Si existe una película importante para la industria del cine mexicano, es “Santa”, una cinta filmada en 1931 y estrenada en 1932 pero, ¿sabes por qué es especial?
Esta cinta marcó un parteaguas en la industria, debido a que se trata de la primera que fue filmada con sonido perfectamente sincrónico a la imagen, convirtiendo a México en el primer país de Latinoamérica y habla hispana que logró filmar un largometraje sonoro con sistema óptico, el sistema sonoro mexicano, de Joselito Rodríguez.
Basada en la novela de Federico Gamboa, esta cinta narra la historia de “Santa”, una humilde muchacha que vive con su familia en el poblado de Chimalistac, hasta que el militar Marcelino la seduce y la abandona. A partir de esta situación, la joven sufrirá la pena de ser expulsada de su hogar y condenada a la prostitución.
Si bien, el proyecto de “Santa” aprovechó la aparición del cine sonoro en Hollywood y la consecuente necesidad de producir filmes para el mercado hispanohablante, también se trató de una cinta que dejaba de lado los prototipos de comportamientos mexicanos en aquella época, al ser la prostitución su tema principal.
Como bien menciona el portal Cine Mexicano, la historia que ya había sido llevada al cine en 1918, fue adaptada hasta convertirla en un melodrama romántico despojado del naturalismo de la novela original. El público mexicano respondió favorablemente y “Santa” permaneció varias semanas en cartelera, convirtiéndose en el primer éxito de taquilla de la naciente industria del cine mexicano.
0 comentarios:
Publicar un comentario