728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
martes, 6 de mayo de 2008

Luis Garibay, productor y director del proyecto Wolrd Trilogy y presidente de Darkcastle Production Mexico


Luis Garibay, productor y director del proyecto
Wolrd Trilogy y presidente de Darkcastle Production Mexico


Monica Gallegos
cortosverdes@hotmail.com

Comencemos con Darkcastle, medula fundamental de los proyectos que realizan.
¿Cuando nace Darkcastle Productions México?

Darkcastle Productions Mexico nace en el primer trimestre del 2001 gracias a la unión de varios amigos que decidimos realizar un reportaje tipo documental  del Star Wars Fan club Guadalajara  por su 4to aniversario. En aquel entonces todos pertenecíamos a este club y ahí nos conocimos,  de tal manera que resulto interesante la integración como grupo para trabajar en este video que duraría 15 minutos aproximadamente  y que se presento en el 2002 en el Estreno de la segunda entrega de Star Wars episodio II – Attack Of The Clones  en Cinepolis Centro Magno aquí en GDL antes de la proyección de la película con cerca de 450 asistentes que fue nuestra primer prueba, la cual superamos al 100% y fue entonces cuando decidimos continuar juntos como equipo y pensamos desarrollar otros proyectos para empezar esta carrera en el medio audiovisual compartiendo nuestros conocimientos personales, sueños y gusto por el cine y las artes visuales.

¿Que tipo de proyectos son a los que mas se enfocan?

Principalmente los que estén ligados a los géneros Fantástico, Sci-fi, horror y acción que es lo que más nos llama la atención a quienes formamos parte de este grupo. Aunque quizás en próximos años también realicemos trabajos con otros géneros. Creemos que estos géneros han estado casi extintos en Mexico y que la Creación de una industria comercial en nuestro país con ellos podría funcionar para crear  no solo grandes  producciones 100% mexicanas , si no recursos para generar empleos, oportunidades a nuevos talentos , apoyos a mas proyectos y sobre todo demostrar el gran potencial que se tiene para generar este tipo de cine en el ámbito comercial.
Pero bueno  Monica creo me Salí un poco de la pregunta , en nuestro andar hemos desarrollado cortometraje, mediometraje, video clip, spot, radio, largometraje y animación 2d y 3d no solo creación propia de nuestra productora si no de apoyo a otros colegas y por que no decirlo algunos clientes considerados pequeños para casas productoras grandes ya establecidas en el medio que no les hacían mucho caso por no poder pagar grandes sumas de dinero.Incluso una gran parte de clientes son estudiantes o personas que se inician en las artes visuales.

¿Cuanta gente participa dentro de la firma independiente?

Alrededor de 35 personas de las cuales hay gente que hemos estado ya en el medio  trabajando, así que eso ha ayudado a que el conocimiento se comparta y todos crezcamos. Existe apoyo en todas las áreas, Producción, dirección, Edición, Post-producción, VFX, animación, Matte Painting, Edición y diseño de Audio, Traducción, Arte, fotografía, Etc. Y la base de la productora se conforma de manera activa principalmente por 5 personas que son las que más han apoyado durante estos casi 7 años.

-Hablar un tanto de independiente resulta confuso y hasta trillado en la mayoría de la gente, pero en realidad lo que significa es que Ustedes no reciben ningún subsidio, inversión privada o estimulo de ningún tipo como Fidecine, Foprocine, Imcine, UPA, etc., podria entonces hablar de mas y decir que al hablar de independientes es asegurar que son una firma real que vive, sobrevive y lucha como cualquier productora en cualquier parte del mundo, por concretar, crear y presentar un producto de calidad, desafortunadamente en Mexico, hablar de estudios es hablar de abandono. 

Platiquenos un poco al respecto de su experiencia en Darkcastle y lo que ha tenido que enfrentar

Bien Monica voy a tratar de resumir si no te escribiría un Libro que casi te aseguro seria Best Seller jejejeje.

Ya lo haz comentado y el Etiquetarnos como Independientes es realmente por que lo somos y es que en nuestro andar no hemos recibido apoyo alguno de ningún fondo de apoyo ni gubernamental , mucho menos privado para la realización de nuestras producciones, solo pequeñas aportaciones de algunos negocios que participan como locación de las mismas producciones y que se limita a $500.00 pesos cuando mucho o prestamos de cosas en especie con la promesa de que aparecerán en el crédito del corto o película. Así que  casi todo sale de nuestro bolsillo a menos que sea una producción pagada por un cliente como un video clip, spot u otro que también pues de momento no da para mucho. Por ello somos independientes y al mismo tiempo yo creo que aunque recibiéramos presupuesto de algún particular en gran cantidad seguiríamos siendo independientes dado que lo que cuesta trabajo es conseguirlo con tus propias manos y luchar por ello para que te den el dinero. No tener algún compadrazgo con alguien en algún fondo o empresa, y que te formes con tu solicitud o estires la mano como muchos en nuestro país que hacen de los fondos y concursos una burla nacional en donde se apoya a un porcentaje mínimo de los cineastas que existen en todo el país y los de siempre son los que se llevan todo.

