728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
martes, 11 de agosto de 2015

Hugo Felix Mercado - Director de Cine

HUGO FELIX MERCADO
DIRECTOR DE CINE

“El que tú tengas muchos recursos no garantiza el éxito de tu película, pero que tengas un buen guión es la base para pensar que podrías lograr una buena película”

CYGNUS
“Hay secretos en el universo que no deberían ser descubiertos”

En México últimamente se han hecho películas románticas, se han hecho comedias, se ha recurrido al terror y al suspenso, sin embargo, la ciencia ficción ha sido muy poco explotada... hasta ahora.

El reto de Hugo Felix Mercado (director) y de Carlos Alvahuante (guionista) se llama “Cygnus”, es una película de ciencia ficción y suspenso que se encuentra en proceso de reunir la última parte del presupuesto para poder echar a andar su proyecto que promete sorprendernos con las impactantes imágenes que nos ofrecerán, además de entretenernos con una película solida y bien desarrollada, además de única, ya que tal como su director lo menciona: no hay ninguna película que se parezca a Cygnus en México.

Lo primero que llamó mi atención de este proyecto fue precisamente que era de ciencia ficción, sin embargo, tras charlar con Hugo quedé impresionada por todo lo que implicará que ésta película llegue hasta las pantallas, ya que, parte de la misma se grabará en las instalaciones del Gran Telescopio Milimétrico “Alfonso Serrano” a más de 4 mil metros de altura en el Citlaltépetl o “Pico de Orizaba”, lo que implica tener tomas verdaderamente impresionantes, pero también varios riesgos, algunos de ellos son, por ejemplo, que tendrán que grabar a temperaturas de bajo cero, con una radiación solar mayor a la que estamos acostumbrados y con menos oxígeno del acostumbrado debido a la altitud en la que estarán, entre algunos otros.

Sin decir más te invitamos a leer la entrevista que pude hacerle a Hugo Félix Mercado y a conocer mucho más del impresionante proyecto llamado “Cygnus”... te sorprenderás de lo que leas.

Y no se te olvide apoyarlos en FONDEADORA: https://fondeadora.mx/projects/cygnus

¿Cómo inicias en el cine... especialmente cómo es que descubres que a esto es a lo que deseabas dedicarte?

De entrada yo no sabía que el cine era una opción válida para mi, yo pensé que era nada más un hobbie, en su momento cuando yo tuve la primera cámara de cine frente de mi pensé que era solo un hobbie y que tenía que estudiar una carrera formal, terminé estudiando Ingeniería en Computación en la UNAM, pero, me empecé a meter a uno de estos cursos que hay en el Carrillo Film Museum (Museo Eduardo Carrillo) que está aquí en Distrito Federal, me gustó mucho y desde ahí empecé a buscar opciones para mejorar mi aprendizaje y terminé metiéndome a una universidad que se llama U de C (Universidad del Cine) que también se le conoce como AMCI donde hice la carrera de cine y desde entonces me dedico a esto.

¿Qué es lo que más te apasiona del cine?

Principalmente que el cine para mi es un medio para poder contar y crear mundos. Para mi el cine es como un lugar mágico donde dejas por un momento el “aquí” y el “ahora” en el que estás y te puedes ir a otra realidad. Crear nuevos mundos se me hace una cosa apasionante porque puedes pisar lugares que nunca has pisado, puedes conocer personas que nunca has conocido o seres que nunca has conocido y puedes vivir en esa realidad. Eso me parece fascinante.

Vi que tienes una lista de cortometrajes en tu haber, así que me gustaría saber ¿para ti qué es un cortometraje?, lo pregunto porque para muchos es un mero ensayo para llegar al largo

Para mi un corto no es necesariamente un medio para llegar al largo, creo que también es un fin, es como escribir un cuento que también tiene sus propias reglas. El corto me parece un medio hermosísimo también para contar historias y efectivamente, me ha tocado estar en muchos cortos, pero realmente es porque también el cortometraje es muy bonito. Mucha gente lo ve como un ensayo, pero hacer un corto y un largo realmente es lo mismo, lo único que cambia es la longitud y por lo tanto  lo que tienes en cuanto a historia se vuelve más completa, pues porque es más larga. Pero tienes que hacer los mismos pasos: tienes que tener un buen guión, tienes que pasar por un periodo de selección de actores, tienes que escoger muy bien a tu equipo con el que vas a estar trabajando para diseñar fotografía, arte, para tu sonido, para tu música, es decir, requieres de los mismos elementos para un corto que para un largo, lo único que cambia es la extensión. 

¿Cómo surge “Cygnus”?

