728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
miércoles, 6 de mayo de 2015

Rafael de León - Actor

RAFAEL DE LEÓN
ACTOR

“como actor tienes ese gran trabajo que es la creación de un personaje”

Por: Magnolia Flores Tapia
magnolia.flores.tapia@hotmail.com
Twitter: lithiumdolly 

Sin duda, he tenido la fortuna de entrevistar a muchas personas y en la mayoría he podido ver esa chispa de luz que se produce en los ojos de las personas que aman lo que hacen, no obstante, a pesar de que todos expresan esa pasión a través de su mirada, no de todos se podría decir que transpiran, viven y contagian una energía y buena vibra tan especial como lo hace Rafa León a quien tuve la oportunidad de entrevistar hace algunos días vía skype.

Recuerdo su rostro porque perteneció a “Tierra Cero”, uno de esos grupos que en mi adolescencia solía ver en las revistas o escuchar en la radio, efectivamente fue así como él empezó a darle forma a esa carrera en la cual ya lleva un largo trecho recorrido. A la fecha, ya ha hecho comerciales, ha participado en novelas, ha hecho cine y desde luego, ha hecho mucho teatro.

Quizá podría decirse normal que un actor puedra transmitir tanto al charlar, a fin de cuentas trabajan con emociones, sin embargo, la mirada que se le dibujaba al hablar de su trabajo era prácticamente la misma que le dedicaba a su hija con quien estaba aquella vez que charle con él, por lo tanto, no cabe duda de que ama lo que hace. 

Recientemente está en la obra “La última tentación de Fausto”, además se está transmitiendo la novela “El rostro de la venganza” en donde da vida a “Marcos Alvarado” y que es televisada por el canal Telemundo Internacional, esto a la par de que planea sus siguientes proyectos. 

Te invito a conocerlo un poco más...


¿Quién es Rafa de León?...

Te puedo decir que en primera me considero un buen ser humano, quizá todas las personas dicen eso (risas), pero me considero una buena persona, voy por el mundo tratando de hacer bien, de hacer las cosas correctas, de realmente poner en práctica todos los valores y todos los pilares que mis papás me dieron acerca de qué está bien y qué está mal en la vida. Se que como ser humano tenemos nuestro lado bueno y nuestro lado malo y en algún momento hemos reaccionado mal ante una situación pero en general creo que voy por la vida tratando de no hacer daño a nadie y pues esa es una de las cosas que más agradezco de lo que me hayan dejado mis papás, que vas por la vida tratando de hacer bien al entorno en el que vives. Trato de no contaminar, de separar la basura, si puedo no usar coche no lo uso, trato de cuidar lo que como, trato de hacer ejercicio no solo por verte bien, sino por tener un organismo que esté funcinando adecuadamente. Cuido mucho a los animales, me gustan mucho. 

Tengo una hija preciosa a la cual también le trato de inculcar esos valores que mi familia me inculcó a mi y eso es como ser humano. 

Soy papá, soy hermano, soy hijo, estoy feliz con la vida que tengo, de repente es una vida dificil pero así es y de hecho ahorita estoy en una obra de teatro que hablamos mucho de eso, de este problema del ser humano que de repente todos decimos “ay pero por qué me tocan tantos problemas´” o “por qué me tocó vivir aquí” y entiendes que así es la vida, que tiene sus altas y sus bajas y que aún así es muy disfrutable. 

¿Cómo es qué te vas encaminando a ésta carrera de actuación, se que tuviste carrera en la música, pero ahora estás desenvolviendote como actor?

Empecé haciendo comerciales y cosas de esas y en un grupo que se llamaba “Tierra Cero”,  tuvimos 3 discos y estuvimos 5 años dando giras y todo eso, hice muy buenos amigos. Terminó el grupo y dije “me encanta el medio, quiero ver la forma de seguir” y me metí a estudiar actuación, estuve un año en Casa Azul y después me eché tres años en el CEFAC que es la Escuela de Actuación de TV Azteca y escogí esa escuela porque en ese momento estaban los mejores maestros de teatro, entonces dije “si me voy a meter a estudiar actuación, quiero estudiar con muy buenos maestros” y estaba Raúl Quintanilla, Héctor Mendoza, Jimena Esacalnte, Luis Ibar, maestros muy muy buenos que siguen siendo personas muy importantes en el teatro aquí en México y pues me metí a estudiar actuación y ahí fue donde empecé y donde me empezó a gustar muchísimo. Empecé en la actuada a hacer proyectos con Tv Azteca, después me fuí a Televisa, después a Telemundo, he estado en las tres televisoras, he hecho algo de películas, he hecho teatro y pues así empecé todo.