Sobre la experiencia de lo que ha sido Darkcastle Productions Mexico, yo creo que ha sido muy satisfactoria, pero también  a estado llena de capítulos oscuros y en algún momento se corrió con el peligro de desaparecer. Al principio como todo las cosas fluyeron de manera tranquila y ordenada pero después de concretar lo que fuera World Trilogy como proyecto tras el fracaso de un proyecto llamado Alpha que después termino como el Fan-Film de Star Wars “Cenizas del Lado Oscuro Estrenado en el 2005”,  todo empezó a ponerse difícil y fue cuando comenzamos a ver lo que realmente era hacer cine en nuestro país. Desde los cerrones de puertas que te daban en todos lados para negarte el apoyo hasta incluso las amenazas de que hacer lo que queríamos hacer no era un buen camino para hacer cine en Mexico. Recuerdo que fuimos primero sobre los fondos de apoyo. Gastaba mucho tiempo en hacer presentaciones y demás cosas que pedían para inscribir el proyecto y pues nada solo rabiaba como al ver las listas de “Ganadores” de los concursos eran personas que ya tenían presencia en los fondos e incluso algunos cineastas ya reconocidos por la elite Cinematográfica de este país y rescindimos de seguir con ello.

Tambien tocamos puertas en la iniciativa privada y pues nada, incluso corrimos con la mala suerte de caer con algunos empresarios muy católicos y bueno hasta la vela perpetua y los mártires de no se que, se me vinieron encima y una amenaza del clero católico de  que no permitirían grabar una película de este genero en Guadalajara. Después de tiros y tirones logramos el primer piloto de la trilogía de vampiros “Grayworld – Mundogris de 15 min”, y gracias al apoyo de dos Hermanos de apellido Flores de Aquí de GDL (Bar Les Fleurs DuMort y F.Bolko) ahora reconocidos por incursionar y abrir foros para arte Independiente en esta ciudad Mocha, nos echaron la mano y pusieron su confianza en el proyecto lo cual resulto un éxito y eso nos ayudo incluso a que algunos medios de comunicación impresa y de radio nos miraran y comenzara a abrirse un poco la puerta para continuar con lo que seria ya  la grabación de nuestro proyecto en forma con la confianza puesta en nuestros participantes y en nosotros mismos de que lo sacaríamos adelante con nuestras propias manos. Después decidí que era necesario unir fuerzas, así que trabaje con los hermanos flores en diferentes proyectos como eventos de medios audiovisuales, conciertos, tocadas, muestras y demás del mundo independiente para poder salir adelante y continuar produciendo otras cosas como cortometraje, video clips, etc y así poder continuar con la producción de nuestra carta fuerte que es la trilogía de Vampiros. Participamos en algunos festivales con el piloto de los vampiros y posteriormente con otras producciones comenzamos a crecer al pasar de los años, recibiendo también amenazas de parte de los cotos de poder de aquí de Guadalajara que controlan el medio audiovisual y cinematográfico de que dejáramos de hacer este tipo de producciones que se salían de la forma tradicional de hacer cine en nuestro país y que además la idea de hacer cosas comerciales no era lo que la gente quería ver (eso decían Ellos). Nos bloquearon de varios festivales locales e incluso algunos nacionales pero aun así , el Piloto de Grayworld, y cortos como cenizas del Lado Oscuro y Cube Wars no solo se exhibieron en festivales dentro de la ciudad, si no también en festivales fuera de ella incluyendo Macabro 2004 sobre cine de horror y ficción bastante importante en CD. De Mexico y algunos otros en Zacatecas, Guanajuato, monterrey, pto. Vallarta, queretaro, etc. También tuvimos la suerte de llegar hasta Canada, Usa, España, Alemania y algunos países de Latinoamérica en donde nuestro trabajo fue bien recibido mientras aquí seguíamos siendo fantasmas.  También sufrimos mucho el efecto de poder dentro de Darkcastle y tuvimos muchos problemas con los participantes desde peleas por los derechos de algunos trabajos, renuncias totales de algunos actores y gente del Staff  al proyecto World Trilogy, pleitos familiares incluso, casi divorcios  y pues demás  tragos amargos que no me gusta mucho recordar. Casi perdimos el control todos en el 2006 y la productora tras 5 años cumplidos estuvo a punto de desaparecer y que quedara cancelado el proyecto World Trilogy  tras 3 años de producción. Pero gracias a mi perseverancia logramos hablar todos y rescatar la esencia que algunas vez nos había unido para hacer esto que era la amistad primeramente y que este proyecto ya había rebasado las expectativas y que no podíamos simplemente desaparecerlo después de que en muchos periódicos y estaciones de radio ya se hubiera corrido la noticia a nivel nacional y mucho menos podíamos dejar colgados a los ya cientos de seguidores que apoyaban nuestro trabajo. Decidimos continuar y a pesar de las adversidades aquí estamos dispuestos a presentar la primera entrega de esta trilogía y lo que venga en lo próximos años  con mas fuerza y dedicación.

