728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
miércoles, 11 de noviembre de 2015

"La familia Reyna" abre el IX Festival de Cine Global Dominicano


El Festival de Cine Global Dominicano (FDGD) abrió hoy su IX edición con la película "La familia Reyna", primer largometraje de Tito Rodríguez, y con la participación de figuras como Mira Sorvino, Kuno Becker, Daisy Granados, Charytín Goyco y Christopher Backus.

La apertura se celebró en el Teatro Nacional Eduardo Brito a ritmo del tema "Un poquito de to", pieza que mezcla ritmos como rock, rumba, jazz, rap y reggaeton, interpretada por el salsero y merenguero dominicano Manolé, bajo la batuta del maestro Amaury Sánchez y su orquesta.

"La familia Reyna" es un largometraje que cuenta en el reparto con el estelar comediante dominicano Cuquín Victoria; David Maler, Danilo Reynoso, Adalgisa Pantaleón, Evelyna Rodríguez, Carasaf Sánchez y Erick Vásquez, según destacaron los organizadores del festival en nota de prensa.

En la cita de apertura también estuvieron presentes el director cubano Rigoberto López, el actor mexicano Dan Rovzar, el director trinitense Bruce Paddington; el presidente del Foro EGEDA Carlos Antón, y el director español Alejo Moreno, entre otras figuras del séptimo arte del ámbito nacional e internacional.

"El número nueve nos indica idealismo, sabiduría, interés y espíritu de combate, renaciendo esa capacidad de descubrir la potencialidad interior, la noble creatividad, la originalidad y la bondad, ascendiendo a un grado superior. Y justo esto ha logrado la novena edición del Festival, consolidarse de manera continua e inexorable, afirmando orgullosamente que a partir de ahora habrá más y mejor Festival de Cine Global Dominicano", manifestó Omar de la Cruz, director del FCGD, durante la inauguración.

De la Cruz, destacó el buen ritmo y volumen de producciones que se realizan en el país a raíz de la Ley de Cine 108/10, así como el esfuerzo de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) por fortalecer la industria nacional. Como ejemplo citó la alianza entre Funglode con Spanish Broadcasting System (SBS) y Duende Films, un acuerdo de producción de 12 películas que conlleva una inversión de 25 millones de dólares en su fase inicial.

"Una de las acciones inmediatas fue adquirir los derechos del libro 'Fuga o Muerte' para adaptarlo al cine, que será la primera producción entre Funglode, SBS, y Duende Films", agregó el director del FCGD.

El país invitado de esta edición es Cuba que desembarca con ocho películas dentro de la programación general entre las que se encuentran: "Vuelos Prohibidos" una coproducción entre Funglode y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC); "Las Profecías de Amanda", que cuenta en el reparto estelar con la actriz cubana Daisy Granados, presente en el Festival, y "Contigo Pan y Cebolla", del director Juan Carlos Cremata.

Durante el acto inaugural, conducido por Frank Perozo, acompañado por Freddy Ginebra y Elis Pérez, fueron reconocidos el ICAIC con el Premio IGlobal; el fundador de Palacio del Cine en República Dominicana, Gustavo Turull, con el Premio Francisco Palau; el realizador Jimmy Sierra con el Premio Camilo Carrau; el comediante dominicano Cuquín Victoria con el Premio Camilo Carrau; la actriz, comediante y presentadora de televisión Charytín Goyco con el Premio Arturo Rodríguez; la actriz cubana Daisy Granados con el Premio Arturo Rodríguez; el actor estadounidense Christopher Backus con el Premio Global, y a la actriz Mira Sorvino (ganadora de un Óscar), con el Premio Global.

Una de las novedades que trae este año el Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), es la I Muestra de Cine Gastronómico en coordinación con Elaine Hernández y con el apoyo de Bocatips con la presentación de la cinta peruana "Buscando a Gastón", y el invitado especial Pepe Barrena, famoso critico de cine y gastronómico español. También se celebra, en el marco del Festival, el II Mercado de coproducción Puerto Rico-República Dominicana-Cuba.

Por segunda vez, el evento acoge el Foro EGEDA-FIPCA del Audiovisual Iberoamericano, en su IV edición, así como el "II Dominicana Film Lab", un laboratorio de desarrollo de proyectos coordinado por la Dirección General de Cine (DGCINE) y el Instituto Global de Multimedia (IGM), en la que participarán cineastas nacionales e internacionales.


Con su ya tradicional lema, "Temas Globales, Historias Personales", se desarrollan durante el evento más de 25 encuentros educativos, proyecciones especiales para los alumnos de colegios y escuelas, con el apoyo del Ministerio de Educación, así como encuentros con los directores y actores invitados en los Q & A, después de las proyecciones en el Palacio del Cine de Blue Mall.

EFE
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: "La familia Reyna" abre el IX Festival de Cine Global Dominicano Rating: 5 Reviewed By: aa