Es un buen tramo lo que llevas recorrido...

Sí... podría sonar como sí, pero es muy chistosa ésta carrera porque de repente piensas que llevas muchísimo tiempo en esto y te das cuenta que eres tan bueno como lo último que has hecho y de repente tienes que picar piedra y si piensas que ya tienes un camino recorrido y que la gente te conoce y todo eso, no es suficiente nunca; siempre tienes que estar picando piedra, conociendo nuevas personas, nuevas productoras, nuevos directores, nuevas castineras (sic) y que vean tu trabajo,  esa es la única forma de seguir vigente. Como dicen y sí es muy trillado, pero sí es una carrera de resistencia, es una carrera increiblemente bonita, a mi me encanta y cuando estás en escena podrías pagar por hacer lo que estás haciendo, pero también tienen sus contras y es una carrera difícil, muchos amigos han desertado en el camino, pero si es lo que te gusta... yo siempre he creído en mis sueños y aquí sigo a pesar de muchas cosas y de repente te encuentras haciendo proyectos bien padres y conociendo gente nueva y directores nuevos, entonces, es bien bonito, a mi me encanta.

Platicanos un poco de ésta obra, cómo se llama, de qué trata...

Ésta obra se llama “La última tentación de Fausto”, es un texto que está escrito por Sergio Morel, él mismo nos dirigió, es un chavito bastante talentoso. Estamos en teatro en corto, es un formato, relativamente nuevo, lleva poco aquí en México  y son obras muy cortas, duran 25 minutos. Jueves, viernes, sabado y domingo damos función en la colonia Napoles, aquí en México (DF) y es un texto muy bonito. Mi personaje se llama Fausto y está con Dante, que es como el diablo o como un ángel que está ahí a punto de llevarme a la muerte por así decirlo, entonces, es la última plática que tiene Fausto antes de morir y justo está con éste tema de qué ha hecho en su vida, quién es como persona, qué hace en este mundo, cuál era o cuál fue su misión, si la logró o no la logró y justo se entera en una llamada de telefono que él no contesta, sino Dante, que va a tener un hijo, entonces, entra este gran conflicto de que ya no solo es él, sino alguien más. Es un texto muy bonito. Las personas que tienen oportunidad de ir a la obra salen conmovidas, que para eso es el teatro, para que la gente realmente se refleje, que salgan conmovidos del teatro y no solo vayan a pasar un buen rato, sino que los haga pensar, reflexionar y que tengan una catársis en algún momento. 


¿Cómo es que llegas a la obra, cómo te integras a éste proyecto? 

Llego a ésta obra porque el texto me lo manda Sergio. Estuve en la segunda temporada de “Teatro en corto”, en una obra que se llamó “Antes de morir” y compartí el escenario con Sergio Basañez y nos dirigió un muy buen amigo... no estaba pensado yo en el elenco, estaba pensado otro amigo pero les canceló tres días antes, entonces el director me habló. No tuve mucho tiempo de construir el personaje y me fui a la base de todo, empecé a crearlo a partir de un animal - esto es en la obra pasada -  donde creé el personaje a partir de un simio, sus movimientos tenían varios niveles, estaba en el piso, en medio y en alto, saltaba mucho, tenía mucha energía y a partir de ahí comenzaron a surgir muchas cosas por medio del cuerpo y por medio de las sensaciones, siempre estaba tocando la pared y salió un personaje increible que a la gente le gustó muchísimo. Varios directores me vieron y me comenzaron a ofrecer textos  y yo soy de la idea de que, sobre todo en teatro, nos podemos dar el lujo los actores de escoger los textos, porque  el teatro, muchas veces no está tan bien pagado, así que dices “no está bien pagado, pero lo que sí voy a recibir a cambio es un texto muy bueno y algo que decir”, entonces, leí varios textos y no me gustaban y los rechazaba y éste texto que me mandó Sergio me encantó y le hable luego luego (sic) y le dije “sí, cuenta conmigo”  y estoy en esta obra gracias a esto.