Hemos aprendido mucho y hemos madurado demasiado todos (me incluyo), dado que en un principio no teníamos ni idea de cómo hacer las cosas y teníamos que aprender rápido, y sobre todo que no estábamos dispuestos a empezar a probar queríamos hacer de tajo ya una producción grande y bueno eso trajo muchas cosas buenas y malas. Aun así lo logramos y no solo llegamos al presente a mostrarles a la gente esta trilogía si no tenemos ya un reconocimiento de la gente, varios premios  y una filmografía respetable para ser una productora todavía pequeña e independiente con miras a consolidarse muy pronto. Yo les agradezco a todos los que han participado que han sido mas de 300 personas en todos los proyectos sin cobrar un solo peso, las noches de desvelo, de hambre, de frió que pasaron, los pleitos, corajes, su creatividad y  las aportaciones de cada uno con su vestuario, maquillaje, equipo, conocimiento etc. Por que de no haber sido por ello esto nunca habría sido realidad, y claro como no, también se agradece infinitamente a los padres de familia que no creyeron y a los que si apoyaron a sus hijos, a quienes nos cerraron las puertas, a quienes nos las abrieron, a las esposas, novias, hijos que tuvieron que aguantar largas ausencias de sus padres, al publico que ha asistido y apoyado nuestro trabajo, a quienes apoyaron el proyecto de alguna manera dando un permiso o prestando su negocio para locación,  y a lo que cada uno crea por darnos la fuerza para llegar hasta aquí, por que ha sido la consumación de un sueño muy grande y el principio de toda una carrera en este medio para muchos de nosotros.

En resumen esas son las experiencias de Darkcastle Monica tras casi 7 años de su existencia. No sabes la de recuerdos que me pasaron al escribir estas líneas. Y cabe señalar que esto fue logrado en tiempos libres ya que nadie a la fecha abandono su trabajo por esto cada quien tiene su profesión y cada uno seguimos siendo de la clase trabajadora y aparte nos dedicamos a esto con miras en su momento a vivir de ello.(un poco difícil en Mexico pero tampoco imposible)


Ahora que conocemos un poco acerca de Ustedes y que la gente tenga conocimiento de que no es fácil levantar un estudio, vamos a interrogarlo y sacarle su mente creadora para que nos responda al cuestionario, como algunas veces le dijo Stalin Kubrick a Jack Nicholson antes de filmar unas escenas de “El Resplandor” para saber si estaba listo para estar encerrado en el hotel donde filmaron y que se olvidara de la vista exterior hasta que terminara de grabar ese dia, claro, solamente al baño.
.
1.-¿Como surgio la idea de World Trilogy? Y platiquenos un poco.

Recuerdo que en el 2002 después de haber hecho el primer trabajo traía ya la espinita de hacer algo de vampiros tras haber comentado un año atrás entre nosotros mismos que por que no hacíamos algo de este genero, ya que era algo que nos apasionaba en cierta forma al ser simpatizantes de la cultura Dark y Gótica, así que me puse a investigar mas acerca del tema  y también hacer remembranza de algunas películas claves del genero para sacar una idea original que no fuera un refrito de lo ya existente. Así nació el nombre de lo que seria de momento el proyecto denominado “Darkworld”. Llame a una de mis mejores amigas para que me ayudara a bocetear algunas cosas y acepto. Hicimos algunos carteles de prueba y mi esposa acepto posar para algunas fotografías de cómo luciría el personaje central. Así que en menos de un mes, a finales del 2002 teníamos ya toda una idea de lo que podría ser el proyecto incluyendo una sinopsis y se presento a un grupo de amigos que estaban participando con nosotros en lo que seria al proyecto Alpha un fan-film de Star wars. Les agrado la idea y quedaron impactados con la rapidez con que se desarrollo el querer hacer algo nuevo sin ni siquiera terminar todavía el proyecto en pie. Finalmente uno de nuestros conocidos nos comento que por que no hacíamos algo corto de esa idea para presentarlo en el festival cuadro de ese año y nos latió la idea. Así nació de mi mente y la de otros dos contribuyentes el guión primario de Grayworld y la producción del mismo en tiempo record en 15 días. Dejando de Lado Alpha por problemas con los guionistas e intereses personales. Finalmente no llegamos a terminar antes del Dead line que daba  el festival y decidimos continuar con la producción del cortometraje agregando algunas escenas mas para darle mas sentido y dejarlo finalmente como prueba para ver si a la gente le gustaría verlo realizado en algo mas grande y fue hasta su estreno en 2003 y la aceptación de la gente que decidimos hacerlo realidad. Claro para entonces ya la mente ya estaba trabajando y ya estaba desarrollando en conjunto con dos amigos mas la realización  casi total de los scripst de toda la historia que era demasiado grande y no daba para una película sino para mas de tres en ese momento. Lo demás es historia.

