ANDRÉS
BORDA
REALIZADOR
“Siempre
los productos que hagan que sean productos que los llenen
completamente”
Por:
Magnolia Flores Tapia
“… choca
un taxi a otro, se bajan los dos taxistas, no se hablan entre ellos,
no van a ver el golpe solo ven qué está pasando afuera, de uno de
los taxis se baja una señora, se soba la cabeza del golpe y se
vuelve a meter al auto, y del otro taxi se baja otra señora y se va
a la esquina, se vuelven a subir los dos choferes y se van a la
esquina. Nadie dijo una sola palabra…”
Lo
anterior podría parecer un extracto de un guión, sin embargo es una
corta anécdota de las tantas que le gusta observar a Andrés Borda;
realizador apasionado y enamorado incondicional del séptimo arte.
Tuve oportunidad de charlar con él… café, humo de cigarro, ruidos
urbanos y buenos ambientes nos hicieron compañía…
Primero
que nada y antes que todo… ¿quién es Andrés Borda?
No
lo considero director de cine sino realizador, hay una gran
diferencia, el director es generalmente una persona que contratan
para dirigir (sic) cierta película con un guión hecho y una cierta
pre producción ya establecida… llega el director, dirige lo que
hay que dirigir y se va. El realizador crea todo el producto desde
idea y está en todo el proceso hasta el final. Entonces cómo me
definiría, como mas que nada realizador sobre todo porque no nada
más estoy clavado en el asunto de la ficción, si no también en
documental, animación, varias cosas. Entonces sí me veo más como
realizador.
¿Cómo
eres a la hora de dirigir?
Es
muy chistoso porque al contrario de muchos directores que tratan de
imponerse dentro del set a gritos (risas) para que lo respeten, yo al
contrario, he tenido comentarios de toda la gente con la que trabaja
conmigo y dicen que se trabaja muy a gusto, que es un ambiente muy
relajado pero muy disciplinado. Ya después de “Planta Baja” he
trabajado mucho en cine y en cine hay ciertos problemas de
presupuesto, entonces tienes que tener mucha más disciplina para no
gastarte el material, para obtener los tiempos fijos, trabajo muy a
gusto, sin echar choros demás, pero muy relajado el ambiente,
siempre espero que me propongan cosas los actores, el fotógrafo,
etc. Dentro de un límite sin que pierda yo el sentido de lo que
quiero hacer, entonces digamos que mi forma de dirigir es rígida,
pero relajada de alguna manera.
¿Cómo
financias tus proyectos?
Es
un problema financiar los proyectos, hasta el momento no he tenido
ningún financiamiento de gobierno, no he aplicado ninguna
convocatoria de IMCINE en cuestión a cortometraje entonces todos mis
proyectos los he financiado con inversión privada y en este caso
(planta baja) fue también del ITESO mi universidad, entonces me meto
también en cuestión de conseguir la lana, voy con diferentes
empresas, les planteo el proyecto con una carpeta, todo organizado
con todo y presupuesto y les ofrezco su logo al final del corto,
diciéndoles que es un apoyo a cuestiones culturales que va a tener
cierta difusión en festivales y que como empresa siempre es bueno
tener proyectos culturales a los cuales apoyen, generalmente todo mi
apoyo financiero lo he obtenido a través de patrocinios privados,
nunca ha sido una sola empresa, se consiguen descuentos en post
producción, en ITESO y Universidad de Guadalajara. Entonces es una
labor pesadita conseguir financiamiento, sobre todo porque no tengo
un productor de base que se encargue de todo ese asunto.
Entonces,
¿sí hay apoyo para el cine de parte del gobierno y no te has metido
en ese asunto o no hay y es más fácil buscarle por iniciativa
privada, o cómo va el asunto?
