728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
lunes, 6 de abril de 2015

Dana Karvelas - Actriz

DANA KARVELAS
Actriz

“no era mi meta ser imitadora, porque yo tenía la idea de ser actriz, de que Dana estuviera en una película o en algo importante, hacer otra cosa distinta”

Por: Magnolia Flores Tapia
magnolia.flores.tapia@hotmail.com
Twitter: lithiumdolly

Sin duda ame a “Valentina”, el personaje a quien Dana Karvelas dio vida en “Estrellas Solitarias”... tal vez porque tiene un poco de cada uno de nosotros, al menos un poco de mi, quizá de repente es imposible no verse reflejado en esos momentos de frustración ante el hecho de sentir que nuestro sueño más anhelado parece más lejano que nunca e incluso debo admitir que me gustaría ser como ella porque a pesar de todo, parecía nunca rendirse ante nadie: peleaba, hablaba, se reía... nada la detenía, nada la dejaba estática. Aún así su personaje no era perfecto, también era demasiado caprichoso, impusivo, explosivo... pero ¿quién no tiene defectos?... ¿quién no tiene aunque sea un poco de esos defectos? Que genial el cine que nos lleva a otros mundos.

Más allá de “Valentina”, gracias a la entrevista que pude hacer a Dana, descubrí que según lo que me contó, es muy parecida a su personaje en la película, aunque, más tranquila y además, también pude percatarme de que es una gran persona y en más de un sentido puede servir de ejemplo, al menos, a mi sí me dio una buena dosis de inspiración, porque tal como “Valentina”, Dana, es un ejemplo de que si te esfuerzas lo suficiente... los sueños tarde o temprano se cumplen. 

¿Cómo te integras a la película?

Un amigo de facebook que conozco de trabajos anteriores puso que necesitaban muchos travestis para una película, entonces mandé mis fotos y me dijeron “nosotros te avisamos”. Cuando fue el primer casting yo llegué a Oaxaca, andaba de vacaciones y me dicen “el casting es mañana”, el que me mandó el correo fue el productor, Toño Urdapilleta, que es su hermano (señala con la mano al director, Fernando Urdapilleta) y le dije “es que estoy en Oaxaca, pero ¿me regreso o qué onda?” y me respondió “no, no te preocupes, cuanto te regreses te pones en contacto con mi hermano”; desde que regresé le llamaba preguntando “¿oye vas a abrir casting?” y me esperaba un poco y le volvía a decir, pero creo que era en el proceso en el que estaba el concurso y estaba esperando si le avisaban de que había ganado. Ya después me marcaron para decirme que se iba a hacer el casting, me mandaron las escenas y una parte del guión para que lo leyera.... hice el casting, un call back, luego otro y ya quedé.

¿Qué fue lo que más te llamó la atención de éste proyecto?

Para empezar que, creo yo, espero no estar mal... no hay una película mexicana protagonizada por travestis y desde el tratamiento que me mando Fernando, no sentí que fuera un guión de cliché o que fuera un guión de burla, que me sintiera agredida o que hubiera escenas que yo dijera “esto no me latería hacerlo” y además va uno empezando, tampoco sabes mucho, entonces, tampoco vas a decir “ay no, no lo hago hasta que me llegue otro proyecto”, porque era como LA oportunidad de hacer realidad un sueño.

¿Cómo te pareció ésta experiencia?,  comentaste que era un sueño que ya traías, ¿cómo has vivido éste proceso?

Pues yo creo que al principio no nos cayó el veinte (sic) a las dos, porque para empezar ni nos conocíamos, nos conocimos en el call back e hicimos como clic, nos empezamos a llevar muy bien, que era importante para la película. Un día antes de que nos avisara Fernando de que ya nos habíamos quedado nosotras nos habíamos hablado, porque él nos habló antes como para platicar que iba a haber ensayos, pero estábamos todavía con la duda y con nervios porque ya queríamos quedar, ya habíamos pasado muchos filtros y no estábamos seguras, pero decíamos “yo creo que sí...” y después fue el proceso de unas platicas para contarle cosas a Fernando, contarle cosas de nuestra vida que coincidían muchas con el personaje mio y con el de ella (señala a Jorge), además para conocernos y para podernos decir “tienes que hacer las cosas así” o para nosotros también poder preguntarle “cómo hago esto, cómo digo un diálogo, etc.”, pues aunque yo ya tenía alguna experiencia en otras cosas, es un proyecto distinto y tampoco vas a llegar como Edith González (bromea) a quererte dirigir sola. (Risas)

Fernando Urdapilleta (director) y Dana Karvelas (actriz) en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara FICG30

¿Qué tanto tiene en común tu personaje contigo? y ¿con qué tanto te quedaste de tu personaje?