2.-¿Cuanta gente participo y sigue participando en el proyecto?

En cuanto a equipo técnico y actores en total se pueden contar mas de 250 personas y actualmente unas 20 en la post-producción.

3.-¿En que etapa se encuentra?

La primer película en su Face final de post-producción y las otras dos están iniciando este proceso.

4.-Hablenos de las influencias o estilos a los cuales tuvo la oportunidad de ir creando su propia manera de dirigir, sin descuidar el aspecto meramente comercial del proyecto.

En este Caso yo creo que tome mucho de varios directores y películas para recrear este mundo vampirico. Principalmente soy admirador de Tim burton y el cine de tipo Oscuro de cintas que este director casi ha etiquetado como Cine Dark al que se le han unido Guillermo del Toro, Luc Besson y otros. También admiro mucho el trabajo de George Lucas al ser Fanático de la saga de Star Wars y por supuesto el trabajo de irectores y productores como Steven Spielberg, Rick Mcallum, Jerry Bruck Heimer, Stanley Kubrick, Michael Bay, Akira Kurossawa, Len wisseman entre otros. Tome lo mejor de cada uno de estos y trate de trabajar a su forma aprendiendo de mis propios errores tanto al producir como al dirigir. Pero notaran muchas influencia en World trilogy de Tim Burton, y Guillermo del toro en la oscuridad de esta saga y su arte, asi como del resto en el desarrollo de toda la historia.
Lo más difícil fue darle el toque comercial así que tuve que imitar ciertos ambientes visuales de las películas de vampiros ya conocidas par que la gente se identificara con algo incluso algunos pequeños homenajes de algunas cintas dentro de algunos diálogos de los personajes. No por nada en Macabro 04 la critica fue que, era heredera directa de Blade y Underworld y eso fue todo un halago al saber que había logrado proyectar esa sensación en el publico lo cual me hacia pensar que visualmente estaba del otro lado y me motive aun mas, ahora solo faltaba en la producción final darle mi sello para no quedar en el estereotipo. Finalmente creo que se logro un gran trabajo en esa parte y la gente vera de todo, inclusive un ritmo muy diferente de edición en cada película y una colorimetría muy cambiante por lo que no veremos todo el tiempo un filtraje azul o rojo o gris en las películas si no todos en diferentes partes. También tomas arriesgadas que se hicieron solo con la creatividad del camarógrafo y el fotógrafo. Todos esos elementos ayudaron a que las películas tuvieran un toque especial y que no dejaran de ser de enfoque comercial.


5.-¿Usted que opina? La experiencia hace al cineasta ó la escuela?

Definitivamente la Escuela ayuda, pero creo que la experiencia te la da el estar en campo trabajando y viviendo en carne propia lo que es hacer cine, ahí es donde aprendes todo lo necesario. En lo personal yo no estudie y la gran mayoria de nuestro equipo tampoco. Todos hemos tomado Cursos, Diplomados o clínicas  en festivales y muestras como parte de tomar la teoría o aprender conceptos, pero la mayoría nos hemos hecho haciendo las cosas y trabajando en esto, recibiendo lo mas que se puede de otros que ya están arriba y que ojo eso no te lo enseñan en la escuela tampoco. No olvidemos a grandes como los hermanos Wachouski que confesaron no haber estudiado por citar algún ejemplo.  Lamentablemente en Mexico hasta por eso ponen trabas para apoyarte y pues eso esta mal ya que el ser un buen cineasta no significa que hayas estudiado en alguna universidad elite del cine, si no que tengas verdadera vocación para ello y te guste esto, como a decenas de colegas que conozco que están en la misma situación. En mi experiencia yo aprendí primero de ver detrás de cámaras en la tele de niño. Después del  Teatro y el Baile  en la preparatoria, después trabajando en discotecas en producciones de eventos y así me infiltre en las artes audiovisuales y de andar de jalacables y de IBM y consumiendo horas y horas de detrás de cámaras y lectura de libros fue como aprendí este Arte.


6.-Platiquenos de su experiencia como realizador y cuando le dio esa inquietud.