No,
de hecho es más difícil por iniciativa privada, lo que pasa es que
como que se han dado las cosas de esa manera, en este cortometraje en
particular (planta baja) estaba a destiempo entonces no pude entrar a
la convocatoria de IMCINE, empezamos con el proyecto en septiembre y
la convocatoria de IMCINE salía hasta marzo, entonces ahí no pude
aplicar y generalmente todos mis proyectos están a destiempo, nunca
he pensado uno a partir de la carpeta, y en IMCINE es relativamente
sencillo; presentas la carpeta y si cumple con todo lo que tiene que
ser pues te apoyan con el presupuesto y ellos se encargan de toda la
distribución, realizas el corto, lo editas y ellos se encargan de
moverlo en todos los festivales.
¿Cómo
es todo ese proceso creativo, cómo surgen tus ideas?
Bueno
tengo ya mil guiones escritos, unos ya terminados, otros medio
terminados, generalmente todas las ideas surgen del como yo estoy en
ese momento, en los intereses propios, pero siempre en imágenes en
el caso de “planta baja” venía yo trabajando en la historia de
un apareja que ya no están contentos uno con el otro y no saben cómo
resolver esa situación, él ya está totalmente fuera de la realidad
tratando de soportar el lugar en donde está y ella lo único que
quiere es que se largue ya de la casa y a partir de esa historia
pensé en crearle un lugar fantástico en el que él tuviera donde
huir de esa situación dentro de su cabeza por supuesto, para estar
relajado. Generalmente todas las historias son como inquietudes a
partir de lo que estoy viviendo o lo que viví o lo que vi afuera, me
considero un observador de la gente en general, me llama mucho la
atención cómo reacciona la gente ante ciertas situaciones. Creo que
en cierta medida me gusta retratar cosas cotidianas pero no comunes,
creo que de ahí surgen mis ideas y siempre desde un punto de vista
del absurdo, no me gusta ser melodramático en lo que hago, me gusta
más manejar el absurdo.
Todo
artista plasma gran parte de sí en sus obras, ¿qué tanto tienen de
ti tus creaciones?
Creo
que en cierta medida yo soy parte de los personajes que retrato,
siempre es una angustia mía o una búsqueda o sentimiento. En el
caso de esta pareja (planta baja) la situación de pareja no es tan
extrema pero si en una pareja anterior me sentía yo de esa manera de
querer escapar de la relación y también en cuestión de oficina,
por eso ya no trabajo en oficinas, ese asunto de sentirte como
encerrado y prisionero… entonces fue exagerarlo a la décima
potencia y retratar en los personajes un poco de lo que yo había
sentido en ciertos momentos parecidos, y creo que en todas mis
historias siempre los personajes tienen algo de lo que yo soy, nunca
hago personajes que no sienta yo reales a partir de cómo es mi
personalidad.
¿Cómo
surge esa pasión para decir “yo quiero dedicarme a esto”?
Es
totalmente paulatino, comencé como desde el 98 a hacer
cortometrajes, hice un cortometraje muy malo yo dirigí, yo produje,
yo fotografíe, yo hice todo y era muy moralino… creo que siempre
los primeros cortometrajes de la gente llegan a ser moralinos de
alguna u otra forma, no tenemos todavía la madurez de hacer ciertas
historias sutiles. Y poco a poco me fui dedicando más a lo
audiovisual creyendo que por el lado comercial iba a lograr más mis
objetivos trabajando en asuntos comerciales y teniendo como hobbie el
cine, y ya hasta hace unos pocos meses me di cuenta ya de que en
realidad lo considero 2 disciplinas distintas, ya estando trabajando
en el cine y la publicidad a pesar de que es uno director está
trabajando con el mismo equipo no es el mismo trabajo, entonces
decidí ya dedicarme únicamente al cine, a los proyectos culturales,
documental, ficción, productos propios más que publicidad, de
hecho, la pregunta que me haces a penas acabo de llegar a ésta
conclusión… hace a penas 3 meses, y fue a partir de eso que me di
cuenta que si seguía yo metido en publicidad no iba a lograr mis
objetivos, me iba a frustrar, los proyectos que sacaba no me
gustaban, no me convencían, no me satisfacían, entonces era una
frustración total personal, no me estaba ayudando en nada. Desde que
ya me dedico total a este asunto tengo más libertad, se me ocurren
más ideas, tengo más formas de conseguir financiamiento, creo que
surge a partir de una madurez de trabajo, no creo que alguien un día
se despierte y diga “quiero hacer cine”, el que lo hace (así),
no lo hace… no hace cine… siempre es parte de un proceso
paulatino que lleva ciertos años.
