728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
viernes, 15 de mayo de 2015

Michel Franco: El buen estado del cine mexicano no es ni una racha ni casual


Horas antes de viajar a Francia para presentar en Cannes su película "Chronic", el director mexicano Michel Franco afirmó hoy en una entrevista con Efe que su presencia en el certamen demuestra que el buen estado del cine en México ya no es cosa de rachas.

"El excelente estado del cine mexicano ya no es una racha ni una casualidad, sino la muestra de una solidez que año con año se refleja en los festivales más importantes de cine del mundo", dijo.
El equipo de "Chronic", que es la única cinta latinoamericana que opta a ganar la Palma de Oro, el máximo galardón del certamen, viajará en breve al país europeo para el estreno mundial de la cinta el 22 de mayo en el Grand Théâtre Lumière.

En los últimos años, el cine mexicano ha sonado fuerte en Cannes, con los premios al mejor director de Carlos Reygadas en 2012 con su "Post Tenebras Lux" y de Amat Escalante en 2013 con "Heli", además del propio Franco, quien ganó en la sección "Una cierta mirada" con "Después de Lucía".
En esta sección competirá este año otro mexicano, David Pablos, con su cinta "Las elegidas".

"Me gusta decir que ya no está en un buen momento (el cine mexicano), que ya es sólido, que ya hay continuidad y va a seguir así", dijo Franco, quien cree que "hay directores fuertes como Gabriel Ripstein, Gerardo Naranjo y Amat Escalante que van a seguir trabajando y van a fortalecer esta industria".

Pese a que "Chronic", la primera película de Franco en inglés, fue rodada en Estados Unidos y con fondos privados, el cineasta cree que es muy importante que México no retire "los apoyos estatales" al cine nacional porque "la mayoría del cine se hace con apoyos".

"Ojalá haya nuevos y más apoyos para la distribución porque otra vez el cine es para la gente", agregó el mexicano.

Para Franco, su nominación a la categoría más prestigiosa de este festival "ya es una especie de reconocimiento importante", así que lo está tratando "de disfrutar lo más posible".

"Voy muy contento. Ya lo más difícil pasó, las angustias, las dudas. La película ya está ahí y vamos a esperar a que tenga un buen recibimiento", apuntó el director, quien se confesó emocionado por ver cómo va a reaccionar el público ante esta cinta en la que habla sobre las relaciones de un cuidador con los enfermos terminales a los que atiende.

Cuando escribe sus guiones lo hace en solitario y la filmación es "una angustia tremenda" llena de dudas; la edición vuelve a ser en solitario, así que el gran momento es cuando la cinta ve la luz.
"Que la gente lo vea, ver si la gente va a reaccionar en tal momento como yo imaginaba o me sorprendo porque relacionan de otro modo", relató.

Así, "más que los premios en los festivales, las reacciones del público son el premio porque una película siempre es un diálogo con el espectador y hasta que no es mostrada ese diálogo no empieza y la película no existe", añadió.

El mayor fracaso, en su opinión, sería si la gente "no se relaciona" con la historia contada. "Aunque te ganes un premio, si no hay esa comunicación con el público pues no me interesa", dijo.

Esta comunicación fue clave en el éxito de "Después de Lucía", cinta que sí logró llegar a un gran número de espectadores y que funcionó para sensibilizar a la sociedad mexicana sobre el acoso escolar e incluso fue utilizada en los colegios como herramienta de los profesores.

"Ahora escribí 'Chronic' tras una experiencia personal pero no hay una agenda; si la película le llega a servir a alguien para que entiendan mejor ciertos temas que tienen que ver con esa etapa difícil de la vida, qué bueno, y ojalá sea el caso; ese ya es un premio adicional", agregó el cineasta.

Los últimos meses de vida de su abuela y la relación que ella entabló con su cuidadora fueron la inspiración de Franco para construir esta historia que narra los casos de cinco pacientes y los vínculos que establecen con el cuidador, interpretado por el británico Tim Roth.

"Me llamó la atención lo generosa que era la enfermera con mi abuela y lo genuina que fue la relación que entablaron", dijo el cineasta, quien al apreciar este vínculo sintió que "había que hacer una película sobre este tema".


Pese a esta inspiración, "Chronic", que llegará a los cines previsiblemente a finales de este año, es totalmente ficción ya que no retrata lo sucedido en su familia, pero sí está "inspirada en esas emociones".

EFE
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Michel Franco: El buen estado del cine mexicano no es ni una racha ni casual Rating: 5 Reviewed By: cortos verdes