Bueno ya te comente Monica un poco de eso en el punto anterior pero como parte de mis inicios lo que me llevo a soñar con ser Productor o Realizador de Cine fue ver por primera vez  Star Wars en Tv por Canal 5 en vísperas de Navidad del 83. Tenia apenas 6 años y después de haberla visto quede impactado y no conforme con ello estrenaron en México toda la trilogía de Star Wars de jalon en Mexico en 1983,1984 y 1985 Así que decidí que tenia que hacer algún día esto y claro el gusto por mi padre del cine tuvo mucho que ver ya que acudíamos mucho a un cine llamado Charles Chaplin que bueno ya no existe al publico sigue operando pero como auditorio de un Colegio. Ahí vi muchas cintas como 007, Gremlins, tron, cazador de dragones, dios mió, enviados al futuro, piratas del espacio, Odisea al espacio, obviamente la saga de Star Wars y muchas mas. También recuerdo ya el gusto por el cine fantástico y de horror o acción desde chico me encantaba ya que solía escaparme de mi madre quien me llevaba a mi y a mi hermana a ver películas de Disney que hasta ahora con mi hija he visto casi como nuevas, pero en aquel entonces me escabullía para ver cintas como Aliens, la mansión, cobra, pelotón, terminador, entre otras y después casi de las greñas me sacaban para regresarme a ver dibujitos animados de Disney. En el presente tras concretar World Trilogy como proyecto tuve que buscar el producir otras cosas a la par para poder aprender y hechar a perder, así que saque adelante proyectos como “Cenizas del Lado Oscuro” que ha sido de los que más éxito han tenido al haber sido un cortometraje oficial reconocido por Lucas Film LTD en el 2005 con una cobertura publicitaria de Televisa Radio y Televicentro GDL que accidentalemente nos descubrieron y apoyaron con la presentacion simultanea de este cortometraje en 3 salas de cine de dos complejos diferentes (cinepolis y Cinemas Lumiere). Fue una experiencia muy buena por que fue un trabajo complicado y lleno de efectos digitales por lo aprendimos mucho. También tuve la oportunidad de experimentar animación, video clip y un mediometraje mas elaborado en el 2007  con el que pude darme cuenta de que habíamos mejorado mucho como equipo y yo como realizador y director. También experimente el ayudar en otros proyectos de otro compañeros en diferentes áreas inclusive jalando cables ya que no siempre se puede estar arriba y hay que saber de todo, obteniendo también buenos logros y mas experiencia. Finalmente yo creo que la satisfacción mas grande no es solo terminar el trabajo, si no exhibirlo y que sepas que a la gente le gusta tu trabajo aunque sea a una persona pero con eso pagas todo el viaje. Y hasta ahora el recuerdo mas memorable es las noches del 19 de Mayo del 2002 y del 2005 después de las 0:25 cuando termino el ultimo crédito y toma de el documental del Star wars Fan Club (2002) y el Corto Cenizas del Lado Oscuro(2005) que la sala 16 de Cinepolis Centro Magno con 450 asistentes aprox. Exploto en aplausos y algunos se pararon por haber quedado contentos por lo que vieron plasmado en nuestro trabajo. Ese día será inolvidable además de saber que también en cinemas Lumiere la gente aplaudió el cortometraje, al menos tenia la satisfacción de que les había llegado a los fanáticos de esta saga de buena manera. Y en General esa es mi experiencia de forma resumida.


7.-Deacuerdo a lo que Usted nos hablo de su proyecto, platiqueme de la produccion, sus malos y buenos ratos, cuantos desde el inicio hasta ahora esta en el proyecto.

