728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
miércoles, 13 de mayo de 2015

La cineasta María del Carmen de Lara asumió la dirección del CUEC




13 May (Notimex).- Con el compromiso de trabajar de la mano de la comunidad, la cineasta María del Carmen de Lara asumió ayer la dirección del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). 

De Lara fue designada por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, en una ceremonia en la que se destacó el hecho de que la nueva funcionaria se haya convertido en la segunda mujer en ocupar ese puesto, luego de que lo hiciera Marcela Fernández Violante, hace 25 años. 

Ante estudiantes, maestros y personal administrativo del CUEC, la coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, María Teresa Uriarte, comentó que esta designación es una oportunidad para fortalecer al Centro, e hizo un llamado a realizar una labor conjunta y en armonía. 

Maricarmen de Lara es egresada y profesora del CUEC. Inició su carrera hace poco más de 30 años, en 1981, cuando dirigió y escribió el guión del documental “No es por gusto”. Durante esta década realizó los cortometrajes “Preludio” (1983), “Desde el cristal con que se mira” (1984) y “No les pedimos un viaje a la Luna” (1985). Éste último, ganador en 1987 del Ariel a Mejor Mediometraje Documental o Testimonial, así como el Primer Piterre en la Rama Documental en el Primer Festival Cine-San Juan Cine y Video de la Cuenca del Caribe, de San Juan, Puerto Rico, en 1988, y el Colón de Oro en la categoría de Cortometraje, en el Festival de Huelva, España. 

De acuerdo con Difusión Cultural de la máxima casa de estudios, durante la década de los 90 realizó documentales en video en los que el tema femenino fue su prioridad. De esa época data “Nosotras también” (1994), en el cual abordó la problemática de las mujeres seropositivas en México, en su mayoría amas de casa. 

Del mismo año es la serie “Las que viven en Ciudad Bolero”, donde tuvo como protagonistas a las cantantes y compositoras Consuelo Velázquez, Emma Elena Valdelamar, las Hermanas Águila, María Grever y Amparo Montes. Fue distinguida con el Premio al Mejor Documental en el Festival de Cine y Video de Las Palmas de Gran Canaria, por el capítulo dedicado a Consuelo Velázquez, señala la página en Internet “Escritores del Cine Mexicano”. S

u primer largometraje fue “En el país de no pasa nada” (1999), en el que también colaboraron Laura Sosa Sabina Berman y Eliseo Alberto, en la escritura del guión. La película obtuvo el reconocimiento de la Organización Católica Internacional de Cine (OCIC), y otros de la XV Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, entre ellos a Mejor actor y Mejor actriz, para Fernando Luján y Julieta Egurrola, respectivamente. NTX/MCV/NMN
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: La cineasta María del Carmen de Lara asumió la dirección del CUEC Rating: 5 Reviewed By: aa