¿Trabajas
en una productora o por tu parte?
Vivía
yo en Guadalajara, me fui a vivir al D.F. hace un año, empecé a
trabajar en productoras para tratar de meterme al medio, trabaje de
asistente de dirección en publicidad, estuve trabajando de director
en 2 diferentes productoras, estuve en una productora de base
dedicado únicamente al asunto publicitario y renuncié porque no
aguante más, no aguante hacer productos sin contenido, digo, es muy
bonito, te pagan mas o menos pero no, era demasiado frustrante,
entonces ahorita estoy de “freelance” y ano tengo yo productora
propia, cuando tenía mi productora en Guadalajara me quitaba mucho
tiempo administrativo, ya no escribía, ya no hacía nada más que
dedicarme a cuentas de pagarle a la gente, entonces ya me manejo
ahora de “freelance” y lo chistoso es que me han salido muchos
proyectos por este medio, tanto animación como de cine, documental…
me han ofrecido cosas sin yo estarlas buscando, entonces creo que me
funcionó estar trabajando así.
¿Cómo
se mantiene un realizador?... ¿Cómo saca dinero?
Es
un problema eh!, es algo muy grave, pero algo tiene que tiene que
entender una persona que se quiere dedicar a esto como realizador es
que no hay estabilidad, no tienes estabilidad de ingresos eso es
seguro, entonces la única manera en que puede sobrevivir un
realizador es estando activo 24 horas al día prácticamente,
entonces por ejemplo yo tengo ofrecimientos en cuestión de
animación, documental, ficción… entonces uno tiene que entender
que tiene que ser versátil, un realizador para mantenerse tiene que
tener una versatilidad para moverse en el plano audiovisual y
cultural pero en diferentes áreas, porque si uno se quiere centrar
en sacar su propia película vas a tardar 2 años en sacar la
película y 2 en lo que te mantienes, te tienes que involucrar con
proyectos de otros que sí tengan presupuesto por un lado y que te
paguen cierta lana y por otro levantar tus propios proyectos
financiados por alguien más. Es levantar proyectos propios por lo
menos cada 2 meses mientras trabajas en otros 2 o 3… por ejemplo
ahorita estoy editando algo de animación y me pagan por ese lado. Y
de repente hay meses que tienes muchas entradas y hay meses que no
tienes nada, entonces tienes que saber que no vas a ser millonario
para empezar y que tienes que cuidar mucho el dinero porque puede que
un mes no tengas chamba, entonces es difícil.
Mónica
Dione, Damián Alcázar, Lalo España… Cómo fue trabajar con estos
actores en tu corto “Planta Baja”…
Fue
muy interesante de hecho fue muy buena experiencia trabajar con
ellos, fue muy chistoso porque cuando estábamos en pre- producción
del corto estábamos buscando a Lalo España y a Mónica Dione pero
teníamos a un “infiltrado” de un largo llamado “De Ángeles
Flores y Fuentes” (Llamando a un Ángel) entonces nos dijo “vayan
al hotel y enséñenles el guión”. Llegamos al hotel, les
enseñamos el guión a Mónica, hablamos con ella al día siguiente,
nos dijo “sí cómo no, yo sí le entro”, ninguno de los 3
actores cobraron nada, en este corto en particular nadie cobró nada,
les mandamos su boleto de avión y el hotel y ya.