Huy si esto lo vas a publicar mejor no ahondo mucho si no me van a matar jejejejjeje. No no es cierto. En General yo creo lo más difícil fue siempre la relación con los actores y el equipo de trabajo. Desgraciadamente todos éramos amigos de mucho tiempo atrás y también había algunos familiares dentro del proyecto, por lo que la gente que no pertenecía al circulo no era mucha al principio y después se fueron uniendo mas y mas, así que tomando en cuenta la inexperiencia para poder Dirigir y Producir de mi parte y esos puntos, pues se avecinaba una tercera guerra mundial y así fue. Primero todo iba bien y la mayoría tenia muchas ganas y estábamos ilusionados. Pero al ver el realismo de los ensayos, los llamados a grabación, juntas de pre-producción, las largas horas de grabación de forma nocturna dada la naturaleza del proyecto y a eso súmale que nadie cobraba por ir pues se fueron calentando los sumos y comenzaron las riñas, los grupitos, los reclamos, las ausencias y llego a las renuncias incluso de algunos actores importantes de los cuales pues se tuvo que dialogar para que terminaran sus escenas y otros terminamos por modificar el guión para poder tapar el que algún personaje no estuviera. Y eso creo yo es un problema muy grande dado que a la gente se le sube el azúcar muy rápido (me incluyo) y pues comienza a salir en lugar del director el Dictador y después todos quieren dirigir y hacer y por no exponer bien las reglas pues se hizo muy tedioso el proyecto y se tuvo que cambiar incluso de Crew en dos ocasiones. Finalmente negociando y platicando como debe de ser logramos encontrar un balance con la firma de contratos voluntarios para todos y fundamentando horarios y demás para producción para que fuera mas Light el asunto y poder terminar. Aun así fue una producción muy atropellada y pues bueno hubo muchos problema incluso hasta el final de la producción al cual se realizo ya con unos cuantos en el Crew. Claro que no todo son tragos amargos también existieron muy buenos momentos en las grabaciones, chistes, hubo quienes se conocieron ahí y después se casaron, otros tuvimos a nuestros hijos en el inter, otros terminaban sus carreras o compraban su primer auto, es decir finalmente éramos amigos y disfrutábamos y festejábamos los logros personales de todos. Hacíamos reuniones para ver películas, convivir, cenar, festejar ir al cine etc. Y eso no lo cambiaríamos nadie por nada.
En la actualidad desgraciadamente de los principales quedó el 50% el otro 50% ya no están por renuncias voluntarias aunque a la mayoría seguimos teniendo contacto con ellos ya por fuera como amigos y no como parte de este proyecto, aun así todos están ansiosos de ver esto concluido dado que el esfuerzo colectivo fue mucho y pues las mariposas regresan a todos conforme se acerca la fecha en que esto se estrene y veamos si recibimos o no el tomatazo jejejeje, que a decir verdad es lo que menos nos importa puesto que sabemos a muchos les gustara y a muchos no, aun así traerá cosas buenas para todos. Lo mas difícil para mi en lo personal fue sobrellevar  el rol con mi esposa dado que ella fue pieza fundamental en el proyecto y más siendo la primer actriz había que separar mucho la relación marital y la de trabajo y pues eso a veces traía muchos problemas fuera del set. Aun así la admiro por que hizo de su personaje “Java” un Villano excepcional que a mucha gente ha gustado desde su caracterización , actuación y profesionalismo que siempre demostró en las múltiples grabaciones inclusive estando embarazada de nuestra pequeña hija tuvo que realizar escenas de acción sin protección alguna y sin dobles, era angustiante para todos esas grabaciones y se tenia el mayor cuidado pero lo logramos y salimos adelante. Sobre todo por que las armas que utilizamos eran Espadas reales que aun sin filo eran muy peligrosas y pues bueno si tuvimos nuestros accidentes que también fueron momentos malos en la producción. Sobre todo una anécdota de una escena en la que una de la actrices tenia que estocar a uno de los actores por el lado de las costillas y se nos olvido ponerle protección al filo de su espada, por lo que al hacer la escena le introdujo la espada al actor al menos poco mas de un centímetro y para colmo esa toma fue la buena por el realismo, al actor le metieron horas después algunos puntos en la cortada dado que fue profesional y se quedo a terminar la escena. El resto de los buenos momentos fue la velocidad de improvisación del Staff que a prueba del Mexicanazo se lograba hacer cosas con objetos de la locación para salvar alguna toma y bueno eso era un plus para todos.

Momentos hay mucho pero esto creo es lo más importante por mencionar.


8.-Sabemos que fue un proyecto independiente, pero indudablemente tuvo que salir la inversion de algun lugar, diganos, ¿como fue posible esto? Y ¿cual cree Usted que fue el costo de produccion en la pura etapa de realización?

Yo me pregunté lo mismo Sabes.- ¿De donde Salio el Dinero?.- pues bueno mas o menos se hizo un calculo de lo que había costado hasta Dic del 2007 producir este asunto y tenemos la cantidad aprox. de $165,485.00 pesos entre todas las aportaciones voluntarias de todos los participantes ya fueran en efectivo o especie tomando en cuenta todo, desde  luz, comida, vestuarios, consumibles, reparaciones, etc, etc, etc.   Y en efecto todo el dinero salio de la bolsa de todos. Claro que el socio Mayoritario fue un servidor que a tiros y tirones le invertí siempre lo mas que pude  aportando mas del 50% de los gastos y a la fecha no se como lo logre. Rl resto fue de los participantes.

9.-¿Tiene planes de distribucion?

Definitivamente y espero poder abarcar lo mas que pueda, muestras, festivales, tv, cines pequeños, dvd lo que pueda conseguir dentro y fuera de Mexico.


10.-¿Usted cree que las co-producciones hoy en dia funcionen en un mundo tan competitivo como lo es el cine?

Claro que si y para muestra Basta un botón , las películas comerciales no solo están realizadas por una productora y un distribuidora si no que ahora son mas de una productora y en ocasiones la misma distribuidora también produce como en los casos de Fox, Warner o Sony entre otras. Entonces si en el Cine Internacional se usa este desde siempre y ahora con mayor razón para poder competir con la globalización del cine en el presente eso es evidente. En Mexico todavía nos hace falta mucho comprender ese punto dado que todavía los directores o productores quieren hacer trabajos todavía a un nivel muy personal, pero confió en que ya nos quietemos el chal y el orgullo y que seamos mas humildes y nos demos cuenta de que por ahí no va el caminito. Necesitamos crear Alianzas sólidas y permanentes para poder realizar producciones de calidad que puedan competir a nivel Internacional y sobre todo esto ayuda a que productoras pequeñas como Darkcastle Productions Mexico tengan la oportunidad de recibir contratos de otras para apoyar en X o Y parte de la película ya que una o dos solas no puede con todo el paquete y por eso después salen los churros por no repartir mas el pastel y hacer algo con mayor calidad. Esperemos que pronto se de mas a menudo este fenómeno ya que a todos nos conviene.


