728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
viernes, 29 de enero de 2016

Cine mexicano se mostrará “en toda su variedad” en Forum de Berlinale


BERLÍN(EFE).- El cine mexicano se mostrará con tres películas y “en toda su variedad” en la sección Forum de la Berlinale, fuera de concurso y dedicada al cine experimental, que este año centrará el “peso regional” en los países árabes, según anunció hoy el festival, que arranca el próximo día 11.

La cinta “Tempestad“, de Tatiana Huezo, refleja la realidad de un país controlado por el crimen organizado a través de un viaje a lo largo de México y la historia de una mujer que aterriza en una cárcel controlada por los carteles de la droga.

La coproducción mexicano-canadiense “Tales of Two Who Dreamt“, de Andrea Bussmann y Nicolás Pereda, que transcurre en un rascacielos de Toronto, presenta a una familia de etnia gitana que con motivo de una entrevista para determinar su estatus legal en el país se sumerge en las historias de su pasado.

Los acontecimientos en este rascacielos se hilvanan a modo de leyenda y los límites entre realidad y ficción, entre actuación y documentación, acaban por disolverse.

El filme “Maquinaria Panamericana” (“Panamerican Machinery”), una coproducción mexicano-polaca dirigida por Joaquín del Paso, es el retrato utópico de una fábrica en la periferia de Ciudad de México, en la que la productividad y el progreso son conceptos desconocidos.

Cuando muere el jefe de la empresa, los empleados se enteran que sus salarios salían de su bolsillo, lo que les aboca a tomar medidas drásticas.

Entre los 44 filmes que incluye el programa principal de la sección Forum figura también la coproducción luso-francesa “Eldorado XXI“, en la que su realizadora, Salomé Lamas, busca explicar las razones que llevan a algunas personas a trabajar en la minería.

El filme transcurre en un mundo distópico junto a una mina de oro en La Rinconada (Perú), a 5.100 metros de altura, y muestra la dimensión del paisaje minero y del esfuerzo físico.

Por otra parte, en la cinta “Dans les bois” (“The Wandering”), el actor francés Gerárd Depardieu se adentra en el bosque como cazador solitario de la mano del realizador Guillaume Nicloux.

En tanto, la selección de películas procedentes de la región árabe servirá de plataforma para que sus jóvenes realizadores, desde Egipto hasta Arabia Saudí, aborden la historia y la actualidad de sus países de origen, señala el comunicado.

Las guerras civiles, la obligada emigración y las consecuencias de la explotación laboral son temas no sólo presentes en las cintas procedentes de países árabes, sino también de otras regiones, subraya el festival.


También el cine independiente estadounidense se hace un hueco en la sección Forum con las películas “Fantastic“, de Offer Egozy; “Kate Plays Christine“, de Robert Greene; y “Short Stay“, de Ted Fendt.
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Cine mexicano se mostrará “en toda su variedad” en Forum de Berlinale Rating: 5 Reviewed By: aa