Mónica
al instante dijo que sí, Lalo también muy accesible, preguntó
algunas cosas sobre la historia y al final accedió y Damián fue un
poco más complicado, porque no habíamos tenido contacto ni por
teléfono con él, conseguimos su mail, le mandamos el mail
diciéndole que si quería participar, le mandamos el guión… nos
contestó que si le gustaba el guión le entraba, si no le gustaba
no, porque él no cobraba pero no trabaja en productos que no le
convencen y el caso es que faltaba una semana para que empezara la
producción y no teníamos respuesta de Damián, filmábamos el
sábado era miércoles y todavía no sabíamos si teníamos al actor.
El jueves nos manda un mail, “aceptado, sí le entro mándenme mi
boleto y nos vemos allá el viernes” Llegó el viernes, yo lo fui a
ver al hotel, a platicar un poco del personaje, de la historia y
Damián tenía todo el bagaje del personaje ya estudiado de arriba
abajo, ya no tuve yo que decirle nada.
Y
trabajar ya con ellos en el set… Damián llegó a las 5 de la
mañana ya en personaje, con vestuario, se sentó en el sillón desde
antes de que empezáramos a filmar, estaba en la misma posición que
en el corto, ya metido en el personaje. Se dio corte a comer, se fue
con el vestuario y en personaje, no hablaba en la comida… metido en
personaje totalmente todo el fin de semana, yo nada más le daba
indicaciones de dónde veníamos y hacía donde íbamos, pero él
tenía su personaje totalmente estudiado. Lo considero el mejor actor
mexicano en cine. Con Lalo y Mónica son diferentes las formas de
trabajar, Mónica ha trabajado mucho en tele, Lalo en comedia y tele,
Damián es de cine, Gerko de teatro… Damián estaba desde la mañana
en personaje, Mónica entraba y salía de escena… “corte… salía
de escena, platicaba… acción…. Ya estaba en personaje”, Lalo
trae su música, y a Gerko si le tenía que dar indicaciones mas de
cine porque está acostumbrado a trabajar en teatro. Fue
impresionante trabajar con estos actores, fue muy fácil para mí
siendo “director nuevo”, creo que también fue porque tenía yo
muy claro el proyecto y por eso no los confundí.
Nos
podrías describir brevemente tu corto…
Yo
creo que sería la mejor descripción… es un escape de lo
cotidiano, escape de la rutina… personajes absortos de la realidad…
un producto donde la fantasía supera a la realidad totalmente.
¿Qué
tal le ha ido a Planta Baja en los festivales?
El
primer festival en el que estuvo fue el de Guadalajara este año,
tuvo buenas proyecciones en el cineforo y el hospicio cabañas, le
fue bien, la gente lo aceptó, no están muy acostumbrados a ver
historias más peladitas, más sencillas, no tan racionalizada y no
es un producto fácil, pero le fue bien. También estuvo en el
festival de Puerto Vallarta y de ahí se fue a Nueva York estuvo en
el New Short Film Festival en la selección oficial… entran cortos
de todo el mundo y creo que éramos 3 latinos, estuvo muy interesante
porque recibieron al corto bien. Hubo una presentación en “El Set”
la escuela de Luis Felipe Tovar, fue interesante porque hubo una
platica con los estudiantes de cine, actores más que nada,
entendieron cosas que yo no había entendido, explicaciones
distintas, y desde entonces son explico el corto, porque se me hace
más interesante lo que me digan ellos y por ultimo estuvo en el
Short Shorts Film Festival se proyectó en 3 sedes fue bien aceptado
y les impresionó como se veía en cine, muy buena fotografía y
corrección, no es común ver eso en cortometraje una imagen tan
bonita (y no es por echarme flores). Y lo que me gusta es que hace
reflexionar a la gente fuera del cine, el hecho de que no sea una
historia fácil de entender hace que la gente lo comente y entonces
saquen sus conclusiones de qué era lo que significaba cada uno de
los elementos… es un producto diferente, no es el común
denominador del cine mexicano. Va a ir también a Tokio y a Australia
y a ver que pasa allá.
