728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
martes, 13 de octubre de 2015

"Cine para imaginar", proyecto de inclusión en el Oaxaca Film Fest



Con el objetivo de incluir a las personas con discapacidades visuales y auditivas, el Oaxaca Film Fest 2015 buscará a lo largo de la semana canalizar recursos y herramientas para ayudar a crear una comunidad incluyente y participativa. 

En esta edición se llevará a cabo el proyecto "Cine para imaginar", el cual incluye al arte cinematográfico a las personas con ceguera y debilidad visual. Respecto a ese colectivo, su co-fundadora Dana Albicker declaró en conferencia de prensa, que "inició hace casi cinco años y que cuenta con accesibilidad a los medios audiovisuales, en este caso el cine (largometrajes y cortometrajes) para las personas con las discapacidades mencionadas. Agregó que se trabaja con dos ejes de trabajo: el primero es la accesibilidad como tal "técnica de las películas, en el que se hace una metodología que se llama audiodescripción". 

"Esto traduce las imágenes a palabras que se transmiten en las funciones incluyentes mediante audífonos que se les dan las personas con discapacidad visual y ellos pueden entender en totalidad el contenido de la película", informó. Recalcó que se realizan subtítulos especiales, conocidos como "close-caption", en los que el código auditivo se pasa a palabras y entonces también se puede entender el contexto de los largometrajes. 

Para la noche de este lunes se proyectará "La delgada línea amarilla", del director y escritor Celso García, que se adaptó a ese formato, con apoyo del Festival Internacional de cine de Guadalajara. Por otro lado, también se diseñaron talleres que se impartirán en los próximos días, en los que se trabaja con guiones audio descriptivos ya existentes, que posteriormente se convierten en narraciones que permiten disfrutar de los filmes a las personas con ceguera o debilidad visual. "A los talleres pueden ir personas con discapacidad, pero también para quienes no lo tienen, a quienes se les da unos lentes para bloquear su visión, entonces viven la experiencia completa de los cortometrajes adaptados. 

"Al final de los talleres intentamos hacer una reflexión colectiva y ponemos los temas sobre la mesa, temas culturales, de discapacidad, rezago cultural, las formas de industrialización de cine, etcétera", expresó. Finalmente, compartió que están preocupados por el rezago cultural entre las personas con dichos padecimientos y por la descentralización de la industria del cine, que considera puede ser una herramienta pedagógica.

Notimex
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: "Cine para imaginar", proyecto de inclusión en el Oaxaca Film Fest Rating: 5 Reviewed By: aa