Precisamente cuando acabamos “10:15”, te estoy hablando de hace 10 años Carlos Alvahuante y yo nos pusimos a pensar qué otras historias nos gustaría contar y sabíamos que queríamos hacer una historia de ciencia ficción. Desde entonces escribimos un guión que se llamaba “Criosfera”, pero era una historia muy pretenciosa, era una historia que necesitaba muchos recursos económicos y aunque la estuvimos moviendo no encontró eco aquí, porque realmente era una historia muy complicada de hacer; entonces, Hugo Espinosa el productor me dijo “por qué no buscamos, si tú todavía tienes interés en la ciencia ficción, tienes interés en el suspenso, piensa en tu historia en función de una serie de  características: pocos personajes, donde no tengas muchísimos extras, donde no tengas muchas cosas que nos pedía 'Criósfera', algo que sea mucho más producible”. Hace como 3 o 2 años, nos sentamos otra vez  Carlos y yo a trabajar en ese concepto y es así como nace “Cygnus”; es una historia que lleva 10 años preparación, pero el guión lo tenemos listo desde hace como 2 años y es una historia de ciencia ficción y de suspenso que se vive en un telescopio.

Hay un telescopio muy importante en México, es el Gran Telescopio Milimetrico (GTM) “Alfonso Serrano”, ese telescopio se encuentra  en el Citlaltépetl  o “Pico de Orizaba”que es la Sierra Negra, una montaña de 4 mil 600 metros de altura, que tiene al telescopio más grande de su tipo en el mundo, no hay otro telescopio más grande en el mundo más que el GTM y el fin de ese telescopio es encontrar el origen del universo, el origen de la vida. Era un aparato que se construyó por manos mexicanas, en tierra mexicana y utilizado por científicos mexicanos, así que nos pareció interesantísimo para aplicarlo como ciencia ficción, es magnífico para que realmente sea ciencia ficción hecha en México, con características netamente mexicanas. 

Carlos Alvahuante guionista de "Cygnus"
Ya que escucho que es la cima de una montaña a más de 4 mil metros de altura me gustaría saber ¿qué retos conlleva el estar filmando ahí?

Pues con lleva muchas cosas:

Primero la altura de la montaña, cuando uno está a 4 mil 600 metros de altura hay menos oxígeno, entonces el cerebro recibe menos oxígeno y no funciona a la misma manera que más abajo; se da un fenómeno que se llama “mal de montaña” y los síntomas de la manera más leve es que te da dolor de cabeza o te mareas un poquito, cosas así, pero si empieza a ser un “mal de montaña” mucho más severo comienzas a cometer errores como por ejemplo: “dos más dos... pues 5.... no, dos más dos... 5” y tú realmente crees que que estás respondiendo correctamente, entonces te vuelves más irritable, te confundes más fácilmente, es decir, hay un problema inherente a la altura. 

Cuando hicimos unas pruebas de grabación allá arriba y fuimos con un equipo de 15 personas, una de ellas comenzó a volver el estómago y se sintió tan mal que no lograba captar oxígeno arriba. El “mal de montaña” puede ser algo tan serio como que te puedas desmayar y perder la vida arriba, en los casos más severos. Entonces tenemos que ser muy cuidadosos en esas cuestiones.

Es un reto grabar arriba porque efectivamente una parte del camino en la que vamos al telescopio no está pavimentada, allá no existen las ventajas que tenemos en las ciudades, cuesta mucho trabajo llegar, no hay señal de teléfono celular. Estar en el telescopio, es estar en una especie de “isla tecnológica” en donde tienes lo mayor de la tecnología, pero, no tienes contacto con el mundo exterior, la “tiendita de la esquina” está a una hora, entonces, si no te llevaste tu agua o lo que vas a comer, ya no tienes acceso a ella.

Otra de las problemáticas de filmar arriba es que subir el equipo no es una cosa sencilla, no pueden subir los autos, solo suben camionetas 4x4 y el equipo tiene que caber en ese tipo de camionetas, así que si queremos hacer una película donde vaya mucha gente tenemos que llevar muchas camionetas, el equipo técnico tiene que estar desmontado. Por ejemplo, queríamos llevar una grúa para poder elevar la cámara  y ésta grúa va a tener que ser dividía en cachitos (sic) para que pueda subir y rearmarla arriba.

Otra de las problemáticas que se dan allá arriba es que estamos filmando a una temperatura muy baja, entre más alto es menor temperatura, lo cual es una cuestión importante. Cuando hicimos la prueba estuvimos trabajando a 5 grados, no es mucho pero nuestra intención es filmar en fechas en que puede ser que esté nevando, estamos hablando de una temperatura de 10 grados bajo cero, lo cual es muy complicado.