¿Qué
sigue para el corto después… distribución, internet…?
Para
mí ya está terminado el ciclo del cortometraje en cuestión
festivales, posteriormente quizá tengamos algunas presentaciones en
internet, estaba viendo la posibilidad de vender los derechos de
distribución, parece ser que habrá una recopilación en DVD que el
mismo Short Shorts film festival quiere hacer y se me hace
interesante que haya una recopilación de cortos fuera de IMCINE,
creo que de tenerlo yo guardado es bueno que alguien lo distribuya y
lo pueda comprar la gente.
Proyectos
futuros para Andrés…
Me
estaba apresurando para trabajar en el largometraje… ya me di
cuenta de que no es buena opción, todavía me gustaría hacer 2 o 3
cortos más antes de hacer el largometraje, traigo en mente un corto
que me dicen es como Planta Baja 2 porque es una situación muy
parecida, también jugamos con realidad y fantasía, me gusta porque
se filmará toda en foro, tenemos que construir un departamento, una
calle… posiblemente planos secuencia, mucho claroscuro, banda en
vivo tocando… me gusta la idea. Tengo otro que es cine minuto, es
una situación de unas 200 personas en el principio o final de una
rebelión.
En
documental tengo 2 proyectos, uno es en Tenesse sobre los vagabundos
de los años 20. Lo que quiero es el corto, ver que pasa en docu, y
trabajar en los proyectos que empiecen a caer. El largo estoy
trabajando en el, blanco y negro, estética de los 60 y en
Guadalajara, puro exterior de Guadalajara.
¿Qué
nos ofrece Andrés a diferencia de los demás?
Para
empezar que no son historias sencillas hasta el momento, no sé
después qué haga, pero hasta el momento no son sencillas, sí son
historias que uno tiene qué pensarle un poquito más después de
verlas. No hago historias con chiste, no manejo narrativa
convencional tampoco, siempre me interesa manejar temáticas
profundas pero no visibles a primera instancia, darle crédito al
espectador… por ejemplo para mí los diálogos no son tan
importantes, lo único que hacen es darle más fuerza a la situación,
pero no explicarla en sí. No son productos fáciles de comprender,
muy bien realizados… eso es lo que puedo yo ofrecer como
realizador.
¿Digital
o cine…?
Depende
del producto, me encanta el 16 mm, me gustaría trabajar todo en 16
más que en 35me gusta mucho la estética y el grano, la posibilidad
de trabajar con una cámara más pequeña. El video por ejemplo es un
problema porque muchas veces la estética no te la da como uno
quiere, tiene uno que trabajar con fotógrafos extremadamente buenos
para lograr una estética buena en video sin que se vea video a menos
que quieras que se vea video (sic) pero para mi sí es muy importante
la foto en ese sentido y hasta el momento el video no ha sido uno de
los recursos en los que me gustaría seguir incursionando.
Es
difícil, lo sé, pero 5 películas que recomendarías…
¡Está
dificilísimo!, yo creo que siempre es por épocas, de repente tienes
un autor metido en la cabeza por 2 meses y de repente cambia a otro,
pero creo que me iría así con los básicos…
1.-
Tarkovsky “el sacrificio” sobre todo por los planos secuencia
larguísimos, muy buena película, un mensaje no muy sencillo,
también tenemos un salto entre la realidad y ficción, no nos dicen
cuándo es realidad y cuándo ficción, él director le da mucho
crédito al auditorio, no pensaba hacer cine comercial.
2.-
totalmente distinto, escogería a Kurosawa, con “los 7 samuráis”,
es una maravilla como trabaja con planos abiertos, los personajes
tienen mucha fuerza, es un cine diferente.
3.-
Kivloski con la trilogía de “azul”, “blanco” y “rojo”,
ahorita recomendaría “blanco” más que “rojo”, gira en torno
a tonos de comedia y drama.
