728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
miércoles, 11 de noviembre de 2015

La diversidad en el cine


LOS ANGELES (AP) — “Spectre”, la 24a película de James Bond en 53 años, recién se estrenó con la segunda mejor recaudación en Estados Unidos para esta serie de películas. Pero desde hace meses, los seguidores de la saga se han preguntado quién será el próximo 007 pues Daniel Craig está al final de su participación después de cuatro filmes.

Una de las posibilidades más populares ha sido el actor británico de raza negra, Idris Elba, pero el creador de Bond, Anthony Horowitz, hizo que la expectativa y la diversión terminaran en pelea cuando comentó que el actor era “demasiado callejero” para ser considerado el agente 007.

Aunque Horowitz se disculpó rápidamente, muchos admiradores recurrieron a las redes sociales para expresar su opinión y no todos los apoyaron a Elba. Para algunos, eso significaba que James Bond debía seguir siendo blanco.

La controversia con Horowitz todavía reverbera, pues se trata de otro recordatorio de las actitudes que han prevalecido en las franquicias del cine: que los personajes ficticios que han sido interpretados por blancos deben seguir siendo blancos, aún si se reemplazan a sus actores o los textos que interpretan son adaptados.

“Creo que esto es un incidente que, en mi parecer, refleja lo que está mal en la industria, la situación en la que se encuentra la industria y el trabajo que necesita hacerse” para mejorarla, dijo Darnell Hunt, coautor del Reporte Sobre Diversidad de Hollywood 2015 y director del Centro de Estudios Afroestadounidenses Ralph J. Bunche de la Universidad de California en Los Ángeles, UCLA.

En una industria donde las minorías raciales todavía no están suficientemente representadas en la pantalla, a pesar de constituir el 40% de la población estadounidense y 51% del público frecuente en los cines, la resistencia a un elenco diverso parece equivocada.

“Esto es lo que tengo que decir: Cleopatra no se veía como Elizabeth Taylor. Fin de la discusión”, dijo el director Spike Lee, cuando le preguntaron sobre el asunto.

No es la primera vez que los admiradores han apelado a la tradición de las películas para acabar con los esfuerzos por diversificar los elencos, ya sean estos reales o de conjeturas.
Cuando el afrodescendiente Michael B. Jordan fue elegido como Johnny Storm en la película “Fantastic Four”, estrenada este verano, la reacción fue tan negativa que Jordan escribió un ensayo para la revista Entertainment Weekly sobre “terminar la división racial”.
“Quizá, si yo pongo el ejemplo, Hollywood comenzará a considerar más gente de color para papeles importantes y quizá podemos llegar a gente que está encasillada con la idea de que (la película) ‘tiene que ser fiel al cómic”’, escribió.

Lo mismo ocurrió con la afrodescendiente Quvenzhané Wallis cuando la seleccionaron para “Anita la huerfanita”. E incluso hubo quien criticó a “Los Juegos del Hambre” por seleccionar a la actriz Amanda Stenberg como Rue, aunque el libro la describe con la piel oscura.

En el lodoso terreno de las críticas en internet, en muchos casos el racismo es muy real. En otras ocasiones las reacciones son el único motivo por el que escuchamos sobre esta situación.

Un reporte en internet de la publicación Mashable descubrió que la ola de mensajes con el hashtag #BoycottStarWarsVII — supuestamente en contra de la elección de John Boyega para representar a Stormtrooper — no fue un movimiento real: el sólo 6% eran mensajes de los llamados trolls (o personas que se dedican a criticar destructivamente en la red) y 94% era la respuesta en contra de los trolls. Al final el hashtag se volvió tendencia nacional en Estados Unidos.

En cuanto al elenco de Bond, los productores Barbara Broccoli y Michael G. Wilson dijeron que el 007 de Craig seguirá hasta el final y no permitieron que se mencionara a Elba — o a nadie más.

Conocen la pasión por el 007, la cual se amplifica con el internet. Cuando eligieron a Craig, con su cabello rubio y sus ojos azules, también generó quejas en su momento.

“Los fans y el público toman a Bond de manera muy personal, al igual que nosotros”, dijo Broccoli. “Hay mucho debate y eso nos parece maravilloso”.

Pero reconocen que necesitan más diversidad en las películas de Bond y, en general, en todas las películas.

“Esto debería ser un tema de importancia”, dijo Broccoli. “Definitivamente lo apoyamos… es muy importante tener diversidad y debemos impulsarlo en nuestras películas y en otras cintas”.

Con “Skyfall” llegó la actriz de raza negra Naomie Harris en el papel de Moneypenny.

Umberto González, editor en jefe del sitio de internet HeroicHollywood.com, suele revisar las negociaciones sobre elencos y decisiones en la industria por este tema y señala que la elección de Samuel L. Jackson como Nick Fury en las películas de Marvel es un ejemplo perfecto de lo rápido que una elección así se puede volver no sólo aceptada, sino muy querida.


“Los grandes personajes trascienden la raza en mi opinión”, dijo González.

AP
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: La diversidad en el cine Rating: 5 Reviewed By: aa