728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
viernes, 1 de agosto de 2008

ROBERTO “DARKAR” ALATRIZ - ANIMADOR


La mejor manera de expresar una idea es plasmarla. Hasta lo más ridículo y sencillo puede resultar una enorme arma en el mundo del arte.”

Por: Magnolia Flores Tapia
magnolia@cortosverdes.com

Mexicano, autodidacta en gran medida, perseverante, talentoso y con tan solo 19 años de edad Roberto ha echado a andar un proyecto animado totalmente en español llamado “Otro Fin De Semana” y tiene otro en inglés denominado “Chronicles of a Demon.”

Primero que nada me gustaría que me dijeras ¿cómo es que inicias con esto de la animación?
Pues, siempre me ha gustado. Puedo decir que mis primeras animaciones las realizaba de pequeño con mis videojuegos, con plastilina y una cámara de video o con un cuaderno y una pluma. Me adentré en esto de la animación cuando un amigo me enseñó una parodia de mi juego de video favorito en Newgrounds.com, saqué una cuenta y comencé a aprender con lecciones que ahí se encuentran. Veía el proceso al principio y en cuanto adquirí el programa solo las apliqué. Comencé con animaciones muy malas, sencillas y aburridas y conforme practicaba, mejoraba el estilo y la técnica.
Subí mi primera animación a Newgrounds.com en octubre de 2005, un pequeño corto que mostraba la letra de mi canción favorita y una versión caricaturizada de mi. Desde entonces trabajo en esto

Supongo que Newgrounds es una página para mostrar trabajos de animación, ¿qué tiene de especial?
Newgrounds es una página web especializada en la animación Flash en donde los artistas de manera gratuita pueden exponer su trabajo a miles de personas pues consta de un tráfico que excede las 11 millones de visitas mensuales (si no me equivoco). Ofrecen a las mejores animaciones un espacio en la página principal para aumentar su tráfico y dar a conocer los mejores proyectos

¿Cómo surge Otro Fin De Semana (OFDS)?
Dibujé a mis amigos en una hoja de mi cuaderno mientras estábamos en clase de Cálculo. Así pequeños y en forma de lata e hice un pequeño comic. Después de convirtió en el storyboard del primer episodio

Después de que estuvo ese primer capitulo por así llamarlo ¿qué pasó? ¿Cómo se te ocurre animarla… la enseñaste a tus amigos o que onda?
En efecto mostré la tira cómica a mi clase, les agradó y se me ocurrió hacer algo parecido a lo que veía en Newgrounds. Al principio tenía una página de Internet gratis en Geocities.com (creo que aún existe) en donde usando aquella tira cómica hice el primer episodio. La pasé a mis amigos por el Messenger y muchos me felicitaron.
Mi mejor amigo me sugirió que sería muy bueno crear un segundo episodio. Lo escribimos y lo animé ya con ciertos conocimientos adquiridos.

A parte de la felicitación ¿cómo tomaron tus amigos esta onda de la serie?, ¿cómo los comenzaste a involucrar?
Esa es una muy buena pregunta... En realidad me costó trabajo. Siempre he contado con el apoyo de Fernando Jasso, mi mejor amigo, y proyecto que se nos ocurriera, proyecto que armábamos. Para el primer episodio solo conté con su apoyo y el de Rodrigo Osorno fue un intercambio. Le cambié un disco compacto por su participación. Cuando terminé el episodio y lo mostré a los demás, les encantó verse caricaturizados, así es que después de eso su participación ha sido bastante colaboradora.
También el hecho de que le de publicidad al proyecto y que la gente hasta cierto punto admire a cierto personaje basado en ellos, hace que todo sea más fácil.

Para ir creando la personalidad, las frases, ¿cómo le haces, todo es netamente basado en la personalidad de ellos?
Sí, definitivamente todo basado en ellos. Yo generalmente soy apático, muy sarcástico y tranquilo. Jasso es algo desorientado. Osorno es un fresa y un naco a la vez. Santiago es un santo. Dufoo es muy serio. Roko siempre hacía idioteces y El Tico en realidad es de Costa Rica y nos cuesta entenderle. Todo está basado en nuestras personalidades, todo el humor que se ve en los episodios se ve 20 veces más en vivo con nosotros.