 ¿Por qué crees que la gente deba ir a verla?, más allá de por lo que ya me comentabas...

Porque creo que esto nos pasa a cualquier ser humano que tengamos más de 20 años, son preguntas que empiezan a surgir no en la infancia, ni en la adolescencia, yo creo que terminando la adolescencia cuando ya eres como autosuficiente en muchos aspectos y empiezas a encontrarte con: “qué estoy haciendo con mi vida”, “qué quiero”, “cuál es el camino correcto” y estas preguntas que empiezan a salir como pops y que se pueden convertir en tus monstruos más grandes o en aliados muy grandes también. Por eso invitaría a la gente a que vea ésta obra, porque es una reflexión y es como una introspección muy bonita y es lo que nos han comentado. Antes, el teatro era para reflejarte a ti como individuo o como miembro de una sociedad, el teatro es para sacudirte y que salgas realmente tocado. 


Ahora que te oigo hablar de cómo construyes a tus personajes y eliges las obras, se nota la pasión que tienes por la carrera, el amor, entonces, me gustaría saber ¿qué es lo que más te gusta?, porque de repente se piensa que el ser actor solamente depende de un rostro bonito o de la actitud de ser desenvuelto, pero es mucho más... 

Yo creo que sí tienes mucha razón en lo que acabas de decir, desgraciadamente creo que en general en éste país, se ha prostituido mucho la carrera de la actuación, porque justo ha llegado mucho eso... muchas caras bonitas o cuerpos muy trabajados y es lo que al fin y al cabo vende y me refiero a las telenovelas y conste, yo he hecho telenovelas; pero bueno, eso está por una parte y por otra parte está la carrera del actor... si te pones a analizarla hay gente que ha hecho teatro y que probablemente no es famosa y probablemente no es millonaria, pero que deja su vida en el escenario y es gente que ha estudiado mucho, es gente muy culta, gente que lee muchos libros y de repente están estas dos variables de la actuación: personas que tienen una muy bonita cara, muy buen cuerpo y una presencia muy fuerte en televisión o en cámara y que les preguntas tres cosas de cultura general y a lo mejor no te las saben responder, en cambio, vas con un actor que se ha clavado y que se ha partido el lomo durísimo (sic) y son personas muy cultas y son muy buenos seres humanos. En serio, los mejores actores que yo he conocido, son seres humanos extraordinarios, son seres humanos generosos que te dan y te dan y te dan, a pesar del nombre que tengan encima; actores de teatro muy importantes que tienen una carrera enorme y que te les acercas y les dices “oye podemos pasar ésta escena” y te dicen “claro que sí, las veces que sea necesario” y me ha tocado también estar con estrellas en la televisión que te dicen “haste a un lado porque me estás tapando mi cámara”, entonces, tienes que aprender a convivir con éstas dos tipos de bestias (sic) y como actor de repente dices “sí, el dinero está en la televisión, pero los textos buenos y la actuación verdadera ésta en el teatro”, entonces, creo que el actor que pueda llegar a combinar éstas dos corrientes va por un buen camino. Creo que cualquie actor que hace pura televisión es bueno que haga teatro y también creo que los teatreros deberían hacer televisión porque también tiene su chiste, todo en esta vida tiene su chiste (sic). Y pues nada, me encanta la actuación, tan me encanta que no me he podido salir de ahí.

Ya te eligió, así que no te vas a poder safar...

