728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
miércoles, 11 de noviembre de 2015

Cuba desea la unión del cine estatal y el independiente en el Festival de La Habana


Cuba llevará nueve largometrajes al próximo Festival de Cine de La Habana, una muestra de lo que "debe ser el futuro" de la filmografía de la isla, donde se estimulará la alianza entre la producción estatal y la "independiente", dijo hoy el presidente del Instituto de Cine de Cuba, Roberto Smith.

En un "momento singular" para la filmografía nacional, estarán en el apartado de ficción cuatro películas producidas por el estatal Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), dos independientes y tres en las que se ven "distintas dosis" de ese "trabajo conjunto" al que se aspira, explicó Smith a la prensa.

Entre estas "alianzas creativas y productivas" destaca "La obra del siglo", del joven cineasta Carlos Machado Quintela, que narra la historia de tres generaciones de una familia que lucha por sobrevivir en la ciudad de Juraguá (centro de la isla), donde una vez se proyectó ubicar la primera central nuclear de Cuba.

El filme ha suscitado gran interés en los últimos meses a su paso por festivales extranjeros por mostrar una realidad poco vista, mayormente en blanco y negro, y ubicaciones fuera de La Habana, el escenario más visto en la filmografía nacional.

Smith completó la lista de "colaboraciones" con "Café amargo", del cubano Rigoberto Jiménez y "El acompañante" dirigida por Pável Giroud, esta última ubicada en los primeros años de la epidemia de sida en la isla, contexto en el que narra la historia de un enfermo y el "vigilante" que debía acompañarlo en sus salidas del hospital.

"No es una condición" el cooperar con instituciones estatales para producir una película en Cuba, subrayó Smith, pero "estamos creando las condiciones para que esa sea una alternativa creativa que podamos aprovechar", señaló el presidente del Icaic.

El directivo precisó que todavía la producción estatal es la que lleva "el mayor peso", y que este año llega al 37 Festival Internacional de Cine de La Habana, previsto del 3 al 13 de diciembre, con dos "superproducciones" para los estándares cubanos: "Cuba libre" y "Bailando con Margot".

La primera, dirigida por Jorge Luis Sánchez, se basa en los sucesos históricos que rodean a la guerra hispano-cubana-estadounidense de fines del siglo XIX, y la segunda narra una historia de amor en tres tiempos, a lo largo de las décadas de 1910, 1950 y la actualidad.

Completan la lista del Icaic "La cosa humana", que marca el regreso a la comedia del veterano Gerardo Chijona, y "Vuelos prohibidos", del cubano Rigoberto López.

"Espejuelos oscuros" de Jessica Rodríguez y "Caballos", de Fabián Suárez son dos ejemplos del pujante fenómeno del "cine independiente cubano", que competirán en la categoría de "Ópera prima" en el festival.

Junto a los largos en la categoría de "Ficción", considerada la de mayor jerarquía en el certamen, el público asistente a la famosa cita habanera también disfrutará de animados, cortos y documentales, en los que Cuba también presentará, en cada apartado, una selección de lo mejor de su producción anual.


"Estamos en un buen momento y esta muestra cubana es una de las mayores de los últimos años en el festival", aseguró Smith, quien insistió en que todos los años el evento busca llegar a un "equilibrio" que no otorgue primacía a los anfitriones y permita la participación de otras filmografías de la región.
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Cuba desea la unión del cine estatal y el independiente en el Festival de La Habana Rating: 5 Reviewed By: cortos verdes