728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
viernes, 24 de abril de 2015

Isabelle Huppert: la dama del cine francés es la estrella del BAFICI


De apenas un metro sesenta, delgada y frágil, la imagen que refleja poco tiene que ver con el tamaño de su trayectoria filmográfica. Nacida en Francia y aclamada en el mundo entero, Isabelle Huppert llegó a la Argentina como la invitada estrella del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI). Esta 17° edición ofrece una retrospectiva de su obra, con títulos que van desde La profesora de piano y el clásico Madame Bovary hasta Comedia de la inocencia, en la que estuvo bajo las órdenes del fallecido director chileno Raúl Ruiz.

"Es un honor estar acá. Hace mucho tiempo que quería venir", afirmó la actriz francesa, quien entre risas dijo que no le sorprendió constatar que "Buenos Aires es la París de Sudamérica, aunque haya árboles distintos". En una conferencia de la que participó Infobae, Huppert destacó a los directores locales Pablo Trapero, Lisandro Alonso y Damián Szifrón y aseguró que está "dispuesta" a trabajar en la Argentina. "Me gusta mucho viajar, así que filmar fuera de mi país es estimulante", explicó.

La artista francesa, además, se mostró sorprendida por la oferta teatral de la ciudad y confesó que prefiere las tablas antes que la pantalla grande. "Estoy más orgullosa de mi trayectoria en el teatro que en el cine porque tuve la oportunidad de encontrarme con realizadores excepcionales", disparó. Solo ella puede darse el lujo de hacer esa revelación. Musa de Claude Chabrol y elegida por directores como Jean-Luc Godard, Claire Denis, Michael Haneke, Hong Sangsoo y Andrzej Wajda, trabajó en teatro con Yasmina Reza, Bob Wilson y Claude Régy, entre muchos otros.

Pero Isabelle Huppert no solo traspasa las fronteras de la actuación. Protagonista de más de un centenar de películas y con 40 años de carrera, su nombre es conocido en los cinco continentes. Ha filmado en su Francia natal, así como en otros países europeos e incluso pegó el salto a Hollywood, breve aunque prolífico. "Fue una experiencia irregular en el cine norteamericano; no fue constante pero estuvo bien", según calificó ella misma en la rueda de prensa que tuvo lugar ayer en la sala Aleph del Centro Cultural Recoleta.

"Es vital para el cine renovarse lo antes posible"

A la hora de seleccionar películas, la reconocida artista señaló que le "encanta" trabajar con grandes realizadores, pero que también elige óperas primas: "Lo que me gusta es pasear por todos los géneros". De hecho, indicó que suele priorizar al director antes que al guión. "Muchas veces leo una frase que es el disparador, algo que me golpea y desde donde comienza todo. Otras veces, firmo sin haber visto el guión", agregó.

Al ser consultada sobre la actualidad del cine, Huppert sostuvo que debe "renovarse lo antes posible". "No puedo contrastar el hoy con el ayer, todas las épocas son buenas", aclaró. Dijo, por otro lado, que disfruta de la diversidad en el séptimo arte porque "cada tipo de film tiene su público, no hay un gusto universal". Esa variedad queda de manifiesto en las próximas películas que tiene previsto estrenar.


Louder than bombs, del noruego Joachim Trier, será presentada en el Festival Internacional de Cine de Cannes, que se celebra el próximo mes. Hace poco terminó de filmar The Valley of Love en California con su coterráneo Gérard Depardieu, con quien ya actuó en Loulou (1980). Aparte, está a punto de rodar L'avenir, de Mia Hansen-Love. Tampoco descarta volver a los escenarios. Y es que a sus 62 años, Isabelle Huppert ha dado sobradas muestras de que es insaciable.

Prensa Festivales GCBA
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Isabelle Huppert: la dama del cine francés es la estrella del BAFICI Rating: 5 Reviewed By: aa