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martes, 30 de junio de 2015

Pugnar por asumir el retos de la difusión del cine: Jorge Sánchez


Ciudad de México.- El director del Instituto Mexicano de Cinematografía, Jorge Sánchez, considera que la era digital es como la imprenta de Gutenberg, cambió el mundo, por eso las transformaciones que hoy estamos viviendo en materia cinematográfica las debemos asumir con una curiosidad insaciable, a fin de probar caminos inéditos.

En una entrevista a propósito de la presentación del portal filminlatino.com, Sánchez aseguró que esta plataforma, creada por Imcine y Filmin, busca ser un puente de accesibilidad entre el público y el cine, a través de un amplio abanico de posibilidades fílmicas tanto de México como del resto del mundo.

Tras recordar que desde el primer día que llegó a Imcine, hace dos años y medio, consideró que las plataformas digitales podían hacer frente a los problemas de la distribución y exhibición del cine mexicano, sostuvo que con filminlatino busca ser una ventana para el cine, pero no sólo el de ficción, sino también para el documental, los cortometrajes y las series, que a últimas fechas se han vuelto tan adictivas.

Respecto al valor agregado que tiene esta plataforma en comparación con otras similares, dijo que la curaduría de su contenido cinematográfico es profunda y que gracias a ella se va a tener la oportunidad de revisar el cine mexicano, tanto aquel de los años 50, 60, 70 y 80, como el cine contemporáneo.

“Esto es lo que nos va a caracterizar, además de la existencia de un blog que hará posible sociabilizar sobre lo que tú pienses sobre una película o un director, es decir, vamos a dar lugar a que la opinión como usuario vaya modificando lo que es la estructura del sitio y su oferta”, explicó.

Sobre la accesibilidad al filminlatino, señaló que se puede tener una suscripción mensual por 49 pesos, pagando con tarjeta de crédito o de débito, y que también existe la posibilidad de alquilar cintas sueltas 48 horas, por 19 pesos.

La puesta en marcha cuenta con 90 títulos gratuitos, los cuales pueden ser apreciados con tan sólo hacer un registro. “Esa zona gratis existe y existirá, es una condición que nos hemos impuesto nosotros mismos para ser los más inclusivos posibles, son títulos que van a estar en un carrusel”, anotó.

El catálogo de la plataforma incluirá todas las películas en las que participa Imcine, las cuales estarán en la red después de una ventana de explotación y recorrido comercial.

No obstante, Sánchez explicó que ya hay algunos productores interesados en hacer estrenos simultáneos en la plataforma. “Esto abre una serie de posibilidades, de algunas estamos conscientes, de otras no, pero son acciones que poco a poco iremos desarrollando”.

De lo que hasta el día de hoy se tiene asegurado es que tras un tiempo prudente, las producciones en las que participe Imcine estarán disponibles en la plataforma y que se está buscando alianzas con los festivales nacionales para tener también esos estrenos en la red.

Aunque aseguró que es un terreno desconocido, dijo que de lo que se trata es acercar el cine mexicano a su público, toda vez que de los 30 millones de espectadores que asistieron a ver cine mexicano en 2014, 22 millones vieron dos películas.

Es decir, continuó, “tuvimos ocho millones para las otras 99 cintas nacionales que se estrenaron y de éstas 60 no llegaron a hacer ni 10 mil espectadores, por lo que decidimos hacer algo para poder solucionarlo de manera periférica, brindando nuevas vías de acceso como filminlatino”.

Los largometrajes no son los únicos que se verán beneficiados con esta puesta en marcha, ya que los cortometrajes tendrán cabida a través de diversos programas. “Será una salida muy respetable para estas producciones, ante problemática que enfrentan para su distribución (…) queremos generar interés por este género y creo que lo lograremos”, apuntó.

Luego de destacar el buen estado de salud de la cinematografía nacional en comparación con el latinoamericano o hablado en español, Sánchez estimó que fiminlatino aspira, en tres años, a estar presente en la mayoría de los países latinoamericanos, “pues estamos llenando un hueco”.

Finalmente, el titular de Imcine hizo un balance sobre los seis meses que van de 2015 y expuso que la afluencia ha crecido, esencialmente por dos o tres películas, ya que hasta ahora hemos logrado 10 millones de espectadores y ya vienen las películas más fuertes en términos de taquilla.

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