Otra característica que se da arriba es que la radiación ultra violeta es mucho más alta. Fuimos hace unas semanas a hacer un viaje de scouting allá, estuvimos 5 horas en la montaña y bajamos como si  hubiéramos estado en Acapulco 2 semanas y ¡el problema es que no te das cuenta!... llegamos todos quemados, ardidos, lastimados, entonces tenemos que ser mucho más cuidadosos en este tipo de situación. 

Aunque yo creo que una de las problemáticas más serias de estar arriba, como cineasta, es que cambia el ambiente en muy poco tiempo... al estar en esa altura muchas nubes pasan por debajo de la montaña, no por arriba y muchas nubes pasan por enfrente de nosotros, entonce podemos tener un día despejado, hermosísimo y en 5 minutos cambia a que estemos dentro de la nube, que baje la temperatura 5 grados y no podamos ver a un metro de distancia, ese sí es un reto mucho más complejo porque ahí no hay nada que hacer, no hay forma de detener a las nubes y eso se puede convertir en un problema muy serio.

Y te puedo enumerar muchos otros problemas que se dan para poder filmar allá, pero creo que te estoy enumerando los que más he identificado hasta ahorita. 

¿Ya han pensado en una manera de solucionar dichos problemas...?

Creo que tiene que ver con la planeación. Mi manera de trabajar como director es tratar de llevar al set todo el trabajo de mesa preparado para que improvises lo menos posible al momento de rodar, porque cuando tú preparas todo lo haces relajado, sin presión, tranquilamente, entonces puedes tomar las mejores decisiones para tu proyecto. En este caso es llegar al set con todo preparado, sabiendo exactamente qué vamos a filmar, dónde va a estar la cámara, dónde van a estar los actores, cómo se ilumina, etc., para tratar de crear lo menos allá arriba, arriba vamos a ejecutar un plan que ya tenemos.

Todo se reduce a la planeación. Vamos a estar un tiempo mayor al que estaríamos en cualquier otro set, efectivamente son costos más altos, pero es ahí donde nosotros tenemos que apostar por nuestro proyecto y si nosotros llevamos nuestro proyecto bien planeado creo que tenemos buenas posibilidades para regresar con un buen resultado


¿Cuántos días tienes planeado que estarás grabando en el telescopio...?

Pues todavía estamos peleando días (risas). No te puedo dar el dato exacto. Originalmente habíamos pensado en que la película se iba a grabar 3 semanas en la ciudad de México y una semana allá arriba en el telescopio, pero eso va a ser imposible; cuando menos ya sabemos que vamos a estar 3 semanas y media en el Distrito Federal y estaremos una semana y media o quizá dos semanas en el telescopio, pero el dato exacto aún no lo se. 

Ahorita sabemos que estaremos 9 días, pero estamos todavía pugnando por más días. 

Se que es un proyecto propio y por ende ya te apasiona por completo, pero, ¿qué es lo que más te apasiona de tu proyecto?

Todo se reduce a cómo veo yo el cine, “Cygnus” en ese aspecto es una historia que me permite estar en un mundo nuevo, en crear personajes nuevos que nadie ha visto e identificado, en estar en lugares que nadie ha visitado... eso me encanta de Cygnus. 

Me gusta mucho que hace preguntas básicas del ser humano que todos nos preguntamos y que es una de las características de la ciencia ficción. El que tú puedas tener acceso a una historia que hable de los conflictos inherentes del ser humano me parece básico y esa es la razón por la cual veo a “Cygnus” como una historia que es por sí sola distinta y diferente, porque trata preguntas muy específicas que nos interesan a todos como ser humano, pero además trata sobre espacios que nunca se han visitado, que nunca se han identificado y eso hace que me llame mucho. 

Supongo que también tendrá algunas vistas desde el telescopio y supongo que también tendrá algo de efectos, no sé si nos puedas hablar un poco de eso...

Los valores de producción de la película se dan por las vistas que hay allá arriba, ¡tienes unas imágenes sorprendentes!, entonces, nuestra función es que esas imágenes sorprendentes puedan verse bien a través del lente, que respetemos esa imagen tan impactante que se ve a través del ojo pueda también verse a través del lente. 

No es una película llena de efectos, sí es una película con muchas consideraciones técnicas... si separamos los efectos mecánicos de los efectos visuales que se hacen por equipos de computo, sí se presentan pero son pocos. En particular tenemos que lograr que ambos equipos: los de efectos visuales por computadora y los de efectos mecánicos, logren reunir la mayor calidad posible. Pero son pocos, no es una película llena de efectos. Te podría decir que el guión plantea 105 escenas y que de esas solo 2 tienen efectos combinados. 