En mi caso creo que como el 90% . Ya haciendo ejercicios y eso, sí me di cuenta que tenía muchas cosas de “Valentina”, para empezar el look tal cual como es rubia con el ojo “punk – dark”  (delineado de negro), así siempre anda Dana y algunas cosas como el posible pasado de “Valentina”, cuestiones de ego, de ese ego que a veces te nubla... no tanto como a “Valentina”, pero, si hay momentos en que ya te estas yendo a otro extremo. Y lo que aprendí de  “Valentina”... a pelear (risas) y claro el seguir tu sueño, tal vez “Valentina” piso a gente, a su amigo, para conseguir algo y no es mi caso, pero me quedo con la fuerza y me quedé un tiempo medio agresivo (risas) y a lo mejor estaba bien porque ya era más valiente, porque luego soy muy tímida y estoy como calladita; incluso me cambie la peluca un tiempo dije “para que se me salga la Valentina”, pero bueno, ya se pelear.... yo creo que eso es lo que me quedé.

Me gustaría conocer un poco más de ti, ¿eres actriz, en qué más trabajas, cómo es tu vida...?

Me dedico a hacer castings de comerciales, ando como en esa busqueda de seguir en la actuación y llegó ésta oportunidad entonces todavía más, como que sí voy por el camino correcto. En una ocasión di un show de una cantante Israelí que se llama “Dana International” que es un transexual Israelí. Porque creo yo que no me parezco a ninguna artista o no se me daba el querer imitar, o sea, no me sentía yo como qué voy a imitar, además decía “pues cómo a quién me parezco”, aunque te tienes que hacer parecer tal vez ¿no?, pero no era mi meta ser imitadora, porque yo tenía la idea de ser actriz, de que Dana estuviera en una película o en algo importante, hacer otra cosa distinta.

Y en preguntas más casuales... ¿Comida favorita?

La mexicana... y lo que más me gusta es el empanizado, milanesa o pechuga es lo que más. Y si como, no creas que no (risas)

Música que no puede faltar...

Ya últimamente de unos años para acá, el pop coreano...

¿No eres rockera como “Valentina”?

Pues lo más heavy, bastante heavy que escucho es Rammstein  (risas) pero la verdad me gusta clásica de los 50, de los 60, de los 70, de los 20. Me gusta también las cosas de pop, pero me gusta también mucho la música rara, mucho antes de que llegara aquí el “Gangnam style” yo ya traía  pop coreano o música griega, musica árabe...

Ultima película que viste aparte de “Estrellas Solitarias”...

“Cuatro Lunas”, me gustó cómo llevaron el tema de las historias porque te puede tocar una, de las cuatro te toca alguna o un pedazo de alguna.

Alguna anécdota que te haya pasado durante la película y que nos puedas compartir...

Los moretones, es que durante los ensayos de las peleas quedaban unos moretones divinos... cosas que vas aprendiendo que no sabías... bueno, una de las primeras escenas que filme, la del policía,  pues me caí, me fui de espaldas con todo y tacón 

Por último nos podrías dejar un consejo para quien quiere hacer cine o hacer realidad su sueño...

Siempre he dicho que la necedad es hermana del éxito, entonces tienes que ser muy necia o necio en lo que hagas, mucha gente te va a decir que no, mucha gente se va a reír de ti, de tu sueño, puede parecer hasta cierto punto inalcanzable o ridículo, pero es tu sueño y si quieres ser astronauta, pintor, presidente de la república, lo que sea, lucha, no te rindas porque alguien te dijo que no, porque muchas veces el comentario de alguien va encaminado a que te ven con talento y te quieren bajar, porque te ven un potencial y como ellos no lo tienen, por envidia pueden decir ciertas cosas, incluso amigos o personas que tú creas que son amigos y yo no sé si a Jorge le pasó, pero cuando yo empecé en esto mucha gente me decía:  “nunca vas a pasar de ser extra”, “nunca vas a hacer nada”, “eres el árbol número 32”... y ahora con esto, callé bocas... y ahora ya te hablan y ahora ya te dicen “oye felicidades, yo siempre te apoyé” y no, no creían en mi. El primer principal que hice fue en un comercial fue como travesti, fue una cosa que yo quería y no lo podía creer y creo que fue tanto yo lo pensé;  en algún momento el universo se va acomodando de tal forma que puedes, si nos hubieran dicho hace 3 años “va a haber una película de travestis” no lo hubieramos creido y es un sueño. Le había comentado a Fernando que había escenas de la película que yo traía en la cabeza desde hace años, por qué, no sé... por ejemplo esa escena del espejo que tira las cosas, que se enoja, que está como triste. 

Algo que quieras comentar extra...

Que vean la película, que abran la mente, tampoco es una película que mate a alguien o que haga algún daño, al contrario. Se la van a pasar bien, tiene un mensaje, es una película que te puede servir, no es una película que solo el público travesti la pueda ver y que si no eres travesti no la vayas a entender. Que la vayan a ver muchas veces cuando la estrenen para que tenga muchas entradas.

  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Dana Karvelas - Actriz Rating: 5 Reviewed By: aa