11.-¿Que espera de esa colaboración por parte de Fiva Films en la etapa de los efectos digitales? Y de que manera se logro esa alianza.?

Espero mucho de esta alianza con Fiva films. Creo que Osvaldo Gómez tiene la experiencia necesaria para darle un giro muy grande a nuestra producción y ponerle Magia a esto y de paso aprender cosas nuevas dado que siempre he creído que en todos los proyectos el reto es diferente y me parece que se hará un buen trabajo. Respecto a la Alianza fue Osvaldo quien me Contacto primero para ver si quería formar parte de Cortos Verdes y ya encaminados en la entrevista salio el ofrecimiento y la verdad no me negué dado que estaba en busca de este apoyo y después de ver el Reel de Fiva Films y su Currículum supe que estaba en buenas manos y que podría salir algo muy beneficioso para ambas apartes de formar una Alianza en esta FACE, y bueno en eso estamos, afinando detalles para iniciar esta parte.

12.-¿Planea trabajar en conjunto con Fiva Films para proyectos a futuro?

Desde Luego, de hecho ya hemos iniciado platicas para poder desarrollar otro proyectos en forma conjunta, así que yo creo que en un futuro a corto plazo les tendremos alguna sorpresa.

13.-Para Usted, como realizador y productor, y en orden de importancia diganos ¿que fue lo mas importante para la produccion de World Trilogy y porque?...el talento artistico y tecnico?.... la historia? o la producción?....

En primer Lugar Yo creo lo mas importante del proyecto fue la gente que participo, definitivamente sin ese apoyo esto no hubiera sido realidad aquí incluyo talento humano y técnico.

En segundo Lugar la historia ya que es muy original y única comparada con todo lo que se ha visto de este genero y en este mismo plano la producción también, ya que logramos hacer con muy poco dinero algo que aparenta haber costado bastante. La gente que ha visto demos, el trailer o fotos ha comentado incluso que pensó que era una producción realizada en Estados unidos o Canada por la calidad presentada y se sorprenden cuado les decimos que es Mexicana la producción y hecha sin presupuesto. Eso nos ha dado mucho orgullo.


14.-Guadalajara, siendo un estado lleno de riquezas naturales y pueblos que envidiarian a cualquier estudio de cine, platiquenos, como aun siendo de esta manera no se produzca tanto en ese Estado lo que hace que muchos se vayan a la capital o al extranjero.

Primero: Sigue siendo una ciudad que a pesar de haber sido Capital de la cultura Iberoamericana 2007 según recuerdo sigue siendo una ciudad muy cerrada y muy elitista.

Segundo: el gobierno dependiendo de con quien te toque tratar pues tratan de sacarte hasta los ojos por un permiso cuando esto debe ser solo limitado a un tramite y ya.

Tercero: La falta de apertura cultural y los prejuicios ¿Cómo es posible que graben aquí? ¿Dios Mió mira lo que están haciendo? ¿Eso no es católico? Por dar algunos ejemplos y eso súmale que también la iniciativa privada te cobra entre 5 y 10,000 mil pesos por grabar en sus instalaciones o las grandes aportaciones para los presidentes municipales si es en algún pueblo en fin . Por otro lado aquí hay muchas productoras pero las rentas están al doble de lo que cuesta en la capital y no se diga en el extranjero y además buscar aquí equipo fílmico a veces resulta peor que conseguir Droga hasta te ven feo, si preguntas por algo como el Ciclorama, casi te preguntan ¿Quién te informo que aquí lo vendíamos, enséñame una identificación que te acredite como productor? ,Se que da risa el ejemplo pero es real. Y a eso súmale que a pesar de que te dan los permisos no te los respetan y tienes que estar pasando mordidas a todos los policías que pasan pues no te sale. Por eso y el hermetismo de que si no estas en La UDG, el CAAV o la DIPAo fuiste alumno de alguna, no eres nadie, pues con todo eso estamos en el hoyo los independientes. No digo que no puedas trabajar de que se puede se puede pero es difícil y hay que saber moverse.


15.-¿Cuales son sus planes una vez terminado totalmente WorldTrilogy?

Pues el Show debe continuar y ya estoy ansioso por desarrollar otros proyectos pero ya a un nivel mas profesional, esperando haber logrado captar un poco de atención con World Trilogy  para obtener apoyo y de todas formas darle forma a mi casa productora de manera comercial para poder dedicarme a esto al 100%, y según se me de seguir haciendo Cine hasta pegarle aun proyecto Grande aunque creo que eso pronto esta por venir en un corto plazo.