Y no me quiero safar nunca, quiero aún de viejito estar haciendo teatro y disfrutando y creando personajes y al fin y al cabo esto es un trabajo de creación, entonces, es un disfrute bien padre porque de repente te encuentras en un café imaginándote como va a ser tu personaje, cómo va a hablar, cómo va a pensar, cómo va a sentir, cómo va a ser su relación con otros personajes y es como un lienzo en blanco que empiezas a pintarlo como tú piensas y existe un director que te sube o te baja de volumen, pero como actor tienes ese gran trabajo que es la creación de un personaje.

¿Qué aptitudes y actitudes debe tener alguien que quiere dedicarse a la actuación?, según tu punto de vista...

Mucha resistencia. Yo creo que lo primero es realmente tenerle amor a ésta carrera, tenerle amor no solamente pensando en el glamour que hay alrededor o en la fama que puedes llegar a lograr. Es tener paciencia, tener mucha resistencia y como te digo, muchas veces te destruyes para reconstruirte  y lo que te funcionó en algún momento tal vez ya no te funcione, entonces es esta remodelación o regeneración, como quieras decirle, para poder estar bien y en el momento indicado, con la gente indicada. Es un trabajo bien raro, bien raro (sic) y hasta recomendaría no a todo mundo meterse a ésta carrera porque te acabas volviendo un poco loco, pero es bien bonito. 

Si no es que ya tiene uno que estar un poco loco para meterse a esto ¿no?

Sí, de entrada yo creo que sí... (risas) los que ya nos metemos a esto creo que ya nos faltan algunos tornillos, la verdad sí. Y como trabajas mucho con tus emociones, todo el tiempo estás trabajando con tus emociones, entonces,  de repente si es como que reaccionas demasiado a algunas cosas y dices “no, no debí  haber reaccionado así” y tengo amigos que son, no sé, abogados, arquitectos o con una profesión mucho más tranquila donde involucran más otras cosas que la emoción y sí reaccionan muy distinto, pero está padre. 


Ya hablamos un poco de la televisión, del teatro, pero qué hay del cine... me comentaron que acabas de hacer un corto  

Estuve viviendo en Miami, estuve haciendo una novela que de hecho actualmente la están pasando en México en el canal “Telemundo Internacional”, la novela se llama “El rostro de la venganza” y mi personaje se llama “Marcos Alvarado”, esa novela la hicimos hace 2 años y medio y ahí empecé a hacer cosas y desde ahí me encantó el crossfit, me clavé muy cañon en el crossfit y me certifiqué como “level 1” de crossfit, tome un curso con los gringos e increible porque ahora yo soy couch de crossfit, me he clavado cañon en la técnica, movimientos, todo lo que es mobility. Me he clavado mucho y acabo de hacer un corto, justo de crossfit; se abrió una convocatoria por parte de la página de crossfit en Estados Unidos, para hacer un video donde podías hablar de tu couch o de tu comunidad, decidimos hacerlo, salió un video increéble, toda la comunidad hicimos testimoniales junto con imágenes de nuestro couch haciendo algunos movimientos de crossfit y nos divertimos mucho al hacerlo. 

He asistido dirección en teatro, en televisión y en cine, porque si no estoy actuando sigo en éste medio, si no estoy actuando estoy asistiendo dirección; en algún momento, tengo una inquietud grande por empezar a dirigir y creo que ya tengo un punto bueno a mi favor, porque al ser actor sabes cómo pedirle las cosas a los actores para que lleguen a donde quieres que lleguen. 

Es padre, porque es una responsabilidad muy grande el hecho de llevar a cabo lo que quieres que se vea  en pantalla y que la gente esté en el mismo canal que tú y que todo esté en la misma línea.

¿Te gusta hacer cortometrajes?

¡Me encanta!, me encanta hacer cortometrajes. De hecho, próximamente voy a hacer uno, me va a dirigir Jorge Ríos, que es un director que ya me dirigió en una novela, está en “Teatro en Corto” también dirigiendo. Siempre hay historias que contar, siempre hay muchos directores que tienen ésta inquietud y no por el hecho de escuchar la palabra “cortometraje” significa que sea algo a lo que no le tengas que tomar importancia, hay cortometrajes muy muy interesantes, con unas historias muy bonitas y con unas propuestas impresionantes y una fotografía muy linda.