4.-
Kabrismaki… voy con puros con “k”, finlandés, tendríamos que
ver “un hombre sin pasado”
5.-
Ahorita porque acabo de tener conferencia con el fotógrafo de Roy
Anderson cineasta sueco y “las canciones del 2do. Piso”…
impresionante, hace todo en foto interiores y exteriores, la película
ha de tener 35 o 40 planos fijos… pone la cámara y a partir de eso
monta toda la escenografía, es una película muy a mi estilo,
depresiva a partir del asunto externo, entonces es una película que
hay que ver.
¿Qué
ha sido lo más gratificante que te ha tocado vivir?
En
cuestión del corto yo creo que ha sido escuchar las
interpretaciones, uno de los lugares mas gratificantes en que estuve
fue en EL SET la escuela de cine, porque escuché a la gente
directamente lo que pensaba, yo llevo 1500 veces viendo el corto, yo
ya no puedo opinar sobre el corto, estoy más que viciado yo ya no
debería opinar, siempre es mejor una persona que no lo ha visto, su
primera impresión, cómo es y eso es lo más gratificante saber que
un producto que no es fácil si puede llegar a cumplir su objetivo de
transmisión de ideas y sentimientos, porque uno como realizador
aunque no lo queramos aceptar siempre queremos que se entienda lo que
hacemos en cierta medida, uno va diciendo “me vale ma…” pero no
es cierto, siempre queremos que se entienda lo que se quiere
transmitir, entonces que la gente entienda lo que yo le quiero
transmitir y piense tantito es muy gratificante, quiere decir que
estoy haciendo las cosas bien.
¿Ha
habido alguna situación que te haga creer que es mejor buscarle por
otro lado…?
Sí,
ha sucedido muchas veces, antes de terminar el corto fueron mil
situaciones en las que no conseguíamos financiamiento, la edición
no quedaba bien, la música no quedaba como yo quería, varios
proyectos que intente levantar no me salieron tampoco, fue una época
muy frustrante porque fue de “bueno qué estoy haciendo, trato de
levantar 3 proyectos no me salen o no estoy haciendo las cosas bien o
ya no me tengo que dedicar a esta situación” entonces si fue
buscarle por otro lado pero uno sabe que no puede uno hacer otra cosa
mas que esto, en realidad no va a durar uno mucho haciendo otras
cosas, lo bueno es que este año el cortometraje me ayudó a
pasármelo un poco más tranquilo y levantar los proyectos de una
manera más fácil, entonces ahorita ya estoy un poquito más seguro
¿Cine
de arte o comercial?… ¿por qué?
Cine
de arte definitivo, porque el cine de arte siempre tiene un sello de
autor y el sello de autor te refleja inquietudes del director o del
guionista en ese momento, el cine de arte generalmente no se define a
partir de cómo se está moviendo el mercado, si no a partir de cómo
se están moviendo las ideologías de la época, el cine comercial se
mueve a partir de mercantilismo, y siempre es más interesante el
cine de arte para ver qué es lo que estamos viviendo, cuáles son
las ideas que se están moviendo en mi mundo.
Se
produce más de lo que se exhibe, ¿Qué crees que haga falta en
México para que el cine despegue?
Sí,
definitivamente en México hay un problema en cuestión de
distribución y de exhibición… a pesar de todos los apoyos
cinematográficos de gobierno FIDECINE y COPROCINE están produciendo
ya 80 películas al año, pero la distribución es una bronca porque
por un lado tenemos realizadores que están haciendo productos
culturales y por otro distribuidoras comerciales entonces no cuadra
el esquema, no es un producto factible como lo están manejando
ahorita, entonces el asunto está en hacer más foros de exhibición
para las películas mexicanas, si tendríamos que hacer algo extremo
como 2 salas por ciudad para exhibición de cine de arte mexicano
porque las exhibidoras y distribuidoras desde el punto de vista
mercantil no les interesa que el cine mexicano crezca porque no está
haciendo ingresos en taquilla, lo que hacen es que por más comercial
que sea la película es que si el primer fin de semana no funciona
“bye bye” (sic). Entonces o se crean distribuidoras y exhibidoras
culturales o se tiene que cambiar el concepto de lo que ellos se
funciona en cuestión de cine, y a parte de que no tenemos una
cultura mexicana de cine de arte como auditorio.
