728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
martes, 29 de septiembre de 2015

Comienza el 3er Festival de Cine Polaco

La sede principal del festival será el Espacio Incaa Kilómetro 0 Cine Gaumont, Rivadavia 1635, y tendrá como subsedes al IUNA y al Centro de Investigaciones Cinematográficas, donde se proyectarán el documental “Al Norte de Calabria” y el cortometraje “El Hermano de Leche”, ambos de Sauter, quien dialogará con el público.

“Esperamos que el público se interese por los largometrajes de los últimos dos años, entre los cuales se encuentra el galardonado en Berlinale 2015, dirigido por Malgoska Szumowska, ya conocida por el público argentino por la película 'Elles' (2011)”, dijo a Télam la directora general del festival, Agnieszka Herbich.

Además de “Body”, una historia en la que la metafísica y la ciencia se entrecruzan tras la internación de una adolescente bulímica que perdió a su madre, también habrá ficciones bélicas y biopics.

“A través del film 'Ciudad 44', de Jan Komasa, queremos dar a conocer más sobre el Levantamiento de Varsovia de 1944. En el filme está presentado con mucho realismo y expresividad, lo cual es una prueba de que todavía se puede hacer cine bélico y obtener resultados originales y reveladores”, señaló Herbich.

Tras la película, informó la directora, se realizará un panel de discusión con la participación de historiadores y ex combatientes, “quienes vivieron los hechos en los cuales se basa” el largometraje.

Con respecto a las biografías, el festival contará con “Los Dioses”, de Lukasz Palkowski, sobre la vida del cardiocirujano Zbigniew Religa, el primero en realizar en el final de la Polonia comunista un trasplante cardíaco exitoso.

“En otras películas se busca un enfoque más contemporáneo, donde se traslucen elementos de la sociedad polaca, con sus matices y virtudes, sus creencias y sentimientos para con el mundo, siendo un punto de partida para crear obras más universales”, señaló Dominika Grzegorzek, a cargo de la producción del festival.

Por su parte, en director Artístico, Robert Kowalski, indicó que uno de los objetivos es “mostrar un panorama del cine de los últimos 12 meses, tratando de encontrar un representante de cada género”.

Así, a los filmes mencionados, se le suman la artística “Esos vecinos” de Grzegorz Królikiewicz; la road movie “Corazón, corazoncito” de Jan Jakub Kolski; “Carte Blanche” de Jacek Lusñiski, un drama basado en hechos reales; y “Pequeños golpes”, una tragicomedia de bajo presupuesto con varios galardones.

“Para nosotros, el mayor punto de referencia es si la película fue seleccionada para la competencia principal del Festival de Cine Polaco en Gdynia”, señaló Kowalski, a la vez que opinó que “el festival no sólo tiene que mostrar las producciones taquilleras”, y señaló que uno de los ejemplos será “Esos Vecinos”.

“En cuanto a las películas documentales, las elegimos en base de las últimas producciones de Wajda School, nuestro partner en Polonia. Escogemos películas reconocidas en festivales, con temática que según nuestro criterio resultará interesante para el público argentino”, agregó Kowalski.

Además del filme de Sauter, también se presentan “El fin del mundo”, una historia sobre un programa nocturno de radio, dirigido por Monika Pawluczuk, y “Superunidad”, de Teresa Czepiec, acerca de un edificio que alberga 3000 personas, en 15 pisos y 720 habitaciones.

Wajda School fue fundada por los prestigiosos directores Andrzej Wajda (nominado al Oscar en 2007 por “Katyn”) y Wojciech Marczewski (ganador del Oso de Plata en Berlín en 1982) y es una de las pierdas fundamentales para el cine polaco, ofreciendo desarrollo, también, a coproducciones europeas.


A su vez, el festival presenta la competencia por el premio “Trasatlántico”, en homenaje al escritor polaco-argentino Witold Gombrowicz, y sorteará entre el público un pasaje a siete puntos de Polonia.

Fuente: Telam.ar
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Comienza el 3er Festival de Cine Polaco Rating: 5 Reviewed By: aa