El presupuesto es parte del reto de toda película y hace tiempo escuché que hacer una película, pero que hacer una película de terror o ciencia ficción era un doble reto, incluso porque de repente la gente no cree en dichos proyectos... ¿les ha pasado algo así? ¿a qué crees que se deba?

Uno de los problemas que vivimos con “Criósfera”, la película de la que te platicaba, es que la gente dice “ay no, no es ciencia ficción, ni es mexicana”. Aquella historia hablaba de un grupo de astrónomos que  hacían un descubrimiento y cuando yo lo presentaba con productores y gente me decían “¡¿Astrónomos mexicanos?!, eso nadie te lo va a creer”, o sea, desde ahí empezábamos, la gente no creía que podía haber un científico mexicano que pudiera hacer algo bien, desde ahí empezábamos en el problema.

La gente no cree en la ciencia ficción mexicana, eso sí puedo verlo, pero es un fenómeno que tendríamos que invitar a un antropólogo o sociólogo a que nos ayudara a entender ese problema, pero  hasta donde yo puedo identificar ese problema es que estamos acostumbrados a ver grandes películas con grandes efectos y grandes presupuestos y competir con películas como, por ejemplo, “Parque Jurásico” o muchas otras... nosotros no tenemos los medios para hacer esas cosas y además nuestra realidad es diferente, nuestra realidad como país es muy diferente a la que se vive en Estados Unidos. 

Por otro lado, estamos de alguna manera pensando a que la ciencia ficción es algo parecido a lo que se vivía con “El Santo”, que son películas que funcionaban en su momento, pero la gente pensaba que ciencia ficción es “El Santo contra los marcianos”, en ese momento funcionaban muy bien, pero desde entonces a la fecha se dejaron de hacer películas de ciencia ficción, se dejo de hacer ese tipo de trabajos y el cine se fue por otros espacios. Cuando en la década de los 90 se producían solo 11 películas mexicanas, no podías esperar que una de ellas fuera de ciencia ficción. 

Cuando llegamos a los apoyos que se obtienen a través del FIDECINE,  FOPROCINE o el EFICINE se abre el abanico de posibilidades para comenzar a hacer ese tipo de películas, pero las películas que se hacen no tienen el respaldo de la gente, la gente no está yendo a ver ese tipo de películas y yo creo que tiene que ver en que en un principio las comparan diciendo “ah, veamos los tipos de efectos especiales que se hacen”  y se nos olvida que lo importante de una película, sea cual sea , ¡es la historia!, es el guión. Si tú  tienes una buena historia y un buen guión, podrás lograr aún con pocos recursos una buena película. El que tú tengas muchos recursos no garantiza el éxito de tu película, pero que tengas un buen guión es la base para pensar que podrías lograr una buena película.  Es ahí donde yo creo que está la diferencia. 

En este caso, la historia de “Cygnus” es una historia muy pensada, es una historia cuyos tratamientos han sido avanzados y estamos apoyados en cuestiones científicas por un instituto ( Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica - INAOE) y ha sido tallereada la historia de muchos lados para tratar de que sea a “prueba de balas”. Yo creo que para que la ciencia ficción sea bien recibida tiene que estar respaldada por un guión muy bien construido, creo que es el punto básico.

¿Qué desean provocar por “Cygnus”? ... lo pregunto porque, aunque es temprano para decirlo, la película está en una etapa en que están invitando a la gente a apoyarlos, por eso deseo saber qué es eso que puede anclarlos o identificarse a “Cygnus” para apoyarlos...

Es una historia diferente. Nosotros no venimos a descubrir el hilo negro, pero si tú identificas todas las películas que hay en México, ésta es por sí misma diferente, distinta, los lugares que tiene, el espacio que tiene, la temática que tiene, es diferente a todas las películas que tú me digas que están en cartelera o que estuvieron en cartelera en México en los últimos 100 años, para mi eso ya lo hace diferente.

Una de las cosas que nosotros estábamos viendo para el manejo que íbamos a darle a la película fue saber qué película se parece a Cygnus, mexicana y no encontramos ninguna; lo teníamos que hacer como un esfuerzo básico para poder acercarnos a las distribuidoras y a toda esa cuestión de comercialización de la película y es que lo primero que te preguntan es “¿A qué película se parece?” y no había película mexicana que se pareciera a lo que nosotros queríamos hacer. De entrada lo que te puedo asegurar es que no hay ninguna película mexicana que se parezca a lo que has visto y no quiero que suene pretencioso lo que te estoy platicando, sino que en serio no conozco otra película cuya temática se parezca. No hay otra película que te hable de astrónomos, con éste tipo de telescopio, que haya tratado un tema científico en una estrella... no existe, entonces eso lo hace distinto.