¿Cómo
te ves de aquí a 5 años…?
Uff!!...
como me gustaría más bien verme de aquí a 5 años… bueno 5 años
se pasan de volada, así que no es tanto tiempo… me gustaría haber
logrado 2 cortometrajes más, estar realizando ya el largometraje,
trabajando en proyectos propios sin tener que depender de trabajar
en asuntos comerciales y dedicarme totalmente al cine, tener un poco
más amarrado el asunto de patrocinios, me gustaría tener más que
nada tener una libertad de profesión.
Para
ti qué es hacer un corto…
Se
puede llegar a creer como un proyecto de ensayo para llegar al largo
y es un error verlo de esa manera, si consideramos que cineastas de
la talla de Kusturika están haciendo cortometrajes o podemos ver una
compilación como “París Je’t aime” de directores de arte ya
reconocidos nos damos cuenta de que el cortometraje no es un producto
de ensayo, es transmitir una historia que necesita más de 5, 10, 15
min. No es un desarrollo de personajes, es una idea en particular o
dos ideas máximo. Y lo chistoso del cortometraje a diferencia del
largo es que sí transmite ciertas ideologías y pensamientos. El
corto es un producto distinto al largometraje tiene uno que tener el
sentido muy claro de qué es lo que quiere uno decir, qué tipo de
acciones son las que me van a permitir poder decir eso, en cierta
manera es más complicado lograr un producto bueno en cortometraje
porque es un periodo de tiempo mucho más corto. Yo lo veo como un
producto fuera del largometraje.
Música
favorita…
También
está complicadísimo, de repente voy y vengo, me gusta mucho la
música “indie” soy fan desde un principio de Radiohead en toda
su transición que han hecho, Sigur Ros tuvo mi buena época, ya se
me paso Sigur Ros, me gusta la música “depre” y no convencional
en parte… entonces tampoco soy muy fácil...
Comida
favorita…
La
italiana, me encanta la comida italiana y la pasta me fascina.
Algún
consejo que nos puedas dar…
Para
empezar que seleccionen muy bien cuál es el producto que quieren
realizar, es muy fácil que se avienten a hacer la primera idea que
se les ocurre y generalmente uno se arrepiente de haber hecho eso a
la semana, si se va a aventar uno a esto del cine debe de estar muy
seguro de que el producto vale la pena, eso es por un lado, por otro
lado disciplina totalmente, yo recomiendo trabajar en cine más que
en video por el asunto de disciplina que da el cine, de que tienes un
material limitado, tienes que tener muy claro lo que quieres hacer,
es algo que el video no te da, lo que yo recomendaría es hacer una
buena pre tener contemplado todo el presupuesto hasta la distribución
para que salga y que siempre los productos que hagan sean productos
que los llenen completamente, el cine no se hace porque quieres hacer
cine si no porque hay una idea que no puedes expresar de otra manera,
si lo puedes escribir mejor escríbelo y a lo mejor funciona bien,
hay cosas que no puedes expresar mas que haciendo cine.
En
breve tendremos su cortometraje “Planta Baja”, el cual ha estado
en múltiples festivales, exhibiciones y muestras, sin embargo aún
no termina su ciclo de festivales y en Cortos Verdes no queremos
impedir el buen desarrollo de la obra, así que por lo pronto
deseamos la mejor de la suerte para este corto y estaremos listos
para que en cuanto el ciclo termine lo podamos mostrar… no es un
corto común, se presta para muchas interpretaciones… es
interesante y cuenta con un reparto estupendo…
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