16.-¿Fecha tentativa que estaremos disfrutando de su estreno?

Esperamos que entre Octubre y Noviembre de este año pero todavía no definimos la fecha exacta primero verán Grayworld – La rebelión que es el capitulo Introductorio y esperamos el proximo año la segunda parte BlackWorld – Decadencia, y en consecutivo la tercera entrega Darkworld – La Caida.

17.-¿Proyectos en puerta?

No mencionare nombres de proyectos  por que dicen que después les cae la mala suerte pero si hay varias propuestas para trabajar con otras productoras independientes a nivel local y sobre todo he recibido ya algunas propuestas de guion e invitaciones de otros colegas para hacer algo en conjunto en Cortometraje y Largometraje, incluso con orgullo puedo decir que tambien he recibido ya invitaciones fuera de Mexico con Independientes sobre todo en España, Nueva Zelanda y Alemania pero son solo invitaciones no hay nada concreto. Lo que si tengo en Claro es que muy pronto haremos algo mas grande en conjunto con otros.

18.-¿Que consejo le da a los jovenes realizadores de su ciudad?

Que no importa cuan duro sea el camino y lo que opinen los demás si ustedes están seguros de que esto es lo suyo tomen al toro por los cuernos y ariesguense, este es uno de los medios mas difíciles que hay y se debe tener mucho carácter y coraje para poder andar en el camino. Sobre todo practiquen aviéntense a realizar ensayos no se dejen intimidar de que eso no sirve, es experimental, es amateur, no señores es cine y hasta los grandes empezaron así, dejen los perjuicios y a producir que es lo que falta mas producción para que nos habran mas las puertas a todos.

19.-Por ultimo...¿Cine de proyeccion artistica, comercial o ambas? Y porque?

Yo creo Ambas. El Cine Comercial es mi favorito pero de pronto si me dan ganas de hacer Cine de arte con temas mas fuertes y Direcciones de arte complicadas que claro estas también las hay en el comercial, pero no estoy hermético en ser cineasta de un solo genero o publico hay que atacar ambos frentes no pasa de que algún proyecto no funcione, pero no importa se hace otro y adelante. Eso si generalmente me verán haciendo cosas de giro comercial. 

Muchas gracias por su tiempo Sr. Luis Garibay, le agradezco a nombre de Cortosverdes y todo el equipo que esta detras de esto por la entrevista, sus anecdotas, experiencias, por recordar los buenos momentos pero tambien los malos que son parte de esta experiencia que es hacer lo que mas a uno le gusta, en este caso, hacer cine, recuerde que para cualquier duda, sugerencia puede escribirnos a nuestro correo electronico, tengo entendido que el Sr. Osvaldo Gómez lo ha invitado a formar parte del proyecto cortosverdes lo que es una agradable noticia y esperamos conocerlo en persona. Los que estamos colaborando en esto, sabemos que es importante dar a conocer no solamente a nivel local o nacional, sino a nivel internacional el trabajo, la experiencia, el talento, etc. de los realizadores para crear una verdadera conciencia de producción, mas en estos momentos de cambios tecnologicos, educativos y demas, que hacen mas posible producir sin tanto presupuesto, pero sobre todo siempre teniendo la firme voluntad de entender el camino del cine y hacia donde se dirige.Ya sea comercial o artistica, lo importante es producir y crear una verdadera industria.

Gracias por su atencion Sr. Luis Garibay.
Quedo a sus ordenes, su amiga y corresponsal.

Monica Gallegos.
Noticias Verdes
Cortosverdes.com 

No Monica Gracias a ustedes por permitirme por primera vez de manera abierta platicar acerca de lo que paso tras el set de World Trilogy , dado que en otras entrevistas no se ahondaba mucho en el tema. Y espero de algo sirva la experiencia para otros que vienen detrás con las mismas ideas y que sobre todo juntos ahora esperando integrarme a las filas de cortos Verdes podamos Hacer de nuestro Cine poco a poco no un camino si no una avenida de 10 carriles o mas hacia una industria de cine real y verdadera en nuestro país en donde exista la co-produccion artística y el trabajo en equipos de todo lo que engloba el maravilloso mundo del séptimo arte y que México cuenta con lo mejor para estar en las carteleras internacionales y claro Nacionales también ya que es importante que también nuestros compatriotas nos apoyen en las muestras y proyecciones o taquillas de la forma que sea.

Un saludos y que estén muy bien reciban un fuerte abrazo.

Sigan creando y haciendo cine.

Luis Garibay

Darkcastle Productions Mexico
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Luis Garibay, productor y director del proyecto Wolrd Trilogy y presidente de Darkcastle Production Mexico Rating: 5 Reviewed By: aa