Lo segundo que la hace distinta es que exponemos al gran telescopio milimétrico que es único en el mundo, que es el más grande del mundo en su tipo, que está hecho aquí y cuando presentemos al telescopio y veamos esas imágenes que te digo que son fantásticas, la gente hasta va a pensar que son efectos especiales por computadora cuando no es hecho así.

La tercera cosa es que lo que sucede dentro de la película tiene que ver con elementos de suspenso, que es algo que nosotros desarrollamos, es algo que nos gusta mucho. El género de suspenso es algo que ya hemos probado y creo que bien trabajado puede dar un resultado muy padre. 

Jorge Luis Moreno protagonista en "Cygnus"
¿Cuál es el presupuesto aproximado?

Eso sí tendrías que preguntarlo al productor porque no tengo el dato exacto, pero sí te puedo asegurar que esto de Fondeadora es lo que nos falta para cerrar las cuestiones de producción. 

Créeme que “Cygnus” es una película que está por debajo de la media del presupuesto de producción  una película mexicana. Ahorita la media - de acuerdo al anuario del IMCINE -  está cerca de los 20 millones de pesos en cuanto a su costo, nosotros estamos más o menos a la mitad. 

¿Cuánto tiempo les llevará terminarla?

En el desarrollo de proyecto llevamos ya dos años, pero fue en Enero de este año cuando ya empezamos a trabajar otro tipo de desarrollo que le llamamos “pre producción informal”, es decir, estamos haciendo todas las visualizaciones y todo eso que se requiere para la preparación. Vamos a entrar a la “pre producción formal” que durará un aproximado de 8 semanas y luego vamos a entrar al rodaje, como te había dicho tenemos ahí  un tema pendiente de tiempo pero si logramos resolverlo adecuadamente durará 6 semanas y luego empezará la post producción y en esto más o menos nos vamos a tardar de 6 a 8 meses. 

Deseas agregar algo...

Agradezco el espacio, “Cygnus” como te digo es un proyecto de ciencia ficción, es una historia de suspenso a 4 mil 600 metros de altura que habla de los secretos del universo y que hay secretos que no deberían ser descubiertos, esa es la manera en que nosotros entendemos la historia, por eso te digo que es diferente, totalmente diferente a otras que te has encontrado y no es por ser pretenciosos pero no hemos encontrado referencias al respecto de “Cygnus”. Al fin y al cabo es una historia, no deja de ser una historia de ficción que no deja de tener las reglas básicas de la estructura, es una historia bien estructurada, bien pensada, bien planeada que es  algo que yo creo que necesitamos hacer en cuanto a lo que se refiere a hacer cine. No creo en las cosas que son improvisadas, porque con la improvisación puede que te sala algo, pero puede que no te salga algo que tu busques y con la planeación puedes lograr lo que tú buscas y es lo que tiene “Cygnus”, es una historia muy planeada. Somos un equipo de profesionales que aunque yo estoy al frente de ellos, el cine es un trabajo colectivo y como trabajo colectivo ya hemos tenido buenos resultados, la historia de 10:15 es uno de ellos y tenemos otra historia más reciente que se llama “Juegos de la mente” que está hecha por el mismo equipo de personas que va  a hacer “Cygnus” y también ha tenido buenos resultados, ha ganado festivales, ha estado en México y el mundo con resultados muy afortunados. Cygnus es una historia hecha por gente que ya se conoce, que ya sabe trabajar y ha dado buenos resultados. 

Por el lado de la gente estoy muy contento, por el lado de la historia también estoy muy contento porque Carlos Alvahuante es un muy buen guionista que se ha preparado para obtener historias sólidas.

Cygnus es un proyecto que está armado desde diferentes ángulos de una manera adecuada y para fondearlo lo que yo te puedo decir es que ese dinero que pongan ahí -  más allá de estas recompensas que puedan obtener por ayudarnos -  va a estar invertido en la película y se va a ver en la pantalla porque eso es lo que hace la diferencia en los proyectos. 

Ya verán que será un proyecto que va a dar de qué hablar en su momento y les va a agradar. Me preguntabas, qué es lo que quieres provocar y la idea es que se provoque en el espectador esas ganas de saber más de la historia, que se entretenga y que se conmueva, para eso hacemos cine, para poder conmover.



  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Hugo Felix Mercado - Director de Cine Rating: 5 Reviewed By: aa