728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
martes, 12 de mayo de 2015

Cannes despliega la alfombra roja al cine francés


Un cuarto de las películas que se exhiben este año en Cannes, cinco de ellas en la selección oficial, son francesas, entre ellas las de tres actrices que pasaron detrás de la cámara, Maïwenn, Emmanuelle Bercot y Valérie Donzelli.

"Este año, el cine francés ha sido absolutamente formidable. Hubiéramos podido colocar siete películas" en la selección oficial, dijo el delegado general del festival, Thierry Frémaux, al presentar la 68º edición, que empieza el miércoles.

Finalmente, 'solo' son francesas cinco de las 19 que aspiran a la Palma de Oro. Se trata de directores habituales de la Croisette, como Jacques Audiard ?Gran Premio por 'Un profeta' en 2009? y de nuevos nombres como los de Stéphane Brizé y Guillaume Nicloux. Este último dirige a dos monumentos del cine francés, Isabelle Huppert y Gérard Depardieu, en 'The Valley of Love'.

Brizé y Nicloux competirán en la sección oficial con actrices reconvertidas en directoras: Maïwenn, que ya obtuvo el premio del jurado en 2011 por 'Polisse', y Valérie Donzelli, cuya dura 'La Guerra está declarada' tuvo una excelente acogida en la Semana de la Crítica el mismo año. Esta última compite este año con 'Marguerite y Julien', una historia de amor incestuosa, mientras Maïwenn defenderá 'Mi Rey', un romance apasionado entre Vincent Cassel y Emmanuelle Bercot. La misma Bercot tendrá el honor de abrir el festival el 13 de mayo, con la 'La Tête haute' ('La cabeza alta'), una película sobre un joven delincuente, en la que dirige al icono del cine francés Catherine Deneuve.

Nueva generación de directoras

Para Frédérique Bredin, presidenta del Centro Nacional del Cine (CNC), se trata de la consagración de una nueva generación de directoras "cada vez más reconocida y premiada en el festival y que participa plenamente en la renovación del festival".

El crítico e historiador del cine Jean-Michel Frodon considera que esta "feminización" es en realidad un reequilibrio justo. "Cannes había sido criticado por el [escaso] número de mujeres en las selecciones y está claro que los organizadores han tratado de corregirlo", explicó a AFP.

La actriz Clotilde Courau, que considera que "este trabajo está hecho por hombres y casi para hombres", se alegra de esta selección. "Encuentro sano que estas mujeres propongan su punto de vista, que es el punto de vista femenino, sin ser feministas", declaró a AFP. Courau estará en Cannes con 'L'Ombre des femmes' ('La sombra de las mujeres'), de Philippe Garrel, que abrirá la Quincena de Realizadores.

Fotografía del cine mundial
En total, cerca de una cuarta parte de largometrajes que se proyectan este año serán franceses. También lo serán todas las películas que abren las competiciones, con excepción de 'AN', de la japonesa Naomi Kawase, que inaugurará la sección Una Cierta Mirada.

Los directores franceses también estarán presentes en las diferentes secciones: Laurent Larivière (Una Cierta Mirada), Thomas Bidegain y Philippe Faucon (Quincena de Realizadores) o Mathieu Vadepied y Louis Garrel (Semana de la Crítica).

Una presencia francesa que Jean-Michel Frodon considerada demasiado importante. "Cannes debe ser una fotografía del cine mundial en un momento dado y no debe dar la impresión en el extranjero de que este festival se ocupa prioratariamente del cine francés", explicó a AFP.

Thierry Frémaux asegura sin embargo que la creación francesa está justamente representada en Cannes y que el número de películas sólo es el reflejo del cine del país "lleno de vitalidad, uno de los mejores del mundo".


Si en el algo parece que están todos de acuerdo es en el peso de Francia en la producción cinematográfica mundial, en particular a través de coproducciones como 'Mia Madre' del italiano Nanni Moretti, o 'Mountains May Depart', del chino Jia Zhangke, ambos en competición oficial.
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Cannes despliega la alfombra roja al cine francés Rating: 5 Reviewed By: aa