728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
jueves, 19 de noviembre de 2015

El cine llega en bicicleta a las zonas rurales de Senegal


El cine llegará a las aldeas rurales de Senegal que no tienen acceso a la electricidad gracias al proyecto "Cineciclo vuelta a Senegal 2015", con el que el francés Vicent Hanrion recorrerá 3.000 kilómetros en bicicleta con el fin de producir la energía necesaria para proyectar películas.

Durante los próximos meses, Hanrion, de 29 años, llegará a cada rincón del país africano con su bicicleta, en la que, con cada pedaleo, pondrá en marcha un generador que producirá la electricidad con la que se proyectarán gratuitamente películas y documentales.

"Vamos a recorrer un total de 3.000 kilómetros y hacer proyecciones de películas en decenas de poblados sin electricidad", explicó Vincent Hanrion en Dakar durante la presentación del proyecto, para el que contará con la ayuda de Alain, que se encargará de pedalear una segunda bicicleta durante todo el viaje.

Hanrion conseguirá llevar el cine por todo el país a través de un sistema de difusión de vídeo -móvil, ecológico y autónomo- que ha sido especialmente creado por este motivo.
En su bicicleta, de 23 kilos, va todo el equipo necesario para ofrecer la sesiones de cine: la rueda trasera de su bicicleta, colocada sobre un sosten, está conectada a un generador de electricidad que permite la reproducción de sonido e imagen.

La idea surgió, explicó Hanrion, en un viaje realizado en Quebec (Canadá) en 2013, cuando se le ocurrió juntar sus cuatro pasiones: los viajes, el deporte, la bicicleta y el cine.

La primera parada del "Cineciclo vuelta a Senegal 2015" será Ziguinchor, capital de la región meridional, donde permanecerá quince días, y más tarde se dirigirá al sureste del país, a la reserva de animales de Niokolo Koba.

De camino hacia Niokolo Koba, Hanrion realizará varias paradas para pernoctar en poblados de las regiones de Sedhiou, Kolda y Tambacounda, donde también ofrecerá pases a las poblaciones locales.

Todas la sesiones serán al aire libre y el acceso será gratuito para asegurar que todos los senegaleses puedan disfrutar de esta oportunidad, en muchos casos única.

En las distintas localidades, ofrecerá una programación variada, que incluye documentales sobre medioambiente o agricultura, cortometrajes de animación y largometrajes de ficción, entre los que posiblemente se encontrarán "La Pirogue" y "TGV", dos películas del director senegalés Moussa Touré.

"Estamos en plena negociación con Moussa Touré para poder presentar sus películas, que tienen mucho éxito y en las que se habla wolof" (el idioma más hablado en Senegal)", comentó Hanrion.

Aunque por el momento es solo un proyecto piloto, el "Cineciclo vuelta a Senegal 2015" podría extenderse a otros países de África.

Por eso, una decena de jóvenes senegaleses ya se ha interesado en la idea de Hanrion y se ha agrupado en una asociación cuyo objetivo es hacer duradero este proyecto, e incluso aplicar su sistema autónomo de generación de electricidad para otras finalidades.

Por ejemplo, uno de los miembros de esta joven agrupación, Sekouba Keita, comentó que este sistema se podría adaptar a las necesidades domésticas locales para poder hacer funcionar los hornos en los hogares sin electricidad o escuchar la radio sin necesidad de usar baterías.

"Estamos intentando legalizar nuestra asociación y buscar patrocinadores para que nos acompañen", añadió Keita.


Mientras, Hanrion estará recorriendo Senegal hasta el próximo junio, cuando finalizará su viaje en la ciudad norteña de Saint-Louis, para poder llevar el arte del cine a cada rincón del país africano.
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: El cine llega en bicicleta a las zonas rurales de Senegal Rating: 5 Reviewed By: aa