México.- Catorce propuestas cinematográficas provenientes de Italia, Grecia, Brasil, Canadá, Nueva Zelanda, España, Corea del Sur, Estados Unidos, Tanzania, Alemania, Israel, Hungría, Francia y por supuesto, México conforman la edición 58 de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional que arranca este 27 de marzo.
En conferencia de prensa, el director de la Cineteca, Alejandro Pelayo aseguró que uno de los proyectos fundamentales es la descentralización de la cultura de la Ciudad de México, por lo que las cintas serán enviadas para su exhibición por el país a partir del 26 de abril.
Se exhibirán en las ciudades de Aguascalientes, Guadalajara, Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca, Cd. Juárez, Tijuana, Saltillo, Tlaxcala, Torreón, Michoacán, Puebla, León, Querétaro, Durango, Nuevo Laredo, Chihuahua y Chiapas.
El cine mexicano estará representado con La Tiricia de Jorge Pérez Solano, filme premiado en el Festival de Cine de Tesalónica que aborda la llamada "enfermedad del alma", a través de la historia de una mujer forzada a escoger entre sus hijos y su pareja.
También se presentará Mentiras Blancas de Dana Rotberg, egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), que expone un cuadro de contrastes entre la comunidad rural maorí y la rígida sociedad de colonizadores blancos.
La programación arrancará con la película italiana El capital humano de Paolo Virzi que muestra el valor de la vida en la era del capitalismo. Desde Grecia, estará Xenia de Panos H. Koutras donde el tema principal es la ultraderecha en Atenas.
Como una crítica a los absurdos de la vida moderna se exhibirá Cautiva de Atom Egoyan, cineasta de origen armenio, recurrente en la programación de la Muestra.
De Europa occidental se incorpora El pequeño Quinquin, un gracioso thriller policiaco creado por el cineasta Bruno Dumont, mientras que de Hungría se incluye Hagen y yo de Kornél Mundruczó, quien ofrece una metáfora de la aceptación y tolerancia hacia las minorías sociales.
España presenta Hermosa Juventud, de Jaime Rosales, película que toca el pulso de una generación desilusionada e irónica inmersa en un mundo tecnológico.
Del Continente americano, la cinta brasileña El niño y el mundo será la propuesta de animación de la Muestra, donde se aborda la disparidad del campo y la ciudad.
El humor negro estará presente con Moebius de Kim Ki-duk y el suspenso y el extremismo político con la cinta Radicales, el más reciente trabajo de Kelly Reichardt.
En el terreno religioso figura El juicio de Viviane Amsalem de los hermanos Shlomi y Ronit Elkabetz, mientras que la realidad atroz en Tanzania en contra de los albinos es retratada en Sombra Blanca del israelí Noaz Deshe.
Finalmente, la última cinta del director Alain Resnais, Amar, beber y cantar formará parte de la programación.
Nelson Carro, director de difusión y programación de la Cineteca Nacional señaló que las cintas se seleccionan por ser representativas en sus propuestas y no por sus temáticas, aunque destacó que los ejes se relacionan con la maternidad, el racismo, la discriminación y las problemáticas que conlleva la crisis económica en Europa.
OEM
0 comentarios:
Publicar un comentario