Entonces, ¿cada episodio de verdad es una salida de ustedes o le vas agregando para efectos de hacerlo más gracioso?
Todo está basado en salidas reales pero por supuesto le doy el toque de exageración y fantasía que solo se logra con dibujos animados. Sí salimos a aventar globos con agua y le dimos a unos fulanos que traian carro, pero obviamente no atropellamos a una anciana. Salimos y sí acabamos en un bar gay sin saberlo, nos paró una patrulla pero no se llevaron a El Tico deportado. Sí son situaciones reales las que pasamos los fines de semana, y como cualquier persona siempre nos reímos cuando las recordamos

¿Tu solo escribes los guiones?
No, siempre me ayuda ya sea Fernando Jasso (generalmente el que siempre me ayuda) o nos reunimos y platicamos sobre qué estaría padre poner y qué sería gracioso

¿Tienes alguna preparación en cuanto a técnicas de guión, animación, etc. de manera más formal o todo ha sido autodidacta?
Todo comenzó siendo autodidacta. La animación fue experimentando horas enteras con el programa, viendo otras animaciones y estilos y técnicas de dibujo. Ya que comprendí un poco más la raíz de todo esto, me di la tarea de hacer trabajos de investigación, asistir a festivales y usar cualquier pretexto en la escuela para investigar sobre la animación planear exposiciones.
Comencé a tomar cursos por Internet (no los he terminado) y a aprender técnicas de otros artistas. Pasé del lápiz, papel y escáner a arte meramente digital usando una tableta y mi computadora. En cuanto al guión la mayor parte de todo ha sido recordar tonterías, usar humor encontrado en otras obras. Aunque también me tomé el tiempo de entre mis clases incluir alguna de Escritura Creativa.

En cuanto a OFDS… ¿qué series han sido tus principales inspiraciones, referencias, etc.?
Pues mira, en cuanto a series populares, siempre he creído que los Simpson son geniales aunque casi no tomo mucho la fórmula de su humor. Me gusta mucho también Padre de Familia y creo que se adapta un poco la fórmula usada ahí a OFDS. Me inspiró mucho una serie llamada Lost Level y otra conocida como DCK y creo que estas últimas son probablemente lo que más influencia generó con OFDS

¿Cómo es ese proceso creativo para crear cada capítulo?
Pues todo comienza con el guión, el cual nace de una idea muy general como querer hablar de "la vez que acabamos en un bar gay". Después nos empezamos recordando el por qué terminamos ahí. Entonces nos remontamos al principio del día, las dificultades que encontramos y todos los eventos sucedidos. Después es cuestión de escribirlo usando nuestro humor (que generalmente se basa mucho en la manera en la que Osorno ve las cosas, es como nuestro maestro cómico). Escribimos todas las líneas anteponiendo un número en serie por cada una y esto me sirve para grabar los diálogos y guardarlos siguiendo una secuencia para editarlos después.
Ya que llega la grabación, nos juntamos todos y grabamos todas las líneas por personaje y se crean distintas carpetas para llevar un orden. Edito cada archivo para poder reproducirlo en formato flash con la mejor calidad posible después se hace la sincronización de voz y por último la animación

¿Cómo está eso de Osorno el “Maestro Cómico”?
(Risas), pues verás, desde que cursábamos la primaria, Osorno siempre se ha destacado por ser la persona más graciosa del grupo. Y hasta la fecha nunca he conocido a alguien más gracioso que él. Usa un humor muy específico que nunca he visto ni escuchado en ningún otro lugar. Es muy popular justo por eso y el grupo en general ha adaptado ese humor para uso personal. Me considero una persona graciosa pero todo se debe al hecho de que me junto con Osorno.

Y en cuanto a las voces… ¿en cuánto a las voces, volviendo al tema, como le haces?
Uso un programa de edición de sonido y un micrófono de esos que se usan en los conciertos para grabar cada línea por separado. Después junto todas las líneas para formar un diálogo completo y ya después se le da la animación. Todo esto cuando estoy en México claro.

¿Quién hace las voces, los respectivos dueños de los personajes?
Así es con todos menos con Roko y El Tico. Yo hago la voz de Roko y Osorno se encarga de la de El Tico.

¿Cómo es financiado OFDS?
Actualmente es un proyecto sin redituar. Por el escaso tráfico, la publicidad en la página no genera un ingreso considerable. Sin embargo hace solo un par de semanas comencé a incluir cierta publicidad al inicio de cada episodio que espero esté generando una cantidad suficiente como para adquirir publicidad por Internet. Sin embargo mi proyecto en inglés "Chronicles of a Demon" se ve mucho más prometedor en ese aspecto.

¿Cómo nos defines en una palabra o un enunciado OFDS?,
Como defino Otro Fin De Semana: Cotidiano, es algo con lo que nos identificamos todos, solo que esta vez lo vemos hecho caricatura.

