por mujeres, como “Dance with Me”, de Cristina Molino (España) e “Interrupta”, de Carla Forte (EE.UU.). También se le rendirá un homenaje a Vivienne Barry, destacada directora de cine de animación chilena. Se proyectarán cinco trabajos de ella.

La aclamada directora argentina Lucía Puenzo, quien estará presente, también contará con una retrospectiva que incluye títulos como “El niño pez”, “XXY” y “Wakolda”, entre otros. Se destacará además la propuesta de Quentin Tarantino, un realizador que ha retratado a mujeres fuertes y valientes. Se exhibirán las dos partes de “Kill Bill”, “Jackie Brown” y “Death Proof”.

El país invitado este año será Francia, por lo que se exhibirá una generosa muestra que incluye estrenos como “Respira”, realizada por Mélanie Laurent, destacada actriz que saltó a la fama gracias a su actuación en “Bastardos sin gloria”.

“FEMCINE es un imperdible porque ofrece más de cien posibilidades de ver y pensar a las mujeres desde distintos lugares” , reflexiona la directora del evento. “La gran diversidad de temáticas, formatos y estilos nos hablan de la riqueza de la creación de las mujeres. Todas las películas a mostrar son de calidad y accesibles a todo público, las funciones son gratuitas y en seis comunas de la capital. La fiesta está armada, sólo queda llegar y disfrutar “.

Acerca de FEMCINE Evento financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo Audiovisual en la modalidad Difusión e implementación – Eventos regionales – Festivales Competitivos, convocatoria 2015

COORDENADAS DEL FESTIVAL

FECHA: del 24 al 29 de marzo

COMUNAS CON EXHIBICIONES: Santiago, Providencia, Quinta Normal, Maipú, San Joaquin y El Bosque.


Todas las funciones de FEMCINE serán completamente gratuitas.
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Miradas distintas sobre la mujer trae la 5a versión de FEMCINE Rating: 5 Reviewed By: aa