728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
viernes, 25 de septiembre de 2015

Cortometrajes mexicanos llegan a pantallas de Toronto



Los cortos mexicanos "Soñar el otro", "Minotauro", "7 ovejas" y "Paradojas de la praxis 5" se presentaron en la 40 edición del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), que concluirá el domingo tras exhibir 399 producciones de 71 países. "Soñar el otro" muestra la transformación de un hombre que sueña por las noches que tiene otra identidad hasta que ésta cobra vida. 

En un lenguaje muy coloquial, con rutinas de cualquier oficinista, la directora mexicana Abril Schmucler refleja en sólo 16 minutos esta transición. "Es una historia sobre la melancolía y el deseo de una persona de ser otra por las noches o para siempre", expresó la directora. En tanto, el director mexicano-canadiense Nicolás Pereda ("Verano de Goliath", "Perpetum mobile") regresó a este festival a presentar el estreno mundial de "Minotauro". Con un mínimo de diálogos, tres jóvenes "encerrados" en un departamento intercambian pensamientos, miradas, posiciones al dormir y mucha literatura. 

Al respecto, la crítica de cine y programadora del TIFF, Andrea Picard, dijo a Notimex que la narrativa de Pereda es "muy suave" y consideró que "es uno de los mejores filmes de este festival". Agregó que la relación entre los tres personajes es la literatura, mientras las empleadas domésticas toman cuidado de ellos. "Es una ventana a la energía entre tres personas. México está afuera de ese departamento, pero dentro ellos están en una atmósfera apacible", explicó. También se proyectó en estreno mundial el corto de 21 minutos en blanco y negro "7 ovejas", de Wiktoria Szymanska, una coproducción México-Polonia-Dinamarca-Reino Unido, que muestra a una pequeña niña de una granja que crea su propio mundo rodeada de ovejas, caballos, perros y gallinas. 

La directora y artista visual Szymanska nació en Polonia, estudió en Francia y ahora trabaja entre estos países, México y Tanzania. Otro corto mexicano, "Paradojas de la praxis 5" es del artista visual contemporáneo Francis Alys, nacido en Bélgica pero que ahora radica en la ciudad de México, donde ha realizado varias instalaciones. 

El corto muestra a un hombre pateando una bola de fuego entre las calles nocturnas de Ciudad Juárez. Se trata de una metáfora en donde se afirma que "a veces soñamos viviendo". El TIFF continuará desarrollándose hasta el domingo, cuando cerrará su edición 40 con la proyección de la película "Mr. Right", del español Paco Cabezas.

Notimex
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Cortometrajes mexicanos llegan a pantallas de Toronto Rating: 5 Reviewed By: aa