¿Por qué no nos hablas un poco de tu proyecto en ingles??
Sobre mi proyecto en inglés... Bueno, pues comenzó por haberme creado una falsa expectativa de que el tercer episodio de OFDS ganaría reconocimientos en Newgrounds. No fue así y me decepcioné un poco porque desde que comencé con esto, una de mis metas ha sido ser acreedor a reconocimientos en Newgrounds. Entonces al no ser capaz de realizar esto con OFDS, me di la tarea de crear algo lo suficientemente bueno como para alcanzar aquella meta y fue así como nació Chronicles of a Demon. Me puse a escribir el guión tan pronto pude con ayuda de nuevo de Fernando Jasso y la actuamos con nuestros escasos conocimientos sobre el lenguaje inglés. Dicho y hecho el primer episodio ganó un segundo lugar del día y un quinto lugar de la semana y más de 30 mil visitas en una semana. La gente pidió más y se los di, pero esta vez contacté actores de voz que hicieron que el proyecto creciera mucho más. El segundo episodio ganó un primer lugar del día y un cuarto de la semana y otras 3o mil visitas. El tercero también ganó un reconocimiento y gracias a esta serie OFDS está ganando un lugar notable en Newgrounds.com y es el por eso de la facilidad con la cual se aprueba la publicidad en mis animaciones y existe el apoyo impulsando mi proyecto.

Entonces, ¿hasta ahora todo sale de tu bolsillo??
En efecto, de lo que me pagan en mi trabajo y lo poco que logro ahorrar de mi beca pago, el domino de la página y el host, publicidad (que no ha servido de mucho), y pues todo el material y con eso me refiero a mi tableta, el software y cualquier actualización que tenga que hacerle a mi equipo.

¿De qué trata "Chronicles of a Demon"?
Chronicles of a Demon trata de un par de jóvenes que accidentalmente encuentran una espada custodiada por un demonio que les otorga poderes sobrenaturales y su misión es combatir ángeles. Todo gira alrededor de un entorno humorístico también.

¿Cómo ves el mundo de la animación en México?
Siento que cuando hay un muy buen proyecto como el de Huevocartoon, existe algún otro que opaca la industria local como la Leyenda de la Nahuala. El problema con la animación en México es que es una industria muy nueva y riesgosa, por lo tanto no existe el apoyo de patrocinadores ni la búsqueda de talentos dentro de la misma. Siento que existe muchísima gente capaz de crear proyectos de este ámbito de manera muy efectiva, pero hasta que no se impulse dicha industria la animación en México no crecerá por más que existan problemas independientes. Lo bueno de esto es que hasta cierto punto no existe la competencia así es que cuando aparece un nuevo proyecto de animación, nace un nuevo concepto.

¿Qué ha sido lo más difícil y lo más gratificante a lo que te has enfrentado?
Lo más gratificante siempre ha sido la reacción del público. Mi proyecto gusta y eso me resulta muy importante. También gratificante es el hecho de que mientras doy a conocer mi trabajo, estoy construyendo un portafolio que eventualmente me ayudará a conseguir una beca, así es que mato a dos pájaros de un tiro.

Creo que lo más difícil es que por más que quiero dedicarme de lleno a esto, tengo muchas otras responsabilidades en mi vida. Mi horario escolar es multiforme y consume mucho mí tiempo y aún así me tomo unas horas en la noche y me desvelo con tal de avanzar aunque sea un poco con esto. Y eso sin mencionar todas mis deudas económicas que impiden darle un soporte mayor a todo esto. Hasta la fecha sigo debiendo dinero de mi computadora.

¿Qué estudias?
Actualmente estudio lo que se conoce como un Asociado de Arte en El Paso Community College, precisamente en El Paso, Texas. Al terminar con este título, espero poder ingresar a una universidad en la cual pueda estudiar animación para alcanzar un nivel profesional.

¿Cómo defines a Roberto "Darkar" Alatriz en el aspecto de realizador, igualmente con una palabra o una frase?
wow... pregunta difícil… ehm... Creativo y constante creo

¿Cuánto tiempo tardas en terminar cada episodio, de ambas series?
pues digamos que si junto todo el tiempo que trabajo en cada episodio y lo compacto, podría decir que entre una o dos semanas, pero hablando de algo realista, con interrupciones y el empleo de mi tiempo en otras actividades, entre un mes y un mes y medio

Finalmente hay algún consejo que nos puedas dar para quienes te lean y deseen dedicarse a la animación también
Que la mejor manera de expresar una idea es plasmarla. Hasta lo más ridículo y sencillo puede resultar una enorme arma en el mundo del arte. Todos aquellos que ven la animación como una profesión están viendo un mundo lleno de posibilidades pues aquellos que estamos en esto, nos damos cuenta que no solo creamos un espectáculo si no que damos vida a todo un mundo.


  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: ROBERTO “DARKAR” ALATRIZ - ANIMADOR Rating: 5 Reviewed By: aa