728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
martes, 10 de noviembre de 2015

Tenoch Huerta criticó a exhibidoras por no proyectar el cine mexicano


La forma en la que las compañías exhibidoras deciden qué películas se proyectarán en el país es errónea para Tenoch Huerta, pues los gustos de los mexicanos no son tomados en cuenta y se afectan a las producciones nacionales.

“Las exhibidoras nos niegan el acceso a la gran pantalla a muchas películas y están dispuestos a otro tipo de películas, porque dicen que hicieron estudios de mercado en Los Ángeles que reflejan cómo se comporta la gente en México no tiene sentido”, compartió el actor de Los 33, de Patricia Riggen.

Así, sostuvo, varios filmes de producción nacional no tienen cabida en las grandes salas del país y sólo se exhiben en algunos círculos.

Sin embargo, la segmentación del mismo público también influye en la taquilla, pues consideró que el catalogar las películas como “de autor” o “comercial” solamente limita las posibilidades de que las obras se proyecten en varios sitios.

“Hay gustos más masivos que otros. Hay cine con narrativas sencillas y accesible para todo el mundo, y otro con narrativas, temáticas y ritmos distintos. Hay todo tipo de géneros y cinematografía, y ninguna es más valiosa que la otra”, comentó.

“Creo que hacer las divisiones tan tajantes solamente enturbia el ambiente y la recepción de la gente hacia las películas mexicanas. Simplemente hay que decir: ‘esta es la peli, ¿les gusta o no'”, consideró.

Eso no quita que exista una desigualdad entre producciones nacionales e internacionales, subrayó el protagonista de Güeros, cinta ganadora como Ópera Prima en la Berlinale.

“Sí, sabemos que no es justo, que las reglas no están bien escritas, que estamos en desventaja y que, en muchos casos, no nos quieren exhibir”, dijo.

Las cintas que no cuentan con el apoyo de grandes distribuidoras suelen tener ganancias menores que las de los estudios fuertes, pero se adjudican más premios en festivales de todo el mundo.

“En los festivales las películas que se premian tienen otros valores de calidad y producción que son calificados. A veces no sólo es la historia, sino la narración, la cinematografía”, afirmó.

Fiel a su forma de ver el cine, el actor no tiene problemas en trabajar en cintas consideradas de autor y en las comerciales.

Recientemente terminó de filmar Vive Por Mí, junto a Martha Higareda, y espera estrenar en 2016 Semana Santa, de Alejandra Márquez Abella.


“Existen en el cine muchas voces, muchos estilos. Habrán gustos más comunes para la mayoría, pero eso no quiere decir que son los únicos géneros”, finalizó el actor.

Agencia Reforma
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Tenoch Huerta criticó a exhibidoras por no proyectar el cine mexicano Rating: 5 Reviewed By: aa