728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
jueves, 26 de noviembre de 2015

El cine mexicano vive segunda época dorada, asegura Jorge Ayala Blanco



El crítico de cine y docente Jorge Ayala Blanco, quien fue reconocido esta noche con el Premio Fénix a la trayectoria, opinó que el cine mexicano vive una especie de segunda época de oro, toda vez que sus propuestas cinematográficas son muy interesantes. 

Al recibir el reconocimiento, en esta segunda edición de los Premios Fénix, el crítico aseguró que el buen momento que vive la cinematografía nacional puede entenderse como que son producciones muy valiosas, aunque los creadores aún no se den cuenta de ello. Para Ayala Blanco su mejor película de ficción es "Carmín Tropical", de Rigoberto Perezcano, en documental, "Un día en Ayotzinapa", de Rafael Rangel, y "Mirar morir. 

El Ejército en la noche de Iguala", una producción de cine periodismo de investigación. Por otro lado, sostuvo que la labor del crítico de cine es indispensable, ya que es el enlace entre el sentido de una película y el espectador. No obstante, en su discurso al recibir el galardón, señaló que "mi intención era burlarnos un poco de la labor de los críticos, quienes siempre somos arbitrarios y retorcidos, pero indispensable para la valoración justa y puntual de una película. 

El Premio Fénix al Trabajo Crítico, otorgado por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), reconoce los 50 años de trayectoria de Jorge Ayala Blanco, quien con su prosa idiosincrásica y universal, ha ofrecido a lectores y estudiantes su brillante mirada. 

Ayala ha colaborado en los principales suplementos culturales de medios de comunicación, tales como “México en la Cultura” del hoy extinto periódico Novedades, “Diorama de la Cultura” del periódico Excélsior, así como en la revista “Siempre!”. 

En su haber cuenta con más de 30 libros publicados y ha recibido diversos reconocimientos como la Medalla “Salvador Toscano” al Mérito Cinematográfico, el Premio a la Trayectoria en Investigación Histórica “José C. Valadés” y el Premio Universidad Nacional 2006, en el área de Docencia en Artes. De esta manera, FIPRESCI rinde homenaje a la carrera honesta, lúdica y lúcida de Jorge Ayala Blanco. 

Los Premios Iberoamericanos de Cine Fénix, creados por Cinema23, celebran y destacan el trabajo de los profesionales de la industria del cine hecho en Iberoamérica, con el objetivo de dar visibilidad internacional, fortalecer vínculos entre las cinematografías de la región y cautivar a un público más amplio. 

La segunda edición del Premio Iberoamericano de Cine Fénix se lleva a cabo en el Teatro “Esperanza Iris” en la Ciudad de México y contempla 13 categorías y cuatro premios especiales. Estos premios son un reconocimiento anual al cine hecho en América Latina, España y Portugal, así como a los profesionales que lo realizan. NTX/MAY/VMS
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: El cine mexicano vive segunda época dorada, asegura Jorge Ayala Blanco Rating: 5 Reviewed By: aa