728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
jueves, 7 de mayo de 2015

Guten Tag Ramón, una joya del cine mexicano


El cineasta mexicano Jorge Ramírez Suárez, residente en Alemania desde hace 15 años, continúa acumulando reconocimientos por su película "Guten Tag, Ramón" (Buenos días, Ramón).

En entrevista con Notimex en Wiesbaden, el director señaló que cada día recibe mensajes de felicitación a través de las redes sociales por un filme que cuenta la historia de una amistad entre un joven mexicano y una anciana alemana cuando el primero llega al país europeo a buscar a una persona y no la encuentra.

La cinta no sólo gusta al público sino que también encandila a la crítica.

"Guten Tag, Ramón" está nominada a las seis categorías principales (Mejor Película, Mejor Guión, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Edición y Mejor Fotografía) de los premios Ariel, que se celebrarán el próximo 27 de mayo en México.

Hace menos de un mes, la película del mexicano arrasó en las Diosas de Plata, al lograr siete estatuillas de las ocho nominaciones que tenía. "Es la primera vez en 44 años que las Diosas de Plata y la Academia coinciden en seis nominaciones y eso quiere decir que hay un consenso muy grande y que la película gusta muchísimo, esto me hace muy feliz", dijo Jorge Ramírez Suárez.

La película se exhibió por el momento en Alemania, Estados Unidos y México. En los tres países gozó de gran aceptación del público, como recuerda el cineasta.

"A la mayoría de la gente le gusta la película porque estamos hablando de una historia que muestra la amistad universal de personas muy diferentes, de un muchachito de una ranchería pobre del norte de México que llega a Alemania por azares del destino y que no encuentra a la persona que viene buscando. Se hace amigo de una señora de 80 años que vive sola y que tiene la vida resuelta", aseguró.

Para el cineasta mexicano, el retrato que hace de los alemanes en la película corresponde con su experiencia en el país, al que define como muy acogedor y lo sitúa muy lejos de los clichés que consideran al pueblo alemán como "frío" con los extranjeros.
"Yo conozco muchos países de Europa y he sentido mucha más animadversión a un extranjero en España o Francia que en Alemania".

"En términos de hostilidad al extranjero Alemania no es la campeona", afirmó a Notimex.
"Cuando estrené 'Guten Tag, Ramón' aquí en Alemania en el festival Ex Ground en Wiesbaden, el público estaba muy sorprendido al ver como un mexicano retrataba a la mayoría de los personajes alemanes de una manera muy amable con los extranjeros, pero eso es lo que yo he visto".

"Muchos me dijeron ¡es increíble! porque estamos acostumbrados a ver cómo los alemanes somos los malos de la película".

La buena acogida de la cinta entre el público se debe, en opinión de Jorge Ramírez a que el tema está tratado de forma diferente a como suele tratarse la emigración en el cine. "A la gente le gusta cuando a un personaje le va bien".

El tema migratorio, sobre todo en el cine mexicano, siempre se ve desde una perspectiva negativa.

"El emigrante es un ser muy vulnerable pero también hay historias increíbles", precisó.

El cineasta no esconde que esta fue la cinta que le ha dado más satisfacciones. No sólo porque se sitúa entre las más taquilleras del 2014 en México, sino porque es la película número uno en ventas en las plataformas digitales, por encima de otros títulos de gran tirón como "Star Wars". "Es mi bebé, la dirigí, la escribí, la edité y la produje".

"Estoy super orgulloso de que me hayan dado este reconocimiento de tanto prestigio. Hace 17 años gané una Diosa de Plata por un corto que hice y ahora siete", aseguró.


Habrá que esperar a finales de mes para ver si la historia de éxito se repite. Por el momento el cineasta dice sentirse sorprendido de haber sido nominado en tantas categorías para los Premios Ariel y confía en sus posibilidades.
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Guten Tag Ramón, una joya del cine mexicano Rating: 5 Reviewed By: cortos verdes