He hecho varios cortometrajes con estudiantes, hace poco hice uno con un director bastante famoso en México y bien padre.

¿Qué  es lo que debería tener un guión para que te decidas a hacerlo?, sobre todo porque a veces en los cortometrajes no es muy buena la paga

No he hecho ningún cortometraje en el que me paguen, de hecho, fue muy chistoso porque en el último cortometraje firmamos un contrato por un peso... literal ¡un peso!, porque tenía que aparecer una cantidad en el contrato. Pero, casi siempre la banda que hace cortometrajes es banda como en el teatro que tiene mucho amor al arte y que tiene ganas de estarse renovando y estarse superando como actores o como directores o como fotógrafos, vestuaristas, maquillistas, o lo que sea.; entonces, es gente que le pone mucho corazón, por lo general lo haces con amigos, entonces sabes el potencial que tiene ese amigo. Y creo que lo más importante, igual que en el teatro, es escoger una buena historia; si es un texto que te mueve cosas a ti al leerlo, en ese momento tienes que seguir tu instinto y decir ¡sí, lo hago!


¿Actualmente estás trabajando en algo?

Estoy en la obra y acabo de terminar una serie con Teleset que es una productora Colombiana, la serie se llama “El Dandy” y estuvimos con actores bien importantes como Damián Alcazar, Dagoberto Gama, actores de cine super picudos (sic) que les tienes que aprender muchísimo y ahorita estoy haciendo varios castings para Teleset, para Telemundo... esa es la vida del actor, sí es construir personajes, sí es desarrollar personajes, pero también es ésta búsqueda continua de chamba y es bonito porque no es una chamba común y corriente, no tienes horarios y es divertido. Es una chamba en la que si no te diviertes, sí te la puedes pasar muy mal.

Pero cuando hay pasión todo es muy fácil...

Sí, claro.

¿Hay algún personaje ideal que desees interpretar?

Me gustaría hacer algún personaje que sí tuviera algún tipo de trastorno mental medio fuerte, algo así me gustaría. Me encantaría trabajar con esos directores que se meten a rascar y te exigen mucho como actor, esos son los que agradeces... porque de repente ves el trabajo y el resultado y te sorprende. Sí, me gustaría hacer un personaje con algún trastorno mental muy fuerte. 

Y ya en preguntas más casuales...

Último libro que leíste... 

Estoy leyendo ahorita uno que se llama “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago y está increible. De hecho, me dijeron que había una película que hizo  Gael García de ese libro y me encanta el libro... me fascina, no voy muy avanzado, voy como a la mitad y está bien padre el libro, así que a la hora que termine el libro voy a ver esa película. 

Déjanos un consejo para quienes desean dedicarse a la actuación, al cine o a cualquier aspecto del medio artístico... 

Si se quieren dedicar a éste medio, adelante, es increíble, es el medio más bonito que existe, nada más ármense de mucha paciencia y mucha tolerancia ante muchas cosas y diviértanse, diviértanse y busquen personajes que se conviertan en un reto para ustedes, busquen historias que valga la pena contar. Me acuerdo perfecto que un actor que se llama José Carlos Rodríguez que salió de mi papá en una obra decía que una sociedad que no tiene arte está condenada y sí es cierto, creo que un país debe de tener arte, creo que todos los presupuestos que se van para armas y para todas esas de esas cosas deberían de irse para el arte, para generar más arte en nuestro país y me refiero a exposiciones de pintura, me refiero a impulsar más el cine, impulsar más la danza... el arte es parte de la vida. 

Recuerdo que en la escuela de actuación siempre nos decían, vayan a ver arte, cualquier tipo de arte, pintura, exposiciones, esculturas, cine, teatro... hay buen teatro y mal teatro, hay buen cine y mal cine, estar muy pegados a esto que es parte importante de nuestras vidas, el arte; por lo menos yo lo veo así y así lo recomiendo. Por ejemplo, a mi hija la llevo siempre al teatro aunque tenga 3 años le trato como de inculcar mucho el arte y si hay conciertos vamos a conciertos y que escuche música en vivo. 

  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Rafael de León - Actor Rating: 5 Reviewed By: aa