728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
viernes, 20 de noviembre de 2015

RUDD DEL PINO - Director de Cine

RUDD DEL PINO 
Director de Cine


"las cosas se pueden hacer, la fórmula esta en dejar de pensar tanto y poner manos a la obra."


Por Cortos Verdes Redacción


Platicamos con Rudd del Pino sobre lo que fue dirigir "PERPETUA" un cortometraje en competencia en el 48 hour film project México que junto con un grupo de actores del colectivo "Actrices y Actores A Cuadro" así como un crew conformado con talento tapatío le dio vida a este cortometraje.  

Que tal Rudd, cuéntanos del 48 hour film project México

El 48HFP es el rally de cortos más grande del mundo. Consiste en pre, pro y post producir un corto en 48 horas. Al momento de iniciar el rally, por sorteo te toca un género al azar, ellos te dan una línea de diálogo, un personaje y un prop que tienes que tener en un corto, al momento de darte eso comienza la cuenta regresiva.


Sabemos que compites con "PERPETUA" ¿cómo se origina la idea? y si nos puedes contar un poco

La idea surge de un sueño que tuvo Jesús Badillo (guionista de la historia)
en la que un pintor hacía las cerdas de sus pinceles con cabello mágico y así, las pinturas cobraban vida.


¿A que dificultades te enfrentaste o se enfrentaron a la hora de producir "PERPETUA"? claro esta que aparte de tener 48 hrs, siempre surgen complicaciones de último momento.

La mayor dificultad fue hacer funcionar la historia. Teníamos una idea inicial pero al pasarla al papel ya no cuajaba igual y pasamos toda la noche escribiendo historias sin llegar a ningún lado. Llegamos a la locación con diferentes guiones pero ninguno me terminaba de convencer, entonces decidí volver a esa idea inicial que tuvimos y hacerla funcionar. El mayor reto fue grabar sin más que un bosquejo de guión en la cabeza y trabajar en pro a eso, la historia fue tomando forma mientras grabábamos. El profesionalismo de cada integrante del equipo fue crucial para que esta historia se pudiera contar.


¿Quienes son tu talento dentro de la historia?

Los actores son Perla Villarelo, Karely Regev y León André, todos parte del colectivo Actrices y Actores a Cuadro.

Hablemos de ti



Eres fotografó profesional ¿cómo surge la inquietud por la dirección? ¿Es lo que esperabas?

Soy cineasta egresado de la UNIAT, ubicada en Guadalajara, Jalisco. El amor por la fotografía surgió cuando la estudié dentro de la carrera y de ahí se volvió más que un hobbie.

La dirección siempre ha sido mi meta.

El ser fotógrafo también te ayuda a visualizar lo que quieres, y suponemos que en "PERPETUA" fue así, cuéntanos esa parte creativa ¿cómo la estructuraste?

Si, claro que ayuda, de hecho empecé con la fotografía porque siempre me ha gustado que las cosas se vean bien, y la fotografía me ha dado las herramientas para poder lograr lo que quiero visualmente. 

Todas las historias siempre surgen con una imagen y con Perpetua fue lo mismo, yo tenía ciertas imágenes en mi cabeza y la historia la fui estructurando en base a eso. trabajando muy cerca con el director de foto.

¿Qué genero es? cuéntanos de la ambientación

Es fantasía, originalmente teníamos una idea para una historia de sci fi, pero tuvimos que dejar todo lo que habíamos planeado y ajustarnos a los requerimientos. La ambientación del corto fue algo que nunca cambió, desde que nos dieron el género queríamos lograr una atmósfera que se viera mágica . Gracias a Alejandro Huereca, nuestro excelente director de foto y la relación tan cercana que llevamos pudimos darle al clavo para lograr esa atmósfera que buscábamos.

Los actores

Los actores son una especie de ente kamaleonico cuando de prepararse para su personaje se refiere pero ¿48 hrs para prepararlos? cuéntanos esa parte ¿Cómo fue esa preparación con tus actores?

Con los actores estamos realmente agradecidos, ellos siempre estuvieron con todo el entusiasmo y profesionalismo. Claramente, no tuvimos tiempo para prepararlos, así que un par de horas antes de comenzar a grabar les conté a cada uno de qué iba su personaje, qué estaba sintiendo en ese momento y los dejé trabajar en base a eso. 

Perla Villarelo, Karely Regev y León André
Con André ya había tenido la oportunidad de trabajar en otras ocasiones y somos buenos amigos, con Perla y Karely no, pero conocía el trabajo de ambas y sabía que iban a lograr hacer lo que se les pusiera en frente.

La parte vital, el crew, ¿cómo se organizan para lograr "PERPETUA" en tan poco tiempo? 

Tiene mucho que ver que todos nos conocemos de hace mucho tiempo y cada quien es muy bueno en su respectiva área, y  la base de todo es confiar en el trabajo de tu compañero y trabajar en pro de la historia, a fin de cuentas somos un equipo y el corto no es del director, es de todos los que trabajan en él.

¿Quienes fueron parte del crew? sabemos que estuvo involucrado talento tapatío ¿podrías hablarnos de ellos?

El crew estuvo conformado por Jesús Badillo (guionista) Adrián Fernández (productor), Alejandro Huereca (director de foto), Brezy Báez y Arturo Saldivar como gerentes de producción,  Carla Sánchez y  Alex Pacheco como asistentes de producción. La ayuda de Arturo y Brezy (gerentes de producción de teatro de obras como Cats y Rock of Ages) fue vital porque estuvieron siempre al pendiente de todo lo que se necesitaba en el momento y todo lo resolvieron de manera perfecta. Cabe mencionar que ésta fue su primera incursión en el mundo del cine.

Adrián, Alejandro, Jesús y yo nos conocimos en Guadalajara, en la universidad y hemos sido buenos amiguitos desde entonces. También, gracias a esos proyectos universitarios fue que conocimos a León André, que nos contactó con su colectivo Actrices y Actores a Cuadro, del cual también son parte Perla Villarelo y Karely Regev, las 2 tapatías , que se unieron al proyecto al instante.


Para ti ¿Premio o dinero?

Ninguno de los 2, lo hicimos por la experiencia y para retarnos y ver qué tanto podíamos lograr en 48 horas. El resultado fue bastante placentero.

¿Donde se va a proyectar el corto?

El corto se va a proyectar en The Movie Company, ubicado en Escenaria, al sur de la ciudad de México los días 24, 28 y 29 de Noviembre. Los boletos los pueden adquirir por medio de la aplicación Cine+ y nos encontramos en el grupo E.

Crew de "PERPETUA"
¿Qué espera el publico al ir a verlo?

Esperen ver una historia que pueda llegar a conmoverlos, así como, una experiencia visual muy placentera.

¿Qué te deja esta experiencia?

 Me deja mucho aprendizaje, y sobre todo que las cosas se pueden hacer, la fórmula esta en dejar de pensar tanto y poner manos a la obra. 

¿El cortometraje es?

El cortometraje es una historia de fantasía que espera poder provocar algo positivo en las mentes de la audiencia.

¿"PERPETUA" es? 

Perpetua es el resultado de un fin de semana intenso, en el que pusimos a prueba nuestras capacidades y la verdad, un fin de semana muy divertido.

Gracias


  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: RUDD DEL PINO - Director de Cine Rating: 5 Reviewed By: aa