728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
miércoles, 2 de diciembre de 2015

CARLOS MARÍN - Director de Arte

CARLOS MARÍN
Director de Arte 



“No soy mucho de inspirarme en alguien o en ver lo que hacen otras personas, más bien me gusta crear y construir yo lo que necesitan las historias”, 

Por Magnolia Flores Tapia

El cine es un trabajo en equipo, para que una historia sea exitosa es necesario que un grupo de personas pongan su talento al servicio de la historia que se desea contar. 

El director es el “capitan del barco”, pero todos los departamentos o personas que hacen equipo con él, tienen la misma importancia en el camino a lograr un buen resultado. 

Así mismo, nada de lo que se ve en pantalla está ahí solo porque a alguien “se le ocurrió” ponerlo ahí,  si se ve en pantalla, es porque ayuda a contar la historia, porque crea un ambiente, porque refuerza algún aspecto del personaje (o personajes) o porque nos tiene que ubicar en una época y quien se encarga de todos esos detalles es el director de arte. 

Desgraciadamente algunas veces se cree que el director de arte es solo un “decorador”, otras veces, peor aún, se descuida dicha labor. Desde luego, un director de arte no “decora” un set, más bien, diseña ambientes adecuados para complemenar lo que se está contando, todo, hasta el detalle más mínimo debe estar de acuerdo a la historia personaje, a la época, al momento que se desarrolla, etc.

Carlos Marín es diseñador de arte, ha trabajado en cortos como “Despertar”, “Un cuento de hadas” y “Jano”, del director Vadir Sottelo. En una charla que tuve la oportunidad de tener con él, me contó un poco de su carrera y mencionó que inició en el cine, casi por casualidad.


Nos habíamos visto antes en un par de ocasiones, pero fue gracias a la exhibición del “Mes del Corto Escalofriante” 2015 -  en donde se presentó el cortometraje “Jano” -   que pudimos charlar un poco más y pactar una charla para conocer más de su trabajo. Tras elegir una fecha hora adecuadas, me recibió en su hogar y una vez instalados en su sala, iniciamos la charla.

De profesión es diseñador industrial y confesó que mientras estudiaba no sabía siquiera que podía trabajar en cine, nunca se lo había imaginado, ni en la escuela se lo habían planteado como una posible fuente de trabajo, aunque desde siempre ha sido fanático del séptimo arte y acostumbraba ver muchas películas solo o en compañía de su familia. 

Al llegar el momento en que egresaría de la carrera, se sentía indeciso acerca del rumbo laboral que tomaría después de graduarse, sin embargo, fue justo por esas fechas cuando conoció a Vadir Sottelo – quien ya tenía tiempo dedicándose al cine- y tras algunas charlas, le propuso trabajar con él en la parte de diseño de arte, a partir de ese momento, ha sido parte de “Novatrice Studios”.

SU TRABAJO

No necesité cuestionar a Carlos respecto a sus “directores de arte favoritos”, la respuesta salió solita entre la charla: “no soy mucho de inspirarme en alguien o en ver lo que hacen otras personas, más bien me gusta crear y construir yo lo que necesitan las historias”, para lograr dejar de lado las influencias que pueda tener al ver las películas, opta por analizar la historia, poniendo especial atención en los personajes, a sus necesidades, a sus acciones y características, para, de ese modo podrá crear un entorno adecuado a cada situación. 


Se podría decir que su punto de partida para crear el arte de una obra audiovisual está en observar y en investigar, al menos es así como él acostumbra hacer su trabajo. 

Antes de iniciar un proyecto acostumbra investigar mucho acerca de lo que tendrá que crear, suele buscar en internet, en libros, en fotografías y en todo lo que sea necesario para poder crear una ambientación apropiada. Incluso confiesa que suele poner atención incluso a las fotografías familiares, ya que, “existen muchos detalles básicos que aunque a lo mejor ahorita nos pueden parecer ridículos porque ya vivimos en otro tiempo o tenemos otra ideología, pero que son muy característicos de una época y los detalles pueden hacer que un ambiente se vea más real al contar una historia. Mucha gente se enfoca mucho en la ropa, pero no solo la ropa nos habla de una época, también la decoración es importante, los detalles son importantes”. 

Así mismo, observar también es una buena idea si se desea crear un entorno apropiado, justo así fue como dieron con la cafetería en la que se grabaron algunas escenas para el cortometraje “Un cuento de hadas”, después de haber hecho scouting en diferentes lugares, en una ida al centro de Guadalajara la encontraron y era casi idéntica a lo que se tenía en mente, debido a eso es bueno tener siempre los ojos bien abiertos y una cámara a la mano, ya que, nunca se sabe cuándo se va a necesitar, especialmente si uno se dedica a contar historias.


Otro de los puntos que suelen beneficiarle al momento de trabajar es que suele comprar cosas antiguas, lo cual menciona que en ocasiones parece un mal hábito, sin embargo,  en más de una ocasión, esas cosas antiguas que colecciona le han servido como complemento para alguna historia, porque un detalle puede hacer la diferencia. 

Otro de los puntos que le han funcionado mucho al momento de trabajar es hablar muy bien con el director del proyecto, pues de repente los directores piden ciertas especificaciones, pero en ocasiones no suelen ser las más adecuadas para la época en la que están ubicando su historia, “ya sea por los decorados, las combinaciones de colores, las figuras, cada época ha tenido su característica y debe respetarse”.

Parte de su propósito al diseñar el arte -  que se liga a todo lo anteriomente dicho -  para algún trabajo es no seguir un estilo marcado, debido a que no le gustaría ser encasillarse o ser encasillado en una línea creativa. Él prefiere enfocarse en los proyectos y darle a cada uno el tratamiento especial que necesitan, más allá de cualquier otra cosa.

El arte es quizá uno de los aspectos que por desgracia suelen descuidarse más al momento de hacer cortometrajes, lo cual es un detalle muy grave, por que es innegable que es algo de lo que más dinero se lleva en una producción, pero, también es una parte medular para que la obra audiovisual que realices sea totalmente creible, de nada servirá tener buenas ideas y buenos actores, si el “escenario” en el que se desenvuelven no va acorde a lo demás. 

SU LABOR EN NOVATRICE 

Al preguntarle a Carlos, cuáles serían “sus reglas para trabajar con alguien” mencionó que lo primero que debe haber es mucha empatía con quienes encabecen el proyecto, para poder desarrollar bien su trabajo. Quizá por esa razón ha hecho una mancuerna adecuada con Vadir Sottelo, ambos han sabido hacer un buen equipo e incluso sus reuniones por lo general son muy relajadas, a pesar de que tienen un caracter similar que en ocasiones los lleva atener algunas diferencias y más de una discución que se termina al analizar las mejores opciones para la historia que desean contar, a fin de cuentas, en el cine lo más importante es la historia.

“Yo no estudié cine y él no estudió diseño, pero está bien, porque yo le hablo (a Vadir) de lo que es más funcional y él establece lo que es adecuado a cuadro, lo que ahorrar trabajo innesesario y dinero”.

Además de todo lo anterior, por si quedara alguna duda de que Carlos realmente disfruta lo que hace, podía mencionar que es tan apasionado de su trabajo que a veces no solo crea los conceptos, los sets o los ambientes, pues en algunas ocasiones ha participado como actor en los cortos, tal es el caso de “Despertar”, en el cual se caracterizó como zombie, teniendo que soportar horas de maquillaje para quedar listo y otras tantas horas más ya caracterizado para el rodaje, tiempo durante el cual no pudo comer más que líquidos. Cuando existe pasión por lo que se hace, cualquier sacrificio vale la pena por ver el resultado final que siempre se tuvo en mente. 

LA PERSONA MÁS ALLÁ DEL PROFESIONAL

Se describe a sí mismo como una persona tímida que prefiere mezclarse entre el público para escuchar sus comentarios, también es curioso  y observador.

 A lo anterior, quizá yo agregaría que es alguien muy amable, talentoso y que cuenta con una interesante visión de lo que es contar historias que logren atrapar al público. 

Además de ser diseñador industrial y de hacer diseño de arte, también suele dibujar y esculpir, ya que, según me comentó, a él le gusta mucho experimentar con actividades, técnicas y materiales, de repente suele trabajar mucho con algo específico, después con otra cosa, hasta que comienza a mezclarlos para darle rienda suelta a lo que se le ocurre o a lo que necesita para algún trabajo. A fin de cuentas lo que más le gusta es estar en constante movimiento, ir aprendiendo, implementando tecnicas, mejorando. Él puede perfectamente hacer un dibujo en menos de 10 minutos para bocetar lo que tiene en mente, puede trabajar con plástico, madera u otros materiales, puede pintar, hacer maquillaje de efectos especiales e incluso protesis dentales. Es inquieto, es creativo, es apasionado, es dedicado, es amable, además de tener una excelente vibra, lo cual se nota a simple vista y en pantalla.


DE LO MÁS CASUAL

Y como ya es tradición, no pude dejar pasar la oportunidad de hacerle algunas preguntas casuales, mismas que sin dudarlo respondió, confesándonos así que su comida favorita son los chiles rellenos además de todo lo que vaya frito.

En cuanto a sus películas favoritas, mencionó que de repente le es difícil recordar los nombres, tanto de películas como de directores, sin embargo, una de las que más lo han impactado fue “Evil Dead” además de: Nynphomaniac, Melancholia y Dancing in the dark, de Lars Von Trier; pues a pesar de que para muchas personas pueden parecerles pesadas, a él le gusta mucho observarlas, más allá de porque sean de un mismo director le agradan bastante las historias y ciertos detalles que ve en ellas. 

Finalmente, como consejo para todos los que desean dedicarse a la dirección de arte nos comentó: es importante tener la noción sobre el diseño, de los elementos basicos para poder proyectar los complementos de la escenografia,  tener bien planteado siempre una paleta de color para dennotr cierto sentimiento o emociones. Si vas a hacer un proyecto que se remonte a cierta época buscar fotografías, ya sea en internet o si tus familiares tienen fotografías de antaño, checar los estilos, los colores, los gestos de la gente también son muy importantes. No tener miedo a buscar, experimentar, a irte a chacharear para buscar cosas de la época, ir a bazares o como se usa aquí en México, los tianguis. También es importante ver cortometrajes que se están haciendo en la actualidad (los realizadores con que se vaya a trabajar) para tomarlos de referencia y ver qué se puede pulir, qué se puede rescatar. 

Ver en internet cosas de época antigua o actuales, depende lo que quieras hacer ...escuchar música, no encasillarse a la música actual y de temporada, conocer a los artistas. 

Generalmente cuando yo no sé algo sobre dirección de arte o sobre cómo elaborar ciertos objetos, no está de más basarse en los tutoriales de youtube, yo los utilizo todavía. Puedes ver cómo combinar materiales, hacer técnica, incluso combinar técnicas que hayas aprendido y crear las propias, que sea como tu toque propio que le vas a dar a tu proyecto y sobre todo, buscar las proporciones adecuadas que le vas a dar según el entorno que estás grabando para destacar lo que deseas que se note más dentro de una escenografía, si es un simple objeto o como los colores que se resalten más.

  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: CARLOS MARÍN - Director de Arte Rating: 5 Reviewed By: aa