728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
miércoles, 27 de noviembre de 2013

Ruben García Martinez - Realizador - “Hacer cine es un oficio también y como todo trabajo tienes que hacer las cosas bien y constante”

RUBEN GARCÍA MARTINEZ
Realizador

“Hacer cine es un oficio también y como todo 
trabajo tienes que hacer las cosas bien y constante”

Por: Oz Castro
Twitter: oz_castro

De repente sucede que en algunos países – como el nuestro – la atención se centre en su capital, donde por lo general están los poderes de gobierno, las grandes empresas y más... sin embargo, no todo sucede en el centro, aunque de repente se nos olvide. Cada estado tiene un gran potencial en diversos ámbitos, tal es el caso del mundo del cine... en donde a veces por estar tan al tanto de lo que sucede en el centro del país  se nos olvida echar un vistazo a los demás estados, donde se comienzan a gestar cosas importantes, donde surgen nuevos movimientos y comienzan a destacar los talentos; tal es el caso de Rubén García, un joven realizador del cual supimos gracias a la pasada tercera edición de la Muestra Internacional de Cortometrajes MULTIFEST, donde se exhibió su cortometraje “Adverso”.

Ahora tuvimos la oportunidad de entrevistarlo, saber un poco de él, de su experiencia, sus retos y metas, así que los invitamos a seguir leyendo y a conocer más de éste jóven realizador. 

Hola Rubén ¿Cómo estás? 

Muy bien, muy agradecido por esta entrevista y muy feliz por que tomen en cuenta a realizadores fuera del centro del país, esperando no ser el único que hable desde el noroeste. 

¿Quién es Rubén García Martínez?

Rubén es un tipo raro que disfruta de a montones todo tipo de cine, que devora libros y que trata de mantener su imaginación trabajando. Ya en un plano más objetivo, soy recién egresado de la Licenciatura en Medios Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). En estos momentos me dedico a la fotografía y al video empresarial o particular y entre tanto me mantengo ocupado ya sea escribiendo nuevos guiones, cuentos y echándole la mano a otros estudiantes y egresados de mi carrera en sus proyectos. Creo que ayudar a tus colegas y más que nada amigos a realizar sus propias aventuras cinematográficas es una satisfacción y es como llenar el tanque de energías para poner en marcha nuevos proyectos propios y fortalecer entre todos el cine en tu ciudad y estado. 

¿Cómo inicias en este mundo de la realización?

Siempre fui muy entusiasta de cine y muy curioso, veía y leía mucho sobre cómo se hace, pero formalmente inicie dentro de la carrera, fue en la universidad donde empiezo a armar proyectos; junto con unos compañeros formamos un colectivo llamado “Rictus” y realizábamos trabajos de género de horror o humor negro, era muy divertido ya que obviamente no teníamos ni un peso en el presupuesto pero trabajamos con mucho ingenio y pasión por hacer cine y eso siempre lo trato de guardar conmigo. Ahí dirigí por primera vez y a pesar de todas sus fallas que pudieran tener los trabajos han terminado en algunos en festivales como Linares Fantástico en Nuevo León o en Horror Online Art en España. Les dejo un link por si alguno se atreve a ver esos cortos http://www.youtube.com/rictusproducciones.
Desde ese momento no he parado de hacer lo que me gusta inclinándome a todos los géneros que he podido, desde la comedia hasta documental, pero siempre respetando que la historia es primero. 

Hablemos de “ADVERSO” que fue Selección Oficial en la pasada Muestra Internacional de Cortometrajes Multifest que se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco, México. ¿De dónde viene la idea, la historia del corto?

La idea original era muy diferente a lo que termino siendo; era más apegada al horror, incluía más sangre y una posesión diabólica. Pero dentro de la carrera hay una materia llamada realización cinematográfica donde el objetivo es hacer el último corto de tu carrera universitaria ya que ésta materia se da en el último semestre. En la dinámica de la clase cada quien da una idea y se escogen las que más gusten entre los alumnos y esas se realizan. Yo propuse esta historia pero todavía con el giro de horror, pero dentro de los comentarios de la clase surge la idea de salirme de mi zona de confort, así que deje la misma premisa, pero cambie el tratamiento de la historia, Me inspire mucho en Ingmar Bergman y salió ADVERSO. 

¿Cómo concebiste a tus personajes a la hora de seleccionar para el casting? 

Siempre pensé que estar en una situación como la que están los personajes es muy desgastante, así que en lo físico busque un actor como Francisco, que aunque se mantiene en muy buena forma... su complexión y sobre todo la actuación que dio en el casting me transmitieron un sentimiento de tristeza que buscaba en su personaje, y todo lo pudo hacer con pequeños gestos y miradas. Para Francisco este fue su primer trabajo actoral, tenía apenas unos meses yendo a clases de teatro pero nunca había hecho cine; ahorita en el transcurso de que termino ADVERSO ya lo han invitado a varios cortometrajes locales y me llena de gusto verlo tan contento actuando. Para el personaje de “Luisa” sabía que tenía que tener a alguien con una mirada muy poderosa y cuando Cecilia llego al casting supe que tenía que ser ella, a pesar de ser muy joven en comparación de Francisco

¿A qué complicaciones se enfrentó Rubén García en este proyecto?

En lo técnico no tuvimos complicaciones graves, más bien retos con la locación, sobre todo la recamara, ya que era muy reducida. Junto con Brenda García la directora de fotografía vimos como filmar en ese espacio sin que fuera monótono y aprovechar cada rincón para meter la cámara ahí; usamos una Canon 5D que es una maravilla ya que es pequeña y tiene una calidad impresionante. También Brenda Junto con Azzad Chuffe su camarógrafo hicieron un trabajo impresionante con la iluminación tanto en locación como en postproducción, ya que filmamos de día la mayoría del tiempo y usamos en gran parte del corto luz del sol, esto nos ayudó a reducir el amontonamiento en el set y filmar con comodidad. Creo que gran parte del éxito de este cortometraje fue la planeación, pues al llegar al set sabíamos muy bien que debíamos de hacer cada uno del crew. De las pocas preocupaciones que tuvimos fue a qué horas íbamos a comer.

El tema es un tanto complicado en el sentido de ahora sí  “hasta que la muerte los separe” ¿qué buscabas mostrar en esta historia?

Buscaba contar una historia de amor y de sacrificio desde el principio, aun con el giro de horror que tenía, esa era la idea principal. Afortunadamente nunca me ha pasado nada parecido a la historia, pero sí he tenido que decir “adiós” y  despegarme de personas amadas y parte de ese sentimiento está en ADVERSO. Cómo es el proceso de este hombre de aceptar decirle adiós a su gran amor y en el adverso de la historia como esta mujer ve tan desgastado a su amor que prefiere que el ya no sufra y lo que hace es un gran sacrificio por su amor. La razón de agregar parte de la promesa de matrimonio al final del corto es porque esas palabras son muy fuertes, la fidelidad ante toda situación es difícil de afrontar pero cuando sientes tanto amor por alguien lo cumples aunque signifique un gran dolor. 

¿Qué satisfacciones te ha dejado haber rodado este corto?
Muchas; pero las dos más fuertes son haber trabajado con personas tan talentosas, de sentirme tan tranquilo en dejar mi guión en las manos de ellos y dirigirlos con respecto a su trabajo y esfuerzo, porque uno como director puede sentirse el más importante pero no lo es, todos son importantes y cada uno dio lo mejor de sí para lograr este cortometraje. La otra satisfacción es mostrarlo y ver en las reacciones del público que funciona y que tanto trabajo da frutos en una reacción, buena o mala, de una persona que no conoces y que está ahí regalándote 12 minutos de su vida para que tú la hagas sentir algo... ver que lo logras es una gran emoción y satisfacción.

Juan uno de los protagonistas de "ADVERSO"
Sabemos que la Universidad Autónoma de Baja California y Convenciones BC apoyaron ¿cómo fue ese apoyo?

La universidad es parte fundamental de ADVERSO, como ya comente es un trabajo de una clase y la UABC nos da el equipo (luces, sonido, computadoras, etc.), lo cual es importantísimo; si hubiéramos pagado por la renta del equipo aún seguiría endeudado pero gracias a la universidad esto sale gratis. “Convenciones BC” ayudó en presupuesto para comida: un crew con comida es un crew feliz. Y ya con el corto terminado da promoción en sus páginas y convenciones. 

¿”ADVERSO” se está presentando en algún otra muestra o festival?

El cortometraje ha tenido una vida que la verdad no me esperaba, en Agosto de este año ganó el premio a mejor cortometraje en Imperial Valley Film Festival en California y de ahí no ha pasado un solo mes en el que no esté presentándose en festivales. En estos últimos días se podrá ver en el festival UNFRAME en Argentina. Y pues todavía espero noticias de otros festivales, así que le queda rato de andar de gira al corto.

¿La vida es Adversa?

La adversidad es parte de la vida. Siempre hay un momento de sufrimiento y angustia pero creo que existen para superarlos. Aquella persona que viva en una adversidad eterna pues creo no está viviendo adecuadamente.

¿Cómo esta Mexicali en términos cinematográficos actualmente?

Creciendo. Gracias la carrera de medios audiovisuales y la facilidad que hay para filmar muchos se están atreviendo a hacer cine. Se está madurando, cada vez hay mejores trabajos y se hacen mayores esfuerzos por traer producciones más grandes a la ciudad como fue el caso del largometraje “Levanta muertos” y la nueva noticia de que Emilio Portes filmara su nueva película en esta ciudad. Aún estamos aprendiendo a caminar. El  cine siempre ha estado muy centralizado, es verdad pero tampoco es excusa para dejar de trabajar.

¿Qué opinas de la democratizan del cine ahora con los formatos digitales?

Es una maravilla, a mí nunca me ha tocado filmar en formato análogo, pero supongo es más barato lo digital y la calidad es muy buena. Lo que más me gusta de esta era digital es la distribución, con unos clics estas en cualquier parte del mundo. El cine ya no es de unos cuantos es de todos. 

En cine mexicano ¿Calidad o cantidad?

Prefiero la calidad, ya que la calidad te va a dar cantidad. Si una película es buena se va a conseguir más apoyo tanto para los realizadores de esa película como para otras, con la calidad se gana confianza. Creo se están haciendo buenos esfuerzos con el público para que tengan esa confianza de acercarse al cine hecho en México y eso nos ayuda a todos. 

¿Qué sigue para Rubén?

Seguir aprendiendo a hacer cine aunque ya no vaya a la escuela nunca dejare de aprender. En unos dos años comenzar a ver una posibilidad de hacer un largometraje pero eso llegará a su debido tiempo, por lo pronto seguir contando historias en cortometrajes o a través de mi otro amor que es la escritura. Como lo hago en elrubengarcia.tumblr.com

Recomiendanos una película...

Esta parte es la más difícil. Recomendar una es muy difícil así que recomendare la última que vi y que me haya gustado y esa es “I Bury the Living” de Albert Band, es una película de horror de 1958. Es una serie B muy elegante, con un uso de elementos simbólicos en el climax que me encantaron. Y que a pesar de su condición de película de bajo presupuesto y de ser de horror no chafea para nada, se mantiene con un estilo muy sobrio. Muy recomendable. 

Por ultimo Rubén, ¿algún consejo para los que están comenzando a armar su primer corto?

Creo que la disciplina es un valor no muy apreciado en el mundo artístico pero muy eficiente a la hora de trabajar. Hacer cine es un oficio también y como todo trabajo tienes que hacer las cosas bien y constante. Si quieres ser guionista tienes que escribir diario, aunque sea una hora o dos. Si quieres ser cinefotógrafo practica aunque sean con focos comunes en tu casa; esto para que en la hora de planear tu corto tengas bien claro qué vas a hacer, conocer tu área y trabajarla diario te va a dar las herramientas para desglosar un guión y convertirlo en imágenes. Ya dominando la disciplina entonces si vete de fiesta cuando quieras. 

Otra de las cosas importantes y difíciles es la humildad: recuerda que la otra persona también piensa y tiene buenas ideas. Como director deja trabajar a tu crew, vas a generar un sentido anímico muy bueno y a la hora que quieras aportar algo a otra área te van a tomar más en cuenta que si llegas de sangrón a corregirlos en cada momento porque según tú no saben, recuerda que todos, tú incluido, están aprendiendo. 

Y por último valora la crítica, ya lo dije, la humildad es muy importante, tú trabajas para contar una historia que alguien va a ver y ese alguien tal vez no sabe cómo se hace una película pero te está dando su tiempo, al presentar un trabajo te estas exponiendo y eso es muy bueno, ya que sin exposición a un público esto de hacer cine no funcionaria, si no estás dispuesto a eso entonces no hagas nada o hazlo pero guárdalo debajo del colchón.



  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Ruben García Martinez - Realizador - “Hacer cine es un oficio también y como todo trabajo tienes que hacer las cosas bien y constante” Rating